Libro versus Película: "Flores para Algernon / CHAЯLY" (Daniel Keyes vs. Ralph Nelson) | Cine de Escritor

15 abril 2015

Libro versus Película: "Flores para Algernon / CHAЯLY" (Daniel Keyes vs. Ralph Nelson)

Flores para Algernon Charly, de Daniel Keyes y Ralph Nelson - Cine de Escritor
Esta entrada contiene spoilers, estás avisado :)


Argumento / Sinopsis

-Charlie en el libro, Charly en la película- Gordon es un hombre de 37 años con un coeficiente intelectual de 68. Alentado por Alice Kinnian, su profesora de la escuela para adultos, Charlie / Charly se somete a una operación que ya ha sido probada con éxito en un ratón llamado Algernon; dicha operación ha conseguido triplicar su inteligencia.

Poco a poco Charlie / Charly se vuelve tan inteligente que llega a dominar más de veinte lenguas vivas y muertas, se convierte en un genio matemático y compone conciertos para piano. La contrapartida de su nueva situación es que los compañeros de la panadería en la que trabaja deciden echarle porque no les gusta sentirse inferiores, y los propios doctores que le han tratado, -Harold Nemur y Jay Strauss en el libro, Richard NemurAnna Strauss en la película-, no se sienten a gusto con él.

Sin embargo, la operación resulta no ser definitiva: del mismo modo que han adquirido inteligencia, Charlie / Charly y Algernon la perderán paulatinamente, recuperando su antiguo coeficiente intelectual.


FINAL DE LA NOVELA

Al no tener un trabajo con el que mantenerse ni familiares que quieran hacerse cargo de él, Charlie es ingresado por voluntad propia en el asilo Warren para deficientes.


FINAL DE LA PELÍCULA

Charly (Cliff Robertson) se topa con su antiguo yo en un laberinto imaginado - Cine de Escritor

Charly vuelve a hacer lo que le gustaba antes de la operación: jugar con los niños en el parque.


Diferencias entre el libro y la película

  • La narración: la novela está escrita en forma de diario por el propio Charlie (primero a mano, luego a máquina y después se graba con un magnetófono; cuando vuelva a su anterior estado volverá a escribir a mano), y es una parte esencial para conocer sus pensamientos mientras evoluciona; en la película no hay narrador.
  • Los amuletos de Charlie / Charly: en el filme sólo lleva una pata de conejo, pero en el libro también suele llevar una moneda de la suerte y una herradura; además al final de la historia comprará un polvo mágico que, según la revista que la vende, le hará ser más listo.
  • El pasado de Charlie: sólo en el texto de Keyes conoceremos a la familia de Charlie. Su madre, Rose, intentó "curarle" para que fuese una persona "normal", pero comenzó a castigarle, gritarle y pegarle cuando dio a luz a Norma, una joven que no presentaba ninguna anormalidad psíquica. El padre, Matt, siempre le defendía y le quería tal y como era. Charlie recuerda a su familia cuando aumenta su inteligencia, y cuando descubre que ésta está disminuyendo decide ir a ver a su padre, que se ha divorciado y tiene su propio negocio, una barbería; más adelante también visitará a su hermana y a su madre. Este último reecuentro será imprescindible para cerrar las heridas de su pasado.
Nelson no habla de lo mucho que significa para él ser listo; Keyes narra cómo, cuando era pequeño, Charlie quiso enviarle una carta de amor a Harriet, una chica de su clase, pero como no sabía escribir le pidió a un amigo que la escribiera por él. Éste le jugó una mala pasada y terminó recibiendo una paliza de los hermanos de Harriet.

Charly (Cliff Robertson) escribiendo en la pizarra durante las clases nocturnas - Cine de Escritor

  • La máquina de aprendizaje: los doctores le proporcionan a Charlie una máquina que todas las noches le repite lo mismo con la finalidad de ayudarle a ejercitar su memoria; de este modo el joven aprende mientras duerme. En la película, Charly utiliza una máquina durante el día, similar a un ordenador, que le hace preguntas que él debe responder.
  • En el nombre de la panadería: el lugar de trabajo de Charlie se llama Donner; el de Charly, Kasanof's. 
La panadería Kasanof's en Charly - Cine de Escritor

  • La evolución y la importancia de Algernon: en el libro, el ratón comienza a mostrar un comportamiento errático: no quiere recorrer un laberinto a pesar de saber que hay comida al final del mismo, o lo resuelve pero luego se arroja contra las paredes de su jaula. Charlie le libera durante un congreso en el que los doctores Nemur y Strauss querían mostrar sus progresos a la comunidad científica, lo lleva a su apartamento y le construye un laberinto para que siga entrenándose. Algernon empeora, incluso ataca a una hembra que le ha traído para que le haga compañía, Minnie, y finalmente muere. Charlie investiga el experimento y encuentra el error: "La inteligencia incrementada artificialmente se deteriora en el tiempo a un ritmo directamente proporcional a la amplitud del incremento".
En la película Algernon no tiene ningún tipo de síntoma, sino que Charly lo encuentra muerto y, en mitad del congreso, les reprocha a los doctores Nemur y Strauss que sabían lo que iba a pasar pero no se lo dijeron, y que a él también le sucederá (aunque no se explica por qué Charly no muere, sino que recupera su antiguo coeficiente intelectual).

Por otra parte, Charlie se siente muy identificado con el animal porque ambos son, en cierto sentido, ratas de laboratorio. La decadencia de Algernon y su muerte son un duro golpe para Charlie, que ve en él su propio destino, por eso es tan importante para él que recuerden dejarle flores en su tumba (de ahí el título del libro). En cuanto a Charly, sólo piensa en ganarle en las carreras de laberintos, y su muerte representa el engaño de los médicos al prometerle que sería listo para siempre.

El laberinto de Algernon en la película Charly - Cine de Escritor

  • La relación entre Charlie y Alice: ella es la profesora de Charlie en la escuela nocturna de adultos, y se hace cargo de él tras la operación. Charlie no tarda en enamorarse de ella, pero la mujer le deja claro que no es amor de verdad, sino que es la primera mujer con la que se ha relacionado y por eso piensa que la ama. Así las cosas, él termina emparejado con su vecina, Fay Lillman, una pintora con la que sale a menudo por las noches para recorrer todos los garitos de la zona. Alice caerá en sus brazos al final de la historia, antes de que Charlie pierda su inteligencia.
Por su parte, Charly no duda en asaltar a Alice para forzarla sexualmente tras regalarle un espejo de mano; ella se resiste porque está prometida con Frank, pero más adelante empezarán una relación formal (aunque no se dice por qué cambia de parecer ni qué ha pasado con su prometido) y ella llegará a pedirle matrimonio.
Charly Gordon (Cliff Robertson) y Alice Kinnian (Claire Bloom) en Charly - Cine de Escritor

  • El personaje de Gimpy: el compañero de trabajo de Charlie le defiende en el libro de las bromas pesadas de los otros trabajadores; sin embargo en la película es el cabecilla de las mismas. Esto se refleja muy bien en la escena en la que le enseña a utilizar la amasadora mecánica para reírse de él, pero se queda sorprendido cuando comprueba que Charly ha aprendido en un momento lo que a él le llevó semanas (por cierto, en el libro Charlie hace funcionar la amasadora porque el encargado de la misma, Oliver, se va del trabajo y Joe Carp, otro compañero, le reta a que lo intente, sin enseñarle antes el funcionamiento; Charlie sabe cómo utilizarla porque siempre se había fijado en cómo lo hacía Oliver).
  • La importancia de la evolución de Charlie: cuando Charlie se vuelve inteligente comienza a leer todo tipo de libros, a fumar en pipa... pero también se da cuenta de que es mucho más listo que los demás, por lo que le evitan para no sentirse inferiores. En el trabajo le despiden y se queda sin amigos; es decir, que la inteligencia sólo le trae desgracias porque era mucho más feliz cuando no era tan listo. También le fastidia que se hable de él como si no hubiera sido un ser humano hasta que no le operaron, como si antes de eso no existiera Charlie Gordon; Keyes profundiza mucho en todo esto. En la película, antes del experimento hacía recorridos por la ciudad en un autobús turístico todos los domingos; después de la operación pinta cuadros, y lo más interesante que vemos de su evolución son sus paseos en moto con Alice. Además la doctora Anna Strauss, que se encarga del programa de desarrollo emocional, le advierte a Harold Nemur, quien lleva el de desarrollo intelectual, que su programa va demasiado rápido, por lo que Charly está aprendiendo mejor a pensar que a comprender los sentimientos humanos.
Charly Gordon (Cliff Robertson) pinta mientras Alice Kinnian (Claire Bloom) le alecciona en Charly - Cine de Escritor

