Libro recomendado: "En las alas de las mariposas" (1985), de Germán Sánchez Espeso | Cine de Escritor

14 marzo 2015

Libro recomendado: "En las alas de las mariposas" (1985), de Germán Sánchez Espeso

En las alas de las mariposas, de Germán Sánchez Espeso - Cine de Escritor
Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


Argumento de la contraportada

"«Don Lisardo» es un anciano moribundo que tiene un muy peculiar modo de recordar su vida: contemplando una colección de mariposas, en el colorido de cuyas alas evoca el pasado como quien mira un álbum de fotografías. Súbitamente, cuando todos le creen a punto de expirar, decide abandonar su palacete en Madrid, y dirigirse, en coche, hacia Bilbao, a su casa natal, en busca de su madre perdida en la infancia. Ante la general sorpresa, Don Lisardo recupera impensadas energías, e inicia ese viaje que si primero es por los caminos del espacio, poco a poco va siendo también un viaje a través del tiempo.

En esta ruta de Madrid a Bilbao se atraviesan no sólo unos parajes reales, sino también unas situaciones biográficas y, por supuesto, unos acontecimientos de años pretéritos, tales como la Guerra Civil Española. De este modo, en su avance por el espacio físico y en su retroceso por el tiempo, «Don Lisardo» es protagonista de una sucesiva serie de hechos que a la vez protagonizan unos personajes singulares en su proceder."


Opinión

Don Lisardo está a punto de morir. Sin embargo, aún tiene fuerzas para contemplar su colección de mariposas, donde guarda sus recuerdos en los colores y las formas de las alas, como si de un álbum de fotos se tratara.

Un día decide ir en busca su madre perdida en la infancia. De modo que, para sorpresa de sus criados, se levanta de la cama, abandona su palacete en Madrid y pone rumbo a Bilbao. Así comienza un curioso viaje en el que no sólo le acompañaremos por distintos lugares físicos, sino que también iremos hacia atrás en el tiempo.

El estilo es muy fluido, y los capítulos tan directos te atrapan hasta que devoras toda la novela. No en vano quedó finalista del primer Premio Internacional de Novela Plaza & Janés.

Está repleta que frases que me encantan, pero sólo pondré mi favorita:

"Desear avanzar deprisa, manejar el tiempo, ansiar poseerlo, es destruirlo."

 ~Capítulo 6~



Conclusión: 4/5


Y tú ¿qué libro me recomiendas?

Ficha técnica


Libro En las alas de las mariposas, de Germán Sánchez Espeso - Cine de EscritorTítulo original: En las alas de las mariposas

Autor: Germán Sánchez Espeso

Primera edición: 1985

Editorial: Plaza & Janés (ed. 2009)

Número de páginas: 224

ISBN: 84-01-80722-0

Listado de Recomendaciones Literarias y Cinematográficas del blog Cine de Escritor

Comparte si te ha gustado ;)