Crítica: "La explosión del periodismo", de Ignacio Ramonet | Cine de Escritor

28 diciembre 2014

Crítica: "La explosión del periodismo", de Ignacio Ramonet

Crítica La explosión del periodismo de Ignacio Ramonet, por Alba Benesiu


Ficha técnica

Libro La explosión del periodismo, de Ignacio RamonetTítulo: "La explosión del periodismo. De los medios de masas a la masa de medios"

Autor: Ignacio Ramonet

Editorial: Clave Intelectual

Páginas: 157 

Precio: 15 euros

ISBN: 978-84-9390-470-8




Resumen

Los medios de comunicación tradicionales están presenciando una revolución tecnológica: cada vez es más frecuente que sus lectores, en lugar de comprar un periódico, lean las noticias enla pantalla del móvil. Los medios no sólo se enfrentan a la sustitución del formato, sino también a la de los contenidos, dado que está aumentando la creación de blogs y de comunidades en red que analizan y comentan los datos de los periodistas, e incluso se atreven a subir contenidos propios, desde textos hasta imágenes a tiempo real.

Por otra parte, la credibilidad en los medios está en tela de juicio desde que sus consumidores se han percatado, gracias a Internet, de que la información que les proporcionan no siempre es veraz, ya sea porque se ha publicado demasiado deprisa, porque se han ocultado datos o porque no se han documentado bien. Esta situación se ha repetido en tantas ocasiones que una encuesta del Pew Research Center determina que sólo el 29% de la población cree que la prensa comunica los hechos fielmente, frente a un 71% que no confía en las fuentes de la información que se ponen a su disposición.

Ignacio Ramonet resume que "tanto en este panorama mediático como en el precedente, lo que el ciudadano detesta es la excesiva frivolidad de muchos medios de comunicación que crean un sentimiento real de <<seguridad informativa>>. Cuando recibe una información, el lector, el telespectador o el internauta no sabe si pocas horas después se demostrará que ésta es falsa". Por eso la audiencia se pregunta: ¿en qué se diferencia un creador de contenidos de un periodista ¿Para qué necesitamos redactores que nos digan mañana lo que ha sucedido hoy si por Internet nos enteramos antes? La solución, según Ramonet, es que los medios se adapten a las nuevas tecnologías (Die Zeit es un buen ejemplo) y que no vean a los creadores de contenidos digitales como enemigos, sino como personas que complementan su trabajo. También se puede optar por la especialización en otras tipologías, como el periodismo sin ánimo de lucro (una veintena de diarios de este tipo se han agrupado bajo la red Investigate News Network) o el método WikiLeaks, dado que, aunque no son auténticos periodistas, sí que respetan la máxima periodística: revelar la información que concierne a los ciudadanos y que los poderes no quieren desvelar.

Sobre el autor
Ignacio Ramonet, autor de La explosión del periodismo
Ignacio Ramonet nació en Redondela (Pontevedra) en 1943. Se doctoró en Semiología e Historia de la Cultura por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de París, es cofundador de la organización no gubernamental Media Watch Global (Observatorio Internacional de los Medios de Comunicación) y uno de los promotores del Foro Social Mundial de Porto Alegre. Ha escrito varios libros en los que acercaba al lector a la realidad periodística en todos sus ámbitos (radio, televisión…); en "La explosión del periodismo" se centra en los miedos de los periodistas a causa de Internet, esa herramienta de trabajo que les ayuda a la hora de trabajar, pero que también crea intrusismo en el sector. Ramonet no habla de lo bien que hacen los redactores su trabajo o de los problemas que acarrea que los ciudadanos elaboren las informaciones: Ramonet habla de la actualidad de la profesión con objetividad, y apuesta por recuperar la esencia de la profesión, no orientada a lo que dicten los mecenas, sino basada en la documentación y el contraste entre fuentes e informaciones. Se muestra muy positivo con el futuro de los medios, ya que cree que, aunque estén pasando una etapa complicada, el periodismo no desaparecerá ni será sustituido por Internet porque la sociedad siempre necesitará a los periodistas para saber qué sucede realmente a su alrededor.


Citas interesantes
El ADN de la información ha cambiado, hay que cambiar el ADN de los periodistas. 
 ~Benoît Raphaël, página 12~

La lógica de la información online es la de lanzar una noticia en bruto (en ocasiones incluso aproximada) para después corregirla, modificarla o enriquecerla de forma permanente y en cualquier momento… La información se está volviendo un <<work in progress>>, un material en evolución, una especie de conversación, un proceso dinámico de búsqueda de la verdad, más que un producto terminado. 
 ~Páginas 13-14~


Las nuevas tecnologías, sobre todo el teléfono móvil y el correo electrónico, han transformado rápidamente las relaciones entre los reporteros y sus jefes. Antes, el enviado de un periódico o el corresponsal de una agencia de prensa o de una cadena de televisión gozaba de una gran libertad y podía dar rienda suelta a su propia iniciativa. Buscaba información, la descubría, la contrastaba, la seleccionaba y le daba forma. En la actualidad, y cada vez más, no es sino un simple peón a quien su jefe desplaza por el mundo desde un despacho que puede encontrarse en la otra punta del planeta. Este jefe, por su parte, tiene a su alcance información inmediata procedente de una multitud de fuentes (cadenas de información en continuo, cables de agencias, Internet) y puede además tener su propia visión de los hechos, en algunos casos bien diferente de la del propio reportero que cubre el acontecimiento en el sitio en que éste tiene lugar.
 ~Ryszard Kapuscinski, 1999, página 36~


Internet no sustituirá a la prensa escrita, igual que la televisión no ha sustituido a la radio o al cine, ni éste al teatro o a la ópera.
 ~Página 147~


Fuente de la imagen de cabecera
Fuente de la imagen interior

~Publicado originalmente el 29 de marzo de 2012 en el blog de Producción Periodística del Grupo 12 (eliminado de la Red)~



Comparte si te ha gustado ;)

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si comentáis y queréis recibir una notificación de la respuesta en vuestro correo, por favor seleccionad "Avisarme"; para dejar de recibir las notificaciones basta con desactivar la opción.

Contesto a todos los comentarios, pero no puedo aceptar premios. Aunque os agradezco las nominaciones, tener que contestar a tantas preguntas parecidas una y otra vez me quita tiempo para sacar el blog adelante. Espero que lo entendáis :)