Película recomendada: "Una jaula de grillos", de Mike Nichols (1996) | Cine de Escritor

10 agosto 2015

Película recomendada: "Una jaula de grillos", de Mike Nichols (1996)

Una jaula de grillos, de Mike Nichols - Cine de Escritor

Albert y Armand son una pareja judía que regenta el club nocturno homosexual "The Birdcage", pero tendrán que fingir que son heterosexuales y cristianos cuando el hijo de Armand, Val, les pida que conozcan a la familia de su novia Barbara: un matrimonio compuesto por la tradicional Louise y el senador ultraconservador Kevin, a quien la prensa persigue en busca de una fotografía comprometedora tras un escándalo sexual extramarital protagonizado por un miembro de su partido.

El título original es "The Birdcage" ("La pajarera"), y es un remake de la comedia francesa "La cage aux folles" (1978); la traducción literal sería "La jaula de las locas", pero en algunos países se conoce como "Vicios pequeños". Esta película, a su vez, es la adaptación de la obra teatral homónima del francés Jean Poiret. No he visto la película original, pero he leído varias críticas que elogian dicha versión y tachan la estadounidense de tópica y poco provocativa.

Mientras pongo "Vicios pequeños" en mi lista de pendientes, os recomiendo "Una jaula de grillos" porque es, a mi parecer, magnífica. ¿Qué puedo decir de ella salvo que me encanta? El tándem Robin Williams - Nathan Lane (Armand - Albert) es divertidísimo; Gene Hackman y Dianne Wiest (Kevin y Louise) bordan sus papeles de padres conservadores; Christine Baranski (Katherine, la madre biológica de Val), a pesar de su breve aparición, demuestra tener muy buena química con Williams, y Hank Azaria está genial (tuvo que practicar el acento guatemalteco para el papel, y tanto él como su doblador en español, Juan Fernández [quien le puso un tono más caribeño], consiguen crear un criado de hogar de lo más curioso: ¡Agador Spartacus!).

Los únicos que raspan el aprobado son Dan Futterman y Calista Flockhart (Val y Barbara); de esta última tengo la impresión que pasa más tiempo mirando a su padre con cara de susto que interactuando con los demás al ritmo de "We are family", de Sister Sledge.

Dado que el único trailer que he encontrado contiene un spoiler, os dejo uno de los momentos más divertidos de la película: cuando Armand intenta enseñarle a Albert cómo fingir que es heterosexual.



Y tú ¿qué película me recomiendas?

Ficha técnica

Película Una jaula de grillos, de Mike Nichols - Cine de Escritor

Título: Una jaula de grillos

Título original: The Birdcage

Director: Mike Nichols

Año de estreno: 1996

Productoras: MGM / UA

Duración: 118 minutos

Listado de Recomendaciones Literarias y Cinematográficas del blog Cine de Escritor

Comparte si te ha gustado ;)

4 comentarios:

  1. He de reconocer que las dos veces que he visto esta película lo he pasado en pipa, especialmente por la pareja protagonista, que resultó tener mucha química.
    Me falta ver la original francesa, a ver si algún día me hago con ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chechu,

      Creo que tenemos pendiente la francesa porque no es tan conocida, o al menos no es tan fácil de encontrar como la estadounidense. Veremos si la conseguimos :P

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Pues que me han entrado ganas de volver a verla, fíjese usted! >_<

    ResponderEliminar

Si comentáis y queréis recibir una notificación de la respuesta en vuestro correo, por favor seleccionad "Avisarme"; para dejar de recibir las notificaciones basta con desactivar la opción.

Contesto a todos los comentarios, pero no puedo aceptar premios. Aunque os agradezco las nominaciones, tener que contestar a tantas preguntas parecidas una y otra vez me quita tiempo para sacar el blog adelante. Espero que lo entendáis :)