Libro versus Película: "La sirenita" (Hans Christian Andersen vs. Walt Disney) | Cine de Escritor

01 abril 2015

Libro versus Película: "La sirenita" (Hans Christian Andersen vs. Walt Disney)

La sirenita, de Hans Christian Andersen y Walt Disney - Cine de Escritor
Esta entrada contiene spoilers, estás avisado :)


Argumento / Sinopsis

-La sirenita en el cuento, Ariel en la película- vive en las profundidades del océano, pero adora el mundo exterior. Un día, estando en la superficie, presencia cómo un barco se hunde durante una tempestad. En el naufragio salva al príncipe humano -cuyo nombre es Eric en el largometraje- de quien se ha enamorado.

Desea estar con él, pero es imposible siendo sirena, así que pide ayuda a la bruja del mar -Úrsula en la película-. La bruja le dice que, a cambio de su voz, le dará una poción que le cambiará la cola por un par de piernas, pero…


FINAL DEL CUENTO

… debe conseguir que el príncipe la ame tanto que se olvide de sus padres, de modo que ella ocupe todo su pensamiento y que él la pida en matrimonio; de ese modo el alma de la sirena se volverá inmortal y podrá vivir en tierra firme en lugar de quedarse en el océano durante trescientos años. Si él se casara con otra mujer, el corazón de la sirenita se rompería y se convertiría en espuma de mar.

La joven acepta el trato. El príncipe la socorre cuando la encuentra en la orilla de la playa. Con el tiempo llega a apreciarla como a una hermana, pero no la ama. Termina casándose con la princesa de un reino vecino, la primera persona a la que vio cuando despertó tras el naufragio, por lo que pensó que era ella quien le había salvado.

La noche de bodas las hermanas de la sirenita acuden a verla: le dicen que le han entregado sus cabellos a la bruja del mar a cambio de un cuchillo con el que la joven debe apuñalar al príncipe en el corazón para dejar que su sangre salpique sus piernas; de ese modo recuperará su cola. Pero la sirenita le ama tanto que lanza el puñal al mar. Por la mañana, en lugar de convertirse en espuma de mar, se transforma en una hija del aire, un ser que puede adquirir un alma inmortal si realiza buenas acciones durante trescientos años.


FINAL DE LA PELÍCULA

Imagen final de La sirenita - Cine de Escritor

… debe conseguir un beso de amor verdadero del príncipe antes de tres días; de ese modo conservará sus piernas para siempre. Si no lo consigue, volverá a convertirse en sirena y pertenecerá a Úrsula.

Ella acepta. El príncipe la socorre cuando la encuentra en la orilla de la playa. Poco a poco se enamora, pero Úrsula se transforma en humana con el nombre de Vanessa y le embruja para que se case con ella. Eric despierta del hechizo justo cuando el sol del tercer día se está poniendo.

Ariel vuelve a ser una sirena. Su padre, el rey Tritón, conoce los planes de la bruja gracias a Sebastián, el cangrejo amigo de la joven, así que se intercambia por su hija. De ese modo Úrsula obtiene el tridente del rey del mar, convirtiéndose en dueña y señora del océano. Eric consigue acabar con ella, rompiendo así sus hechizos y liberando a Tritón y a los otros sirénidos a los que había engañado.

Comprendiendo lo mucho que se aman, Tritón convierte a su hija en humana para que pueda estar con Eric. Poco después se casan.


Diferencias entre el libro y la película

  • Parte del argumento y el final de la historia
  • El conocimiento de los humanos acerca del mundo sirénido: sólo los marineros de la película rumorean que existen un reino submarino habitado por sirenas y regentado por el rey Tritón.
  • La familia de la sirenita: en el libro se dice que el rey del mar es viudo, que tiene seis hijas y que es su madre quien se ocupa de mantener la casa; además ella lleva doce ostras en la cola, símbolo de la alcurnia ya que las demás damas de la corte sólo pueden llevar seis. Más adelante, cuando cumpla quince años, la sirenita también tendrá el derecho a llevar las doce; por el momento se menciona que lleva un velo blanco.
En la película no se habla de la esposa de Tritón, no aparece la abuela de Ariel y no se menciona la decoración de las colas. Además las sirenas son siete puesto que Ariel tiene seis hermanas: Attina, Alana, Adella, Aquata, Arista y Andrina, de 22, 21, 20, 19, 18 y 17 años respectivamente.

