febrero 2015 | Cine de Escritor

Contacta conmigo si quieres que reseñe tu novela

Mis análisis concienzudos te ayudarán a mejorar como escritor/a.

"El perfume: historia de un asesino"

Diferencias entre la novela de Patrick Süskind y la película de Tom Tykwer.

¿Quieres lecturas rápidas y entretenidas?

Pues aquí tienes algunos de mis relatos cortos publicados en papel y en otros blogs.

Ransom Riggs versus Tim Burton

¿En qué se diferencian el libro y la película?

¡Tranquilo, no hay spoilers!

Al menos no en esta sección de libros y películas recomendados ;)

¿Gana el original o su adaptación?

Aunque a veces los dos dejan mucho que desear...

28 febrero 2015

Libro recomendado: "Airman" (2009), de Eoin Colfer

Airman, de Eoin Colfer - Cine de Escritor

Conor Broekhart nació durante el vuelo de un dirigible, en la Exposición Universal de París, verano de 1898. Desde muy joven parecía destinado a ser una gran inventor, especialmente de máquinas voladoras. Pero es declarado culpable de dos asesinatos, considerado muerto y llevado como prisionero a la cárcel más aislada y peligrosa del lugar…

26 febrero 2015

Cuéntame un cuento de hadas

Estados Unidos celebra su "Tell a Fairy Tail Day" ("Día para contar cuentos de hadas")


Elsie Wright posa en su jardín con un hada - Cine de Escritor
     Elsie Wright posa en su jardín con un hada / Fuente de la imagen 


Año 1917, población de Cottingley (Bradford, condado inglés de Yorkshire). Frances Griffiths, de 10 años, y Elsie Wright, de 16, toman unas fotografías en el jardín de su casa. Esto no sería nada extraordinario si no fuera porque aparecen posando… con un grupo de hadas.

Dicen que las encontraron casualmente y decidieron retratarlas con su cámara Midg. La familia no les concede demasiada importancia, ni siquiera cuando, pasados unos meses, las niñas les enseñan nuevas instantáneas.

Este suceso comienza a extenderse poco a poco, llegando a oídos de Arthur Conan Doyle, que hace poco ha publicado su segunda novela sobre un detective llamado Sherlock Holmes. Conan Doyle, ayudado por Edward Gardner, uno de los miembros de la sociedad teosófica de Londres, realiza una minuciosa investigación de los hechos. Analizadas las fotografías por expertos en revelado y trucaje, y en la propia firma Kodak, no se consigue demostrar que los negativos hayan sido manipulados.

24 febrero 2015

Libro versus Película: "Seda" (Alessandro Baricco vs. François Girard)

Seda, de Alessandro Baricco y François Girard - Cine de Escritor
Esta entrada contiene spoilers, estás avisado :)


Argumento / Sinopsis

Siglo XIX. Hervé Joncour se dedica a la compraventa de huevos de gusanos de seda. Cuando una epidemia de pebrina daña los huevos de los cultivos europeos y se extiende a través del mar, la única opción es llegar a Japón, donde sólo venden la seda, nunca los huevos, y ahorcan a los extranjeros. Si viaja hasta allí, Hervé podría no sólo perder muchísimo dinero, sino también dejar viuda a su esposa, Hélène.

21 febrero 2015

Película recomendada: "Si hoy es martes, esto es Bélgica", de Mel Stuart (1969)

Si hoy es martes, esto es Bélgica, de Mel Stuart - Cine de Escritor

Seguro que alguna vez has hecho un viaje de varios días. Si además fuiste en grupo, es probable que vuestro guía os llevara a ver los sitios más interesantes de la ciudad. El problema es que, al haber tantos monumentos por ver y tan pocos días, es normal que en una mañana visitaras dos iglesias, tres castillos, cuatro murallas… ¿O quizá estaban en la ciudad de ayer?

La película es una crítica perfecta al trabajo de un guía de turismo y al tipo de visitantes con los que se encuentra en sus recorridos, así como la ridiculez de ver siete países europeos en sólo 18 días ya que, al final del viaje, apenas se recuerda dónde se ha estado.

18 febrero 2015

Libro versus Película: "La Bella y la Bestia" (Jeanne-Marie Leprince de Beaumont vs. Walt Disney)

La Bella y la Bestia, de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont y Walt Disney - Cine de Escritor
Esta entrada contiene spoilers, estás avisado :)


Argumento del libro

En una ciudad dedicada al comercio, un mercader ha conseguido amasar una enorme fortuna, pero pierde todo su dinero de golpe. Sólo le queda una casa de campo lejos de la ciudad, así que se va a vivir a la única casa que le queda con sus seis hijos (tres varones y tres doncellas). Los jóvenes tienen que repartirse los trabajos caseros, y eso les deprime. La única que se muestra positiva es la hija más joven, Bella: para consolar a su familia toca el clavicordio o canta mientras hila, además de levantarse a las cuatro de la mañana a fin de limpiar la casa y hacer la comida. Sus perezosas hermanas, en lugar de agradecérselo, se ponen muy celosas por su belleza y sus virtudes, y se burlan de ella porque le gusta leer.

