Semejanzas entre Twin Peaks y Happy Town: ¿casualidad o causalidad? | Cine de Escritor

15 julio 2015

Semejanzas entre Twin Peaks y Happy Town: ¿casualidad o causalidad?

Semejanzas y diferencias entre Twin Peaks y Happy Town - Cine de Escritor
Esta entrada contiene spoilers, estás avisado :)



Es sabido que muchas series de televisión se inspiran en otras que han conectado con el público a fin de repetir sus éxitos; sin embargo, en ocasiones los ecos son demasiado evidentes y no funcionan como deberían porque no se adaptan a la nueva trama.

Una de estas series fue "Happy Town" (2010), la cual fue estrenada con el subtítulo de "la nueva Twin Peaks", una serie de culto muy exitosa de los años 90. A continuación podéis leer un análisas de las similitudes y diferencias encontradas entre ambas historias:



Similitudes encontradas entre Twin Peaks (TP) y Happy Town (HT):

  • Un asesinato como agente detonador de la historia: en TP se trata de la adolescente Laura Palmer; en HT, el adulto Jerry Friddle. Sin embargo, en la segunda se sospecha que el asesino es el mismo que había hecho desaparecer a siete personas tiempo atrás, alguien a quien los ciudadanos llaman el "Hombre Mágico", mientras que la identidad del asesino de TP no será desvelada hasta el final de la primera temporada. En definitiva, se descubre que la aparente tranquilidad de ambas ciudades es sólo una fachada, dado que un criminal habita entre ellos.
  • Ambos cadáveres se encuentran cerca de una zona de agua: el de Laura (TP), a orillas del lago; el de Jerry (HT), en una cabaña del fallecido pescador Raymond Meadows, ubicada en la laguna de Mac.
  • El asesinato como excusa para destapar una realidad: debido al encuentro del cadáver, las fuerzas del orden se ven obligadas a hurgar en el pasado de los personajes. En algunos de ellos se descubren facetas insospechadas: es el acaso de Benjamin Horne en TP y de Merritt Grieves en HT.
Benjamin Horne (Richard Beymer) en Twin Peaks y Merritt Grieves (Sam Neill) en Happy Town - Cine de Escritor

  • Introducción de un nuevo personaje: este "extranjero" (Dale Cooper en TP y Henley Boone en HT) servirá para que podamos conocer la ciudad a través de sus ojos.
  • Fábrica principal de la ciudad y su relevancia en el caso: en TP es una serrería (cerca de allí se encuentra el cadáver de Laura y veremos el desarrollo de la relación entre el sheriff Truman y Josie Packard); en HT, la panificadora Nuestra de cada día (allí se encuentra una mano mutilada sobre un pan que circula por la cinta transportadora).
  • Elementos que sirven de piedra angular para el desarrollo de los acontecimientos: en TP, el diario de Laura Palmer y la logia negra; en HT, el símbolo de la interrogación con una aureola, la película La puerta azul y el martillo.
  • Ayudas y pistas fuera de lo común: en TP los personajes son enigmáticos y bien estructurados (como Lady Leño), pues ayudan al agente Dale Cooper mediante acertijos que, aunque al principio parezcan desvaríos, resultan ser pistas para llegar hasta el asesino de Laura. El ocasiones la serie mezcla la realidad con el mundo onírico de un modo natural, porque esos sueños o visiones son vitales para que la trama se desarrolle: probablemente la escena más representativa sea la del agente Cooper en la habitación roja con el enano y la fallecida Laura Palmer hablando al revés (escena muy parodiada en series como Los Simpsons). Más tarde descubrimos que esos sueños en realidad son pistas que le conducirán a la verdad. Por su parte, algunos personajes de HT tienen alucinaciones, momentos de ausencia o accesos de ira en los que revelan datos importantes que se encuentran en su subconsciente (como le sucede al sheriff Griffin Conroy).


Diferencias encontradas entre Twin Peaks (TP) y Happy Town (HT):

  • Sospechosos del asesinato: en TP no se sabe quién ni por qué asesinó a Laura Palmer; en HT se piensa desde el primer capítulo que fue un hombre, y que probablemente mató a Jerry tras sonsacarle la información que buscaba.
  • La imagen de la ciudad: en TP los personajes no se obsesionan con mejorar o empeorar la imagen que pueda tener el espectador acerca de su ciudad (cabe recalcar que si la serie empieza con un asesinato, es difícil tratar de mejorar la primera impresión); en HT se intenta convencer al espectador de que la ciudad es una zona feliz, pero los propios personajes no se lo creen (¿Por qué Rachel le plantea a su marido mudarse a California (1x01)? ¿Y qué felicidad hay en un pueblo en el que todos saben que uno de los agentes de policía le gusta emborracharse y que el padre de Georgia Bravin traficaba con metanfetamina?).
Algunos miembros del reparto de Twin Peaks y de Happy Town - Cine de Escritor

  •  Relevancia de las tramas: en TP se centran en el asesinato de Laura Palmer; en HT tienen que lidiar con la muerte de Jerry, las antiguas desapariciones y otra reciente (capítulo 1x04).
  • Desarrollo de los personajes: en TP, desde el capítulo piloto sabemos que Lucy es muy puntillosa, que Andy es un sensiblero, que Pete es un buenazo y que el sheriff Truman es una persona admirable. Del piloto de HT deducimos que el sheriff Griffin desvaría hablando sobre una tal Chloe; que John Haplin está obsesionado con las personas desaparecidas porque una de ellas es su hija; que Georgia y Andrew tienen una relación secreta porque él es rico y ella no; que la señora Meadows esconde algo tras la puerta del tercer piso de la residencia; que Merritt Grieves también oculta algo y que Hanley no es quien dice ser. Es decir, que en TP conocemos desde el principio el carácter de los personajes, pero en HT son más importantes los secretos y motivaciones de los ciudadanos, como si los creadores hubiesen querido crear un piloto lo más misterioso posible a fin de enganchar a los espectadores.
  • Tramas sin explotar: ambas series fueron canceladas, por lo que la trama no termina de desarrollarse como debiera: en TP los acontecimientos se precipitan y nos llevan hasta un final injusto para el agente Dale Cooper; en HP, simplemente, todos los cabos quedan sueltos.

¿Crees que "Happy Town" realmente se inspiró en "Twin Peaks"?

¡Deja tu respuesta en los comentarios!



~Este análisis fue realizado originalmente para el módulo 3 del MOOC "La 3era edad de oro de la televisión". Todos los derechos pertenecen a la autora, Alba Benesiu Pueyo~ 



Comparte si te ha gustado ;)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si comentáis y queréis recibir una notificación de la respuesta en vuestro correo, por favor seleccionad "Avisarme"; para dejar de recibir las notificaciones basta con desactivar la opción.

Contesto a todos los comentarios, pero no puedo aceptar premios. Aunque os agradezco las nominaciones, tener que contestar a tantas preguntas parecidas una y otra vez me quita tiempo para sacar el blog adelante. Espero que lo entendáis :)