Las seis hermanas de Ariel en La sirenita - Cine de Escritor

  • La estatua y el jardín de las sirenas: Christian Andersen escribe que, fuera del palacio submarino, hay un gran jardín donde cada princesa ha cavado y plantado lo que ha querido, como objetos procedentes de algún naufragio; la sirenita ha puesto "además de sus flores encendidas, una bella estatua de mármol blanco que representa a un hermoso muchacho y que había llegado al fondo del mar a raíz de algún naufragio". Cuando cumple quince años se le permite subir a la superficie, donde se enamora de un apuesto príncipe al que salva tras una tempestad y que se parece mucho a su estatua.
Walt Disney presenta a una sirenita de dieciséis años apasionada por el mundo exterior, y sube cuando le apetece para charlar con la gaviota Scuttle. Tiene una colección de objetos que ha ido recogiendo de las embarcaciones sumergidas, a la que se añade la estatua que representa al príncipe del que está enamorada, Eric; fue un regalo de cumpleaños que acabó en el fondo del mar tras el naufragio de su barco. Cuando el rey Tritón descubre la colección no duda en destruirla porque su hija no debe subir a la superficie, y mucho menos sentirse atraída por el mundo exterior.

Eric y su estatua en La sirenita - Cine de Escritor

  • El tridente del rey del mar: sólo en la versión de Disney el rey Tritón posee un tridente con el cual puede superar a las artes mágicas de Úrsula.
  • El personaje de la bruja del mar / Úrsula: en el cuento, la sirenita acude a ver a la bruja del mar para que la aconseje sobre cómo obtener un alma inmortal. Para llegar allí hay que atravesar unos remolinos, un fango caliente y burbujeante y un bosque de árboles y arbustos que en realidad son pólipos, es decir, mitad animales y mitad plantas.
En la película, las morenas ayudantes de Úrsula, Flotsam y Jetsam, embaucan a Ariel para que vaya a ver a la bruja, la cual fue desterrada de palacio por motivos desconocidos. Úrsula vive en el interior de una estructura similar al esqueleto de un pez enorme, y tiene un bosque de seres que se retuercen como algas; al final de la película sabremos que se trata de las sirenas y tritones que ha conseguido engañar durante años.

La guarida de Úrsula en La sirenita - Cine de Escritor

Las sirenas y tritones tras romper el hechizo de Úrsula en La sirenita - Cine de Escritor

  • El sacrificio de la sirenita / Ariel: la protagonista literaria debe entregar su lengua para que la bruja del mar le conceda un par de piernas (que le dolerán y sangrarán como si pisara cuchillos) hasta que el príncipe se case con ella; la sirena cinematográfica le da su voz, la cual Úrsula encierra en una caracola para poder imitarla y embrujar así al príncipe Eric, a cambio de piernas durante tres días. Mientras hace la poción podemos ver que uno de los ingredientes esenciales es, precisamente, una lengua. Además le hace firmar un contrato, requisito que no le solicita en el texto de Christian Andersen.
Úrsula añade una lengua al caldero en La sirenita - Cine de Escritor

  • Algunos personajes secundarios: en el libro no aparecen los seres marinos Flounder, Sebastián ni las morenas a través de cuyos ojos Úrsula puede ver cualquier parte del fondo marino, Flotsam y Jetsam (aunque sí se mencionan unas culebras). Tampoco vemos a Scuttle, Grimbsy (el mayordomo de Eric), la sirvienta Carlotta ni el chef Louis.

