Justo Muñoz: "El oficio del periodista va a existir siempre" | Cine de Escritor

28 diciembre 2014

Justo Muñoz: "El oficio del periodista va a existir siempre"

Justo Muñoz en la UMH, por Alba Benesiu

Justo Muñoz, subdirector del diario Información en Elche, estuvo el pasado miércoles en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Habló acerca de la necesidad de que los periodistas se adapten a las nuevas tecnologías, y destacó que "el periodismo digital ha hecho que el escrito entre en crisis", bien porque se prefiere leer la versión web gratuita, bien porque las nuevas generaciones no están habituadas al papel.

Muñoz cree que "el papel continuará, pero sufrirá un reciclaje continuo para el kiosco digital". Respecto a la labor periodística, que tanto ha sufrido por estos cambios, considera que "la tarea, el trabajo y el oficio del periodista va a existir siempre, ya que lo importante es estar bien formado", independientemente de que se trate de prensa escrita, radio, televisión o Internet.

En este sentido, habló de las ventajas del periodismo local: el lector agradece que los diarios locales lancen noticias de proximidad porque son temas que le interesan más que los de otras zonas. "Buscan las noticias de la calle, les lleva más a leer", opinó. Puso como ejemplo las siete ediciones del periódico Información (Benidorm, Alcoy, Elda, Vega Baja, La Marina Alta, Elche y Alicante): no se publican las mismas noticias ni tienen el mismo orden de relevancia, sino que se piensa qué es lo que más le va a interesar al lector de un sector determinado y se utiliza ese tema para la portada. También se rigen por una serie de parámetros internos para que todos los periódicos tengan la misma estructura.

Puedes ver las diferencias entre las ediciones del periódico en el siguiente vídeo:


~Publicado originalmente el 21 de diciembre de 2011 en el blog de Producción Periodística del Grupo 12 (eliminado de la Red)~


Comparte si te ha gustado ;)