Gaspar Maciá: "El mayor enemigo de un periodista son los gabinetes de prensa" | Cine de Escritor

28 diciembre 2014

Gaspar Maciá: "El mayor enemigo de un periodista son los gabinetes de prensa"

Gaspar Maciá en la UMH, por Alba Benesiu

Gaspar Macià, delegado de Vocento en Alicante, estuvo el pasado jueves en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Su visita se centró en transmitir a los alumnos de periodismo la necesidad de investigar y no ceñirse única y exclusivamente a las notas de prensa, ya que para hacer buen periodismo es necesario indagar, cuestionarlo todo, comprobar y dar nuevos enfoques a toda esa materia prima. "Saliendo a la calle se pueden descubrir nuevos detalles de la noticia, hablar con los protagonistas y conocer los escenarios de los hechos mejor que con el móvil o Internet", aseguró. 

Añadió una serie de normas para darle un toque diferencial a las informaciones propias, que nunca deben ser iguales a las notas de prensa. Para ello puso como ejemplo la historia del periódico La Verdad, nacido en 1903 como un medio de comunicación de la España sureste, concretamente de las provincias de Alicante, Murcia y Albacete. La idea surgió al ver que esas provincias compartían muchos rasgos sociales y culturales a pesar de pertenecer a diferentes comunidades.

Las ediciones de las tres zonas son muy parecidas, pero siempre se encuentran pequeñas diferencias; algunos temas son más relevantes en una provincia que en otra, por lo que no aparecerá la misma información, ni en el mismo apartado, en los distintos diarios provinciales de La Verdad.

Actualmente, según Maciá, nos encontramos en la decadencia del papel. "En un futuro no muy lejano los periódicos serán resúmenes de los contenidos de la web", concluyó.


~Publicado originalmente el 21 de diciembre de 2011 en el blog de Producción Periodística del Grupo 12 (eliminado de la Red)~


Comparte si te ha gustado ;)