Libro versus Película: "Orgullo y prejuicio" (Jane Austen vs. Joe Wright) | Cine de Escritor

10 febrero 2016

Libro versus Película: "Orgullo y prejuicio" (Jane Austen vs. Joe Wright)

Orgullo y prejuicio, de Jane Austen y Joe Wright - Cine de Escritor
Esta entrada contiene spoilers, estás avisado :)


Argumento / Sinopsis

"A lo largo de una trama que discurre con la precisión de un mecanismo de relojería, Jane Austen perfila una galería de personajes que conforman un perfecto y sutil retrato de la época: las peripecias de una dama empeñada en casar a sus hijas con el mejor partido de la región, los vaivenes sentimentales de las hermanas, el oportunismo de un clérigo adulador... El trazado de los caracteres y el análisis de las relaciones humanas sometidas a un rígido código de costumbres, elementos esenciales de la narrativa de la autora, alcanzan en Orgullo y prejuicio cotas de maestría insuperable." (Argumento de la novela)

"Las cinco hermanas Bennet han sido criadas por una madre obsesionada por encontrarles marido. Pero una de ellas, Lizzie, inteligente y con carácter, desea una vida con perspectivas más abiertas, un anhelