¡Despierta, marmota, y mira tu sombra! | Cine de Escritor

02 febrero 2015

¡Despierta, marmota, y mira tu sombra!

Punxsutawney Phil predice seis semanas más de invierno

     Punxsutawney Phil y el presidente del Groundhog Club's Inner Circle, Bill Deeley / Fuente de la imagen 


La marmota abre los ojos, deteniendo su hibernación. Hoy no es un día cualquiera: hoy, a las 7:20 (hora de Pensilvania) del 2 de febrero, es el Día de la Marmota (Groundhog Day), el evento en el que presagiará si el invierno se prolongará o si, por el contrario, está a punto de llegar la primavera.

Sale de su madriguera, un tronco situado en la colina de Globber's Knock, y habla en groundhogese ("marmotés") con el presidente del Groundhog Club's Inner Circle (el Círculo Interior del Club de la Marmota), Bill Deeley. Él la escucha con atención. Luego anuncia a los más de 40.000 espectadores, que esperan su respuesta con entusiasmo, que Phil, la marmota de la ciudad de Punxsutawney (Pensilvania), ha visto su sombra: por lo tanto les esperan seis semanas más de invierno.

Phil hace su presagio siguiendo una regla: si el 2 de febrero hubiera amanecido nublado no habría visto su sombra, lo que querría decir que la primavera llegaría pronto. Sin embargo ha sido una mañana soleada y ha podido verla, por lo que ha presentido que el invierno tardará en marcharse y ha vuelto a su madriguera para seguir hibernando. Esto se debe a que el día coincide con la mitad del solsticio de invierno y el equinoccio de primavera, esto es, el comienzo de la primavera, cuando las horas de luz se alargan.

La tradición del Día de la Marmota en Punxsutawney cumple su 128 aniversario, puesto que se celebra desde 1887, cuando Clymer H. Freas, editor del periódico Punxsutawney Spirit, inspirado por los locales que formaban el Punxsutawney Groundhog Club (Club de la Marmota de Punxsutawney), declaró a Phil como marmota de previsión oficial de Estados Unidos. Otros periódicos se hicieron eco de la noticia; desde entonces, los ojos están pendientes de Phil cada 2 de febrero.


La fiabilidad de la marmota predictiva

      Punxsutawney Phil durante la celebración de 2015 / Fuente de la imagen 


Los organizadores del Día de la Marmota indican que las previsiones de los roedores son exactas del 75% al 90% de las veces. Por su parte Paul Sommers, profesor de economía del Middlebury College de Vermont, realizó en el año 2000 un estudio publicado en la revista de la Asociación Matemática de Estados Unidos, The College Mathematics Journal en el que comparaba las predicciones de Phil a lo largo de cincuenta años, desde 1950 hasta 1999: el resultado fue un 70,4% de éxito para la marmota.

Los registros meteorológicos, sin embargo, sostienen que la tasa de éxito es bastante baja: un estudio realizado durante varias décadas en trece ciudades de Canadá reveló que las predicciones fueron correctas sólo el 37% de las veces. Según datos del Centro Meteorológico Nacional (NCDC), entre 1988 y 2012 la marmota ha acertado con sus previsiones en diez ocasiones, mientras que ha fallado en quince.


Los orígenes de la festividad

Sam Light, expresidente del Club de la Marmota de Punxsutawney, posa con un sustituto de peluche para Phil en 1961 - Cine de Escritor
     Sam Light, expresidente del Club de la Marmota de Punxsutawney, posa con un peluche de Phil en 1961 / Fuente de la imagen 


El origen del Día de la Marmota podría estar en Imbolc, una de las principales festividades de los celtas; el 1 de febrero celebraban el ritual de la fertilidad y el día de su patrona, Santa Brígida. Esta fecha se asocia con el período de lactancia de las ovejas, que dan a luz en primavera.

Esto perduró hasta la Europa medieval, donde al 2 de febrero día se le conoce como la Fiesta de la Candelaria, llamada así por la costumbre de encender velas dicho día. Existe un poema en Escocia que reza lo siguiente:"If Candlemas is fair and clear, there will be two winters in the year" ("Si el Día de la Candelaria es despejado, habrá dos inviernos en el año"). En Inglaterra se añade que: "If Candlemas be fair and bright, Winter was another flight. If Candlemas brings clouds and rain, Candlemas will not come again" ("Si el Día de la Candelaria es soleado, el invierno permanecerá. Si el Día de la Candelaria trae nubes y lluvia, el invierno no volverá").

Los granjeros europeos usaban erizos el día de la Candelaria, ansiosos de una primavera temprana para comenzar a plantas sus cosechas. Cuando se expandieron a América del Norte llevaron consigo la tradición del 2 de febrero, pero, al no haber erizos allí, los sustituyeron por las marmotas.

Por su parte, los granjeros de Alemania observaban al tejón para saber si el invierno se alargaría.


El Día de la Marmota en el cine

Phil Connors (Bill Murray) y la marmota Phil en Atrapado en el tiempo - Cine de Escritor
     Fotograma de la película "Atrapado en el tiempo" (1993), de Harold Ramis 


Existen diversas marmotas en Estados Unidos y Canadá que tienen su propia ceremonia para predecir la llegada del invierno, como Wiarton Willie en Bruce County (Canadá) o General Beauregard Lee en Lilburn (Georgia, Estados Unidos). Sin embargo, el roedor más famoso es Punxsutawney Phil. Su fama se debe a que la película de 1993 "Groundhog Day (Atrapado en el tiempo)" desarrollaba una historia el 2 de febrero en la cual el protagonista, también llamado Phil Connors (interpretado por Bill Murray) se veía obligado a revivir siempre el mismo día, como si de una maldición se tratase, llegando a odiar hasta la médula la festividad de la marmota.

Un cortometraje de Disney perteneciente a "Silly Symphonies" llamado "Winter (Invierno)" (1930) también recoge este evento: los animales acuden a ver a la marmota para conocer la llegada de la primavera. La marmota no ve su sombra hasta que sale la luna, y entonces intenta huir de ella.

Disney repitió esta tradición en "Bambi: el príncipe del bosque" (2006), donde los animales del bosque se reúnen junto a la madriguera de la marmota para saber si el invierno terminará pronto. El animal se siente bajo presión por si le culpan de una primavera tardía.

La marmota busca su sombra en Bambi, el príncipe del bosque - Cine de Escritor
     Fotograma de la película "Bambi: el príncipe del bosque" (2006), de Brian Pimental


Larga vida a Punxsutawney Phil

Al final del verano, Punxsutawney Phil tomará un sorbo de su elixir de la vida, el Groundhog Punch, cuya receta secreta (se rumorea que lleva frutas, verduras y fresas Kool-Aid) alarga su vida durante siete años más. Por ahora regresará a su madriguera y cerrará los ojos, sonriendo entre dientes -incisivos- al ver el revuelo que ha causado entre sus seguidores más fervientes.


Fuentes:

Comparte si te ha gustado ;)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si comentáis y queréis recibir una notificación de la respuesta en vuestro correo, por favor seleccionad "Avisarme"; para dejar de recibir las notificaciones basta con desactivar la opción.

Contesto a todos los comentarios, pero no puedo aceptar premios. Aunque os agradezco las nominaciones, tener que contestar a tantas preguntas parecidas una y otra vez me quita tiempo para sacar el blog adelante. Espero que lo entendáis :)