Un año después reciben una buena noticia: ha llegado a puerto uno de sus barcos con la mercancía intacta. Las hijas se imaginan nadando de nuevo en la abundancia, y le piden a su padre que les compre toda clase de vestidos y bagatelas. Bella sólo quiere una rosa porque allí no las tienen y porque quiere reprobar a sus hermanas por su comportamiento con dicha petición.

15 febrero 2015

Libro recomendado: "Las estrellas mi destino" (1955), de Alfred Bester

Las estrellas mi destino, de Alfred Bester - Cine de Escritor

Siglo XXV. Gulliver Foyle lleva seis meses atrapado en una astronave llamada Nomad, a la deriva entre Marte y Júpiter. Al fin divisa otra nave, el Vorga, pero ésta no se detiene para rescatarle. Foyle llega al Asteroide Sargazo, un planeta habitado por los únicos salvajes que quedan. Su corta pero intensa experiencia con ellos le marcará tanto interna como externamente.

Consigue escapar, pero descubre que en la Nomad había algo que puede hacerle rico. De modo que ahora tiene tres objetivos: encontrar el Nomad, evitar a la policía para que no le lobotomicen y quitarle así la capacidad de jauntear, y, por supuesto, vengarse del Vorga.

11 febrero 2015

Libro versus Película: "Postdata: te amo / Postdata: te quiero" (Cecelia Ahern vs. Richard LaGravenese)

Esta entrada contiene spoilers, estás avisado :)


Argumento / Sinopsis

Holly está destrozada. Su marido, Gerry, ha fallecido a causa de un tumor cerebral, y siente que no podrá seguir adelante sin él. Entonces -recibe una llamada de su madre: ha llegado un paquete dirigido a ella en el que sólo pone "La lista" en la novela; recibe una tarta por su treinta cumpleaños de parte de Gerry -.

Ella recuerda que una vez bromeó con Gerry acerca de que no sabría cuidarse sola si él no estuviera, así que Gerry tendría que hacerle una lista con las cosas que tendría que hacer. Él se lo tomó en serio y, antes de morir, escribió una serie de cartas con breves consejos para guiarla en esta nueva etapa de su vida. Todas ellas están firmadas de la misma forma: "Postdata: te amo".  

07 febrero 2015

Película recomendada: "Atrapado en el tiempo", de Harold Ramis (1993)

Atrapado en el tiempo, de Harold Ramis - Cine de Escritor

Phil Connors está cansado de su vida, su trabajo como hombre del tiempo no le satisface y no tiene éxito con las mujeres. Para colmo tiene que cubrir el evento del Día de la Marmota en Punxsutawney (Pensilvania) por cuarto año consecutivo. Lo que no se espera es que, al despertar la mañana siguiente, el Día de la Marmota se repita una vez, y otra, y otra, y otra…

05 febrero 2015

Libro versus Película: "La princesa prometida" (William Goldman vs. Rob Reiner)

La princesa prometida, de William Goldman y Rob Reiner - Cine de Escritor
Esta entrada contiene spoilers, estás avisado :)


Argumento / Sinopsis

Buttercup es la lechera de una pequeña granja de Florin. Sus pasiones son montar a caballo y burlarse del mozo de labranza, Westley. Sin embargo, cada vez que ella le ordena algo, él responde "Como desees"; Buttercup descubre que en realidad quiere decir "Te quiero", y que ella corresponde a su amor.

Westley decide partir a América en busca de fortuna. Antes de llegar a su destino, el temible pirata Roberts aborda el barco en el que viaja, El Orgullo de la Reina. Y el pirata Roberts nunca deja supervivientes.

02 febrero 2015

¡Despierta, marmota, y mira tu sombra!

Punxsutawney Phil predice seis semanas más de invierno

     Punxsutawney Phil y el presidente del Groundhog Club's Inner Circle, Bill Deeley / Fuente de la imagen 


La marmota abre los ojos, deteniendo su hibernación. Hoy no es un día cualquiera: hoy, a las 7:20 (hora de Pensilvania) del 2 de febrero, es el Día de la Marmota (Groundhog Day), el evento en el que presagiará si el invierno se prolongará o si, por el contrario, está a punto de llegar la primavera.

Sale de su madriguera, un tronco situado en la colina de Globber's Knock, y habla en groundhogese ("marmotés") con el presidente del Groundhog Club's Inner Circle (el Círculo Interior del Club de la Marmota), Bill Deeley. Él la escucha con atención. Luego anuncia a los más de 40.000 espectadores, que esperan su respuesta con entusiasmo, que Phil, la marmota de la ciudad de Punxsutawney (Pensilvania), ha visto su sombra: por lo tanto les esperan seis semanas más de invierno.