Citas favoritas

Ahora comprendo que una de las grandes razones de ir a la escuela e instruirse es aprender que las cosas en las cuales uno ha creído toda su vida no son realmente ciertas, y que nada es como parece ser.
~Informe de progresos 10. 27 de abril~


Los profesores habían cometido un error, y nadie se había dado cuenta de ello. Quería levantarme y decírselo, pero no podía moverme. Como Algernon, me hallaba encerrado tras las rejas de la jaula que ellos habían construido a mi alrededor.
~Informe de progresos 13. 13 de junio~


Aquí, en su Universidad, la inteligencia, la educación, el saber, se han convertido en grandes ídolos. Pero ahora sé que hay un detalle que han olvidado: la inteligencia y la educación que no han sido templadas en el afecto humano no valen gran cosa.
~Informe de progresos 16. 11 de agosto~


Curiosidades

  • "Flores para Algernon" comenzó siendo un relato de ciencia ficción que se publicó en The Magazine of Fantasy & Science Fiction en 1959, año en el que recibió el premio Hugo. Daniel Keyes lo amplió, recibiendo en 1966 el premio Nébula.
  • Además de la adaptación cinematográfica de 1968 existe otra francesa para televisión, "Des fleurs pour Algernon" (2006).
  • Hacia el final de la novela, en la anotación del 1 de noviembre, Charlie escribe una referencia a la novela "El Quijote" con estas palabras: "He leído un libro sobre un hombre que se creía caballero y que partió a lomos de un viejo caballo con su amigo. Pero, hiciera lo que hiciese, siempre terminaba vencido y apaleado. Como cuando creyó que los molinos de viento eran gigantes. Al principio pensé que era un libro estúpido, ya que si no estaba loco tenía que darse cuenta de que los molinos de viento no eran gigantes y que los magos y los castillos encantados no existen, pero luego recordé que, tras todo esto, se suponía que el libro tenía otro significado... algo que no decía la historia aunque lo sugiriera. Como si pudiese entenderse de varias maneras".

Conclusión

El libro está escrito de una forma muy original y la trama, aunque previsible a partir de la mitad, engancha hasta la última página, creando una relación muy empática con el protagonista. En lo relativo a la calidad de la película, los planos, el montaje (en especial el uso de la pantalla partida) y las contraposiciones de imágenes tienen una estética muy visual y reflejan a la perfección los sentimientos de Charly. También cabe destacar las alegorías en las que Charly se ve atrapado en un laberinto, perseguido por su antiguo yo, o la desaparición espontánea de sus libros, vídeos y cuadros, recordándole que pronto volverá a ser el que era.

Si la estudiamos de forma independiente, "CHAЯLY" no es una mala película a pesar de dejar varios cabos sueltos. Como adaptación, deja que desear al inventarse los acontecimientos a partir de la operación de Charly y darle un final menos comprensible que en el LIBRO.


Y a ti, ¿cuál te ha gustado más? 



Datos del libro


Título: Flores para Algernon

Título original: Flowers for Algernon

Autor: Daniel Keyes

Primera edición: 1959

Editorial: Ediciones Orbis, S.A (ed. 1986)

Número de páginas: 256

ISBN: 
84-7634-280-2

 

Ficha técnica de la película


Título original: CHAЯLY

Director: Ralph Nelson

Guión: 
Stirling Silliphant

Año de estreno: 1968

Productora: 
MGM / ABC Pictures / Robertson and Associates / Selmur Productions

Duración: 103 minutos



Listado de Libros versus Películas del blog Cine de Escritor

Comparte si te ha gustado ;)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si comentáis y queréis recibir una notificación de la respuesta en vuestro correo, por favor seleccionad "Avisarme"; para dejar de recibir las notificaciones basta con desactivar la opción.

Contesto a todos los comentarios, pero no puedo aceptar premios. Aunque os agradezco las nominaciones, tener que contestar a tantas preguntas parecidas una y otra vez me quita tiempo para sacar el blog adelante. Espero que lo entendáis :)