Libro versus Película: "Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 2" (Suzanne Collins vs. Francis Lawrence) | Cine de Escritor

29 noviembre 2015

Libro versus Película: "Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 2" (Suzanne Collins vs. Francis Lawrence)

Los juegos del hambre. Sinsajo, parte 2, de Suzanne Collins y Francis Lawrence - Cine de Escritor

Esta entrada contiene spoilers del libro "Los juegos del hambre: Sinsajo" y de la primera parte de la película, estás avisado :)


Argumento / Sinopsis

Peeta ha sido rescatado del Capitolio, pero ha sufrido tales torturas que no recuerda su pasado, y mucho menos el amor que sentía por Katniss; los Distritos siguen en guerra; Snow no cesa de echar pulsos con Katniss... Cansada de la situación, la Chica en Llamas no ve otra salida: matar al presidente y liberar a Panem de su yugo.


Diferencias entre el libro y la película

  • La rehabilitación de Peeta
En la novela: le piden a Delly Cartwright, vecina de Katniss en el Distrito 12, que hable con Peeta para hacerle entender que el Capitolio ha manipulado su mente; la eligen a ella porque él no asociará su presencia con los juegos del hambre. Delly evita decirle que su hogar ha sido bombardeado y que sus padres están muertos, intentando evocarle lo mucho que le gustaba pintar y cocinar, pero él termina gritándole que no se fíe de Katniss porque quiere destruirles. De vez en cuando le dejan comer en el comedor junto con los demás, aunque sus conversaciones no siempre son fructíferas. Progresa poco a poco después de ver el vídeo de Katniss cantando "El árbol de la ejecución" (esta propo nunca salió al aire, así que el Capitolio no pudo utilizarla en su contra), entrenar y cocinar, así que le envían al campo de batalla a luchar en el escuadrón de Katniss. Al final de la historia está herido y con quemaduras en los brazos y parte de la cara.

En la película: Prim habla con Peeta para ayudarle a recordar su pasado. Le deja claro que sus padres y la panadería ya no existen porque el Distrito 12 fue bombardeado. Él termina gritándole que no se fíe de Katniss porque quiere destruirles. Su recuperación es más rápida que en el original y apenas sufre heridas importantes.

Peeta Mellark (Josh Hutcherson) en Los Juegos del Hambre. Sinsajo parte 2 - Cine de Escritor

  • Las heridas de Katniss
En la novela: tiene una cicatriz de aspecto desagradable en el brazo donde Johanna le arrancó el rastreador en "En llamas"; Flavius, Octavia y Venia intentan disimularla porque el traje del Sinsajo que Cinna diseñó para ella no la cubre. En el Distrito 2 alguien le dispara y le rompe el bazo. Aun así se entrena duramente para estar en forma y poder seguir combatiendo, y al final tiene que recurrir a un tratamiento muy doloroso que consiste en veinticuatro inyecciones en la caja torácica para que sus heridas sanen con más rapidez. Más adelante, cuando su hermana muere ante la mansión de Snow a causa de las "bombas colibrí", pierde la voz durante un tiempo y tiene quemaduras graves por todo el cuerpo y parte del pelo chamuscado.

En la película: sus cuerdas vocales están inflamadas tras la agresión de Peeta, aunque enseguida se recupera. En el Distrito 2 alguien le dispara lesionándole las costillas. Después del bombardeo que mata a Prim, Katniss recibe atención médica de su madre (sólo aparece en esta escena, mientras que en el texto ha hablado en algunas ocasiones con Katniss). Digamos que en las películas siempre prefieren mostrarla bien guapa para la guerra.

Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) en Los juegos del hambre. Sinsajo parte 2 - Cine de Escritor

  • La explicación de "Panem et Circenses": únicamente el Plutarch de la novela le cuenta a Katniss que la antigua expresión latina usada en Roma significa "Pan y circo" y que hace referencia a que la población dejó la política a manos de los gobernantes y, a cambio, era entretenida con trozos de pan que devoraba mientras veía cómo los gladiadores combatían hasta la muerte. Identificamos así el circo romano con los juegos del hambre.
  • El trauma de Johanna
En la novela: le gusta meterse con Annie, que actúa de un modo extraño desde que fue rescatada del Capitolio (por suerte Finnick sabe cómo tranquilizarla). La propia Johanna también está traumada: en el Capitolio la torturaron mojándola y aplicándole corriente eléctrica, de modo que ahora le tiene fobia al agua. Tras saberlo, Katniss fabrica un paquetito con agujas de pino en su interior. Cuando Johanna lo huele, llora porque le recuerda a su hogar. En resumen, aunque no se lleven bien porque sus caracteres no congenian, se necesitan la una a la otra.  

