Libro recomendado: "Benjamin" (2010), de Federico Axat | Cine de Escritor

21 octubre 2015

Libro recomendado: "Benjamin" (2010), de Federico Axat

Benjamin, de Federico Axat - Cine de Escritor
Ben tiene nueve años y vive en Carnival Falls, un pueblo de Estados Unidos. Está furioso con su madre, quien le hace la vida imposible, de modo que se esconde en el desván de la casa para darle una lección. Desde allí puede ver a todos los miembros de la familia sin ser visto, conocer sus secretos y encargarse de que salgan a la luz.

Con el tiempo Ben es declarado muerto, aunque en realidad sigue estando encima de sus cabezas, maquinando siniestros planes y perdiendo la razón...

Los personajes están muy bien construidos: la madre es odiosa, el padre casi no tiene opinión (queda en un segundo plano por culpa de su esposa), la hermana es una adolescente descarriada y Benjamin, aunque tiene un comportamiento algo adulto en ocasiones, nos intriga con sus acciones.


La lectura a veces se complica porque se mezclan los pensamientos, los sueños y las emociones de los personajes con la realidad, además de que hay continuos cambios de escenario, personaje y tiempo; cuando te acostumbras al estilo entiendes esos cambios como una técnica brillante para conseguir una novela coral. En cuanto a la historia, es un poco lenta al principio, pero luego te mantiene en suspense con nuevos personajes y nuevas revelaciones para completar el rompecabezas que desemboca en el final, un desenlace totalmente inesperado y que te deja con la boca seca.

El único "pero" es que hay una escena que considero Deux ex Machina con la que el autor quería sorprender, aunque no está del todo mal porque luego te percatas de que también servía para darte una pista muy sutil.

Éste es uno de los fragmentos que más me impactaron acerca de la evolución de Benjamin:

"El límite entre la cordura y la locura resulta un sitio peligroso, más aún cuando se lo visita siendo apenas un niño. La imaginación, o la mente misma, constituye la única defensa y, a la vez, se convierte en nuestro peor enemigo."

Y tú ¿qué libro me recomiendas?

Ficha técnica


Libro Benjamin, de Federico Axat - Cine de Escritor
Título original: Benjamin

Autor: Federico Axat

Primera edición: 2010

Editorial: Suma de Letras (ed. 2010)

Número de páginas: 510

ISBN: 978-84-8365-102-5

~Esta recomendación forma parte del Mes Especial del Terror del blog y ha sido presentado a la Iniciativa "Truco o Trato", que consiste en recomendar un libro de terror. Aquí tienes más entradas sobre esta temática.~

Listado de Recomendaciones Literarias y Cinematográficas del blog Cine de Escritor

Comparte si te ha gustado ;)

2 comentarios:

  1. Hola me alegra que te hayas apuntado a la iniciativa y al sorteo, suerte y disfruta con las lecturas. Tu recomendación no la he leído así que tomaré nota. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Muchas gracias, ya me dirás tu opinión ;)

      ¡Saludos!

      Eliminar

Si comentáis y queréis recibir una notificación de la respuesta en vuestro correo, por favor seleccionad "Avisarme"; para dejar de recibir las notificaciones basta con desactivar la opción.

Contesto a todos los comentarios, pero no puedo aceptar premios. Aunque os agradezco las nominaciones, tener que contestar a tantas preguntas parecidas una y otra vez me quita tiempo para sacar el blog adelante. Espero que lo entendáis :)