Curiosidades

  • Hans Christian Andersen no menciona en ningún momento el color del pelo de la sirenita; Disney eligió dicho color porque era muy llamativo y porque no quería que el público la relacionara con la la actriz Daryl Hannah en "1, 2, 3... Splash" (1983), donde interpretaba a una sirena rubia.
  • Al principio de la película, cuando el rey Tritón hace su entrada en el auditorio submarino, podemos ver entre el público a Mickey, a Goofy y al pato Donald abajo a la izquierda.
Goofy, Donald y Mickey en La sirenita - Cine de Escritor

  • El nombre completo de Sebastián es Horacio Celonio Ignacio Crustáceo Sebastián.
  • El caballito de mar, vasallo del rey Tritón, es el único personaje acuático que lleva un complemento humano.
El caballito de mar con la gola en La sirenita - Cine de Escritor

  • Cuando Flounder le está contando al rey que él y Ariel fueron a ver a la gaviota, adopta una apariencia similar a ésta durante unos efímeros fotogramas.
Flounder se transforma en Scuttle en La sirenita - Cine de Escritor

  • Para el diseño de la sirenita se inspiraron en Alyssa Milano, actriz que se hizo famosa más tarde por su papel de la bruja Phoebe en "Embrujadas" (1998-2006) donde, curiosamente, se convertía en sirena en el capítulo uno de la quinta temporada, llamado "La cola de una bruja".
La actriz Alyssa Milano fue el modelo para crear a Ariel en La sirenita de Disney, en 1989 - Cine de Escritor

  • Entre la colección de Ariel encontramos el cuadro "Magdalena con llama humeante", del pintor del siglo XVII Georges de la Tour.
Ariel con el cuadro Magdalena con llama humeante, del pintor Georges de la Tour, en La sirenita - Cine de Escritor

  • En el barco, Eric menciona que Grimbsy quiso arrejuntarle con una princesa llamada Celeste.
  • El perro de Eric, Max, es de raza Bobtail o antiguo pastor inglés, de la familia de cánidos pastores.
Max, el perro de Eric en La sirenita - Cine de Escritor

  • No se menciona en el filme, pero el tiburón que ataca a Flounder y Ariel al principio de la película se llama Glut. En el montaje final se eliminó una escena en la cual, mientras Flounder acercaba a Ariel al barco para que detuviera la boda entre Eric y Vanessa / Úrsula, el pez se enfrentaba al tiburón y le derrotaba definitivamente.
  • En otra escena eliminada se revelaba que Úrsula era en realidad la hermana del rey Tritón.
  • Existen varios guiños a la película "Cenicienta" (1950):
      • Carlotta, la sirvienta de Eric, lleva la misma ropa que la Cenicienta.
Carlotta, de La sirenita, y la Cenicienta lleva la misma indumentaria - Cine de Escritor

      • En el salón de Eric hay un cuadro del padre del príncipe Enrique.
El cuadro del rey de La Cenicienta en la película La sirenita de Disney - Cine de Escritor

      • Durante la escena de la boda en el barco, cuando Max se escapa de la correa para morder a Vanessa / Úrsula, vemos tras él al rey y al Gran Duque.
El rey y el Gran Duque de La Cenicienta aparecen en La sirenita de Disney - Cine de Escritor

  • Al final del largometraje Ariel se apoya sobre una roca en la misma posición que la escultura del puerto de Copenhague "La sirenita", dedicada, precisamente, al personaje de Hans Christian Andersen.
Ariel y La sirenita de Copenhague - Cine de Escritor

