Concha Álvarez, directora de Tele Elx: "La televisión local es una de las mejores plataformas para aprender periodismo" | Cine de Escritor

28 diciembre 2014

Concha Álvarez, directora de Tele Elx: "La televisión local es una de las mejores plataformas para aprender periodismo"

Concha Álvarez en la UMH, por Alba Benesiu

Tele Elx comenzó a cablear en la ciudad de Elche en 1987, cuando sólo se veían La1 y La2, convirtiéndose así en la primera televisión local de la Comunidad Valenciana y la segunda más antigua de España. Esta cadena fue una revolución porque era la primera vez que los ilicitanos veían su ciudad en televisión. Hasta entonces, en los telediarios no se hablaba de ella a menos que hubiese algún suceso de relevancia nacional. Concha Álvarez, directora de Tele Elx, explica que la cadena "nació en una situación de alegalidad", es decir, que las normativas no habían previsto que alguien creara una televisión local, por lo que "no estaban ni a favor ni en contra". Quisieron regular su situación presentándose a un concurso, pero les denegaron la concesión; sin embargo, otras televisiones locales sí la obtuvieron. Álvarez dice al respecto que lo único que les incita a seguir adelante es "el apoyo de los espectadores, que recurren a esta cadena para informarse antes que a otros medios locales".

A pesar de los problemas para obtener la licencia, la gente pagaba por ver Tele Elx: "prácticamente toda la ciudad se había abonado, por lo que el canal empezó a tener una fuerza impresionante". En esa época subsistían gracias a las 1.000 pesetas que pagaban los abonados. Álvarez recuerda que los periodistas de entonces no tenían la posibilidad de formarse a nivel audiovisual: la producción era propia, pero no tenían los medios ni la profesionalidad necesaria para mejorar su calidad. Pese a ello opina que "la televisión local es una de las mejores plataformas para aprender periodismo". Actualmente Radio Express Marca (anteriormente Radio Express Telecinco y luego Radio Express COPE), Tele ElxInfoexpress están en el mismo grupo. En su charla a los estudiantes de Periodismo de la UMH, Álvarez recalcó la importancia de la información local:



~Publicado originalmente el 22 de febrero de 2012 en el blog de Producción Periodística del Grupo 12 (eliminado de la Red)~


Comparte si te ha gustado ;)

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si comentáis y queréis recibir una notificación de la respuesta en vuestro correo, por favor seleccionad "Avisarme"; para dejar de recibir las notificaciones basta con desactivar la opción.

Contesto a todos los comentarios, pero no puedo aceptar premios. Aunque os agradezco las nominaciones, tener que contestar a tantas preguntas parecidas una y otra vez me quita tiempo para sacar el blog adelante. Espero que lo entendáis :)