En la película: molesta a Katniss en lugar de a Annie y no sabemos cómo fue torturada. Su función parece ser la de provocar a Katniss para que se decida a matar a Snow cuanto antes.

Johanna Mason (Jena Malone) en Los juegos del hambre. Sinsajo parte 2 - Cine de Escritor

  • La boda de Finnick y Annie
En la novela: comienzan a organizarse los preparativos de la boda de Finnick Odair y Annie Cresta, un acontecimiento en el que la gente vestirá de gala y Annie llevará un vestido de boda de Katniss (diseñado por Cinna para su enlace con Peeta, que no llegó a producirse). Peeta hace un pastel de boda con peces, barcos y flores marinas en homenaje al Distrito 4; esto emociona a Katniss porque, poco a poco, está volviendo a ser el de siempre.

En la película: sólo vemos la ceremonia de la boda y el baile entre Katniss y Prim, que finaliza con un largo abrazo. Este detalle nos hace sospechar que una de las dos terminará muy mal (es fácil saber quién teniendo en cuenta que todas las apariciones de Prim parecen hechas para "obligarnos" a encariñarnos con ella antes de sacarla del reparto).

Prim Everdeen (Willow Shields) en Los juegos del hambre. Sinsajo parte 2 - Cine de Escritor

  • La decisión de Katniss de matar a Snow: durante la boda de Finnick se lo dice a Johanna; en el libro fue una de las condiciones que puso para ser el Sinsajo.
  • Los símbolos de la rebelión: al igual que en la primera parte, vemos cómo los rebeldes saludan a Katniss alzando los tres dedos y suena la melodía del sinsajo, detalles exclusivos de estos filmes.
  • El envenenamiento de Antonius: el Teniente de Seguridad del Capitolio, inventado para la primera parte de "Sinsajo", es envenenado por Snow por haber enviado a los mejores Agentes de la Paz al Distrito 2; sin embargo, gracias a su error, saben que los rebeldes del distrito entrarán en el Capitolio, así que no tiene mucho sentido que le mate. 
  • La filtración del Escuadrón 451 en el Capitolio
En la novela: el Escuadrón 451 está formado por Finnick, Gale, Boggs, Jackson, Katniss, las hermanas Leeg 1 y Leeg 2, Castor, Pollux, Mitchell, Homes, Messalla y Cressida. Todos los comandantes de los escuadrones tienen un Holo, un artefacto con un mapa que destaca todas las "vainas" o trampas de la zona. Lo consiguió un infiltrado del Capitolio.

El Escuadrón 451 es enviado al campamento rebelde que hay a las afueras del Capitolio. Tras cuatro días destruyendo vainas, Leeg 2 activa una que no estaba señalada en el Holo disparando una lluvia de dardos de metal; uno de ellos le atraviesa el cerebro, matándola al instante. Es sustituida por Peeta, que aún no está recuperado, por lo que Katniss deduce que ella ya no le es útil a Coin porque no le importa que él la mate durante uno de sus delirios.

Van activando trampas que no aparecen en el Holo y aumentan las bajas: Mitchell, Boggs, Messalla, Leeg 1, Jackson, Castor, Homes y Finnick (los tres últimos mueren decapitados por las rosas perfumadas de unos mutos lagarto). Gale resulta herido en el cuello y Katniss le cose la herida.

Tigris, una antigua estilista de los juegos del hambre, les acoge en su tienda y les ayuda a disfrazarse para pasar desapercibidos entre los ciudadanos del Capitolio.

Parte del Escuadrón 451 en Los juegos del hambre. Sinsajo parte 2 - Cine de Escritor

En la película: no se explica la existencia del Holo, a Peeta le incluyen en el escuadrón para que el Capitolio vea que está del lado de los rebeldes (Boggs le dice a Katniss que a Coin no le importa verla muerta) y una de las Leeg activa una vaina cuando va a socorrer a su hermana, herida tras haber activado otra de las vainas (unas ametralladoras automáticas). Las Leeg se quedan en un edificio mientras que el resto se oculta en otro que está enfrente. Desde allí ven cómo los Agentes de la Paz hacen explotar el edificio en el que estaban las hermanas.

Van aumentando las bajas, aunque no del mismo modo que en el libro. La muerte más destacada es la de Finnick, devorado por los mutos lagarto.

Tigris también les acoge en esta versión, pero sólo les deja a Katniss y a Gale dos capas con capucha para que se cubran y se confundan entre los ciudadanos que buscan refugio en la mansión de Snow. Se supone que las operaciones que Tigris se ha realizado para asemejarse a un tigre han salido mal y ha quedado deformada, mas en el celuloide no lo aparenta.