  • "La sirenita" fue la última película de Disney realizada enteramente a mano y con cámaras de vídeo analógicas.
  • Ganó dos Oscars: uno a Mejor Banda Sonora y otro a Mejor Canción Original ("Bajo el mar").
  • Fue la segunda película de Disney adaptada a partir de un cuento europeo, la primera había sido "La Bella Durmiente" (1959).
  • Tiene dos secuelas: "La sirenita 2: regreso al mar" (2000), que cuenta la historia de la hija de Eric y Ariel, y "La sirenita 3: el origen de la sirenita" (2008), que retrocede en el tiempo para contarnos las aventuras de Ariel cuando aún era una sirena. También se hizo una serie de televisión de tres temporadas, "Las nuevas aventuras de la sirenita" (1992-1994).
  • La directora de cine Sofia Coppola está preparando una película de imagen real basada en el cuento de Hans Christian Andersen que, según se comenta, tendrá mucho que ver con la versión de Disney. *EDITO (02/06/2015): Sofía Coppola ha anunciado que abandona el proyecto debido a un desacuerdo con la productora, Universal Pictures, sobre quién debía ser la protagonista. Coppola apostaba por Maya Ray Thurman Hawke, hija de Uma Thurman y Ethan Hawke, pero la productora se negó por la inexperiencia de la joven de 17 años. Aún así, Universal Pictures y Working Title seguirán adelante con la adaptación.* *EDITO (21/01/2016): mientras escribía el versus de "La quinta ola" he visto que Chlöe Moretz será quien interprete a la Sirenita en la nueva versión.*
Chloe Moretz como La Sirenita - Cine de Escritor

  • Los directores de la película, John Musker y Ron Clements, ya habían trabajado juntos en "Basil, el ratón superdetective" (1986) y repitieron con "Aladdin" (1992), "Hércules" (1997), "El planeta del tesoro" (2002) y "Tiana y el sapo" (2009). Actualmente preparan un nuevo largometraje de Disney para 2016: "Moana". *EDITO (08/10/2015): Disney ha anunciado que la película "Moana" se llamará "Vaiana" en España y otros países europeos porque "Moana" es una marca registrada en dichos territorios.*
  • *EDITO (19/03/2017): en 2018 se estrenará otra versión de "La sirenita" de imagen real dirigida por Rebecca Thomas y con la actriz Poppy Drayton como sirenita. Viendo el tráiler parece que hay muchas diferencias con la historia de Andersen; por ejemplo, la sirenita es exhibida en un circo cuyo dueño le ha robado el alma*

Conclusión

Al igual que me sucedió con clásicos como "Alicia en el País de las Maravillas", descubrí la película en mi infancia y, años después, supe que Disney se había basado en un cuento. Lo cierto es que, después de leer y releer el texto de Hans Christian Andersen, sigo prefiriendo la PELÍCULA: es más superficial que el cuento y el desenlace es el típico "final Disney" en lugar del sentimiento de un hombre con penas de amor (se dice que el autor plasmó sus desilusiones amorosas en esta historia), pero también es cierto que los personajes están mejor trabajados, que los escenarios no tienen nada que envidiar a las descripciones del escritor danés y que las canciones son una parte imprescindible del visionado, no como algunas de sus nuevas creaciones… pero eso es otro tema y será tratado en otra entrada.


Y a ti, ¿cuál te ha gustado más? 



Datos del libro


Título original: Cuentos maravillosos


Primera edición: 1837

Editorial: Bibliotex, SL (1999)

Número de páginas: 94

ISBN: 
B. 4.230-1999

 

Ficha técnica de la película


Título original: The Little Mermaid

Directores: 
John Musker, Ron Clements

Guión: John Musker, Ron Clements

Año de estreno: 1989

Productora: 
Walt Disney Pictures

Duración: 79 minutos



~Nota: el libro que pongo como referencia es una recopilación de cuentos de Hans Christian Andersen, de ahí su título~
Listado de Libros versus Películas del blog Cine de Escritor

Comparte si te ha gustado ;)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si comentáis y queréis recibir una notificación de la respuesta en vuestro correo, por favor seleccionad "Avisarme"; para dejar de recibir las notificaciones basta con desactivar la opción.

Contesto a todos los comentarios, pero no puedo aceptar premios. Aunque os agradezco las nominaciones, tener que contestar a tantas preguntas parecidas una y otra vez me quita tiempo para sacar el blog adelante. Espero que lo entendáis :)