Manuel Vicent: "El periodista nunca debe perder la capacidad de sorpresa" | Cine de Escritor

28 diciembre 2014

Manuel Vicent: "El periodista nunca debe perder la capacidad de sorpresa"

Seminario de Periodismo y Literatura, por Alba Benesiu
     De izquierda a derecha: Josep Torrent, José Luis Ferris, Manuel Vicent y Ángel Sánchez / Fuente de la imagen

La UMH organizó el 25 y 26 de octubre el seminario "Periodismo y Literatura", dedicado a la trayectoria profesional del escritor y periodista Manuel Vicent.

El columnista de El País habló de sus inicios en el ámbito periodístico y destacó que, a pesar de los años que se lleve trabajando, "el periodista nunca deber perder la capacidad de sorpresa" porque, de lo contrario, nunca sabrá reconocer la frescura de la información que llega a sus manos ni publicará nada que aporte un valor añadido.

Sobre la evolución del periodismo y las nuevas tecnologías, Vicent constata que las noticias ya se conocen antes de leer el periódico impreso porque alguien se ha encargado de publicarlas vía digital; sin embargo, desde su punto de vista, es interesante incidir en las informaciones que han quedado en un segundo plano porque no se consideran relevantes.

También repasó sus experiencias en el terreno de la literatura; con más de 40 libros publicados, Vicent posee una estética y un estilo claro y directo que personalizan sus textos. Aseguró además que compagina sus dos profesiones elaborando sus artículos desde un punto de vista literario, aunque no se debe perder la objetividad y la actualidad que caracterizan este género.

~Publicado originalmente el 28 de octubre de 2011 en el blog de Producción Periodística del Grupo 12 (eliminado de la Red)~


Comparte si te ha gustado ;)

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si comentáis y queréis recibir una notificación de la respuesta en vuestro correo, por favor seleccionad "Avisarme"; para dejar de recibir las notificaciones basta con desactivar la opción.

Contesto a todos los comentarios, pero no puedo aceptar premios. Aunque os agradezco las nominaciones, tener que contestar a tantas preguntas parecidas una y otra vez me quita tiempo para sacar el blog adelante. Espero que lo entendáis :)