Tigris (Eugenie Bondurant) en Los juegos del hambre. Sinsajo parte 2 - Cine de Escritor

  • La enfermedad y muerte de Coriolanus Snow, y la muerte de Alma Coin
En la novela: cuando los rebeldes toman el Capitolio, Katniss entra en el invernadero y ve rosas de varios colores; allí también está Snow, bien vestido y arreglado pero con la piel pálida y esposas y grilletes en los tobillos. Sujeta un pañuelo manchado de sangre fresca. Le dice a Katniss que Alma les ha engañado a los dos: desde el principio quiso tomar Panem, así que les manipuló para que consiguieran su objetivo. Teniendo en cuenta que las "bombas colibrí" que mataron a Prim podrían ser las mismas que diseñaron Beetee y Gale, esto tiene sentido. De modo que, en lugar de ejecutar a Snow lanzándole una flecha en medio de un acto público, Katniss se la lanza a Coin. Snow muere ahogado en su propia sangre.

En la película: mientras el Escuadrón 451 se adentra en las alcantarillas para llegar a la mansión de Snow, Egeria encuentra al presidente desmayado sobre su mesa. A su lado hay un pañuelo manchado de sangre; así descubrimos que Snow está enfermo. Cuando los rebeldes toman el Capitolio, Katniss entra en el invernadero y ve rosas blancas; allí también está Snow, vestido con una bata y sujetando un pañuelo manchado con sangre fresca. Le cuenta lo mismo que en la novela, de modo que, en lugar de ejecutar a Snow lanzándole una flecha en medio de un acto público, Katniss se la lanza a Coin, que estaba sola en el balcón y había alzado los brazos para convertir su tronco en un blanco perfecto. "Que tu disparo sea tan acertado como puro tu corazón", le había pedido Coin (el resultado es demasiado previsible y un poco ridículo). Snow es asesinado por la gente que presencia el acto, que salta de sus gradas y se abalanza sobre el anciano.

Fotomontaje de Alma Coin (Julianne Moore) en Los Juegos del Hambre. Sinsajo parte 2 - Cine de Escritor
~No he podido resistirme a hacer este montaje :P~

  • La relación entre Effie y Haymitch: en la primera parte de "Sinsajo" ya les veíamos tontear en un par de ocasiones, pero aquí llegan a darse un beso; nada de esto pasa en el libro.
  • La escena final: 
En la novela: Katniss y Peeta regresan al Distrito 12, a ella la cuida Sae la Grasienta durante un tiempo. Él planta primroses, las flores cuyo nombre llevaba la hermana pequeña de Katniss. Con el tiempo tienen dos hijos: una niña de pelo negro y ojos azules y un niño de rizos rubios y ojos grises.

En la película: Katniss y Peeta regresan al Distrito 12. Él planta prímulas (en el doblaje español no se llaman "primroses", por lo que, a menos que sepas latín o jardinería, hayas leído la trilogía o recuerdes la mención del nombre en otra de las películas de "Los juegos del hambre", esta acción no tiene ningún significado). Katniss, Haymitch y Peeta escriben sus memorias sobre su experiencia como terapia.

Con el tiempo, Katniss y Peeta tienen un hijo de rizos rubios y un bebé. Mientras Peeta juega con el niño, Katniss le cuenta al bebé que tiene en brazos que algún día le explicará todo lo que sucedió (en el libro también lo piensa, pero al introducir al pequeño tiene sentido que lo comente en voz alta).

Curiosidades

  • En diversos carteles de la película vemos a Katniss vestida con un traje rojo de batalla; sin embargo no lo lleva en ninguna de las dos partes de "Sinsajo", sólo el negro que Cinna diseñó para ella (lo único rojo que viste es la capa que le presta Tigris, que tiene un lado negro y otro rojo). También hicieron carteles de los rebeldes con el símbolo del sinsajo pintado en rojo en la cara, que tampoco aparece.
Cartel de Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) para Los Juegos del Hambre. Sinsajo parte 2 - Cine de Escritor

Carteles de algunos de los protagonistas de Cartel de Los Juegos del Hambre. Sinsajo parte 2 - Cine de Escritor

  • En algunos artículos de Internet sobre las diferencias entre el libro y la película pone que Caesar Flickerman no aparece ni una sola vez en la última novela de la trilogía, pero que su personaje se incluyó en pantalla debido a su popularidad (aunque se nota que sus líneas no proceden de la novela, porque deja claro que está del lado del Capitolio cuando normalmente no pronuncia su postura). Esto no es cierto: Caesar aparece al principio del libro entrevistando a Peeta en varias ocasiones para que todos puedan ver cómo está empeorando porque Katniss sigue plantándole cara a Snow. También se dice que Katniss y Johanna nunca comparten habitación en el libro, lo que tampoco es cierto porque esto sí sucede cuando dejan el hospital: dado que Johanna no tiene dónde quedarse, Katniss comparte compartimiento con ella junto al del Prim y su madre.
  • La actriz Lily Rabe fue la elegida para interpretar a la Comandante Lyme, pero tuvo que abandonar el rodaje de la segunda parte porque coincidía con otro trabajo. Aquí la sustituye Gwendoline Christie (Brienne de Tarth en la serie de televisión "Juego de Tronos", donde también coincide con Natalie Dormer o Cressida).

Citas favoritas

Ay, mi querida señorita Everdeen, creía que habíamos acordado no volver a mentirnos.
~Coriolanus Snow, Capítulo 25~


Somos seres inconstantes y estúpidos con mala memoria y un don para la autodestrucción.
~Plutarch Heavensbee, Capítulo 27~


Aún así, sé que hay juegos mucho peores.
~Epílogo~

Conclusión

No he tenido en cuenta el hecho de que el personaje de Plutarch sea sustituido en la mayoría de las ocasiones por Effie ni que Haymitch lea una carta escrita por éste cuando en realidad debía haber un juicio televisado porque el actor que lo interpretaba, Philip Seymour Hoffman, falleció antes de terminar el rodaje; de todos modos los cambios no quedan mal.

Sí que me "quejo" de que haya algunos momentos un poco vergonzosos en pantalla, como las escenas de "amor" entre Katniss y Gale o Katniss y Peeta (media sala de cine se rió en la escena de la petición "Quédate conmigo" de Katniss y la respuesta "Siempre" de Peeta; la otra media debió de esbozar una sonrisilla de circunstancias). Además, la primera parte es muy lenta, mientras que la segunda introduce escenas de acción a tutiplén. Una sola película habría bastado.

Por otro lado, tanto el libro como la película han sabido darle un final decente a la trilogía. Quizá no todos los fans queden satisfechos con el desenlace del triángulo amoroso Gale-Katniss-Peeta, pero al menos es un final digno. Lo cierto es que este versus es algo complicado, así que me gustaría que me echarais una mano para tomar una decisión.


Cuéntame: ¿crees que es mejor el libro o la película? 



Datos del libro


Título: Los juegos del hambre: Sinsajo

Título original: The Hunger Games: Mockingjay

Autora: Suzanne Collins

Primera edición: 2008

Editorial: RBA Molino (ed. 2012)

Número de páginas: 424

ISBN: 
978-84-272-0214-6

 

Ficha técnica de la película


Título: Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 2

Título original: The Hunger Games: Mockingjay - Part 2

Director: 
Francis Lawrence

Guión: 
Danny Strong

Año de estreno: 2015

Productora: 
Lionsgate Films / Color Force

Duración: 137 minutos


Listado de Libros versus Películas del blog Cine de Escritor

Comparte si te ha gustado ;)

7 comments:

Atthis dijo...

Hola!
Personalmente a mí me gustó más el libro aunque la película es muy fuerte visualmente, creo que el libro es más potente psicológicamente y complejo.
Un beso!

Alba Benesiu dijo...

Muchas gracias por tu comentario, Atthis :)

¡Saludos!

Unknown dijo...

Por mucho, siempre será el libro. Como dices, la película no está mal. Pero definitivamente prefiero el libro.

Alba Benesiu dijo...

Ya llevamos dos de dos :P. ¡Gracias por pasarte, Lety!

Aslan g dijo...

Hola Alba!! Gracias por invitarme a leer tu entrada. La verdad es que la película me pareció bastante normal. No es que este mal pero tampoco me ha parecido una joya; como tu misma dices el triángulo entre Gale-Kattnis-Peeta tuvo un final un tanto cortante,del tipo: Kattnis es de Peeta y ya, aunque la realida era esta, creo que las escenas románticas estaban un poco "aguadas".
Realmente nunca me pareció que ese romance fuese creíble, no se por qué... en el libro parecía cuajar más pero en la película...
Respecto a lo que me preguntas,no todavía no he leído ni visto "Cuernos" pero espero hacerlo pronto.
Gracias por invitarme a leer tu entrada, y estoy viendo otras que me interesan, así que para allá voy :)
Bye

Alba Benesiu dijo...

Estoy de acuerdo con lo que comentas. Puedes quedarte en el blog tanto tiempo como te apetezca ;)

¡Un saludo!

Anónimo dijo...

Quizá llego un poco tarde pero personalmente me gustó más el libro, como es típico,aún así consideró que las películas son unas de las sagas mejor adaptadas que he visto hasta ahora, por lo menos a mi parecer, ya que me gusta como encajan los actores en los personajes (quitando Prim) y alomejor, quitando Sinsajo, consideró que han respetado el libro bastante, sobre todo partes del guión que son prácticamente citas del libro.
¡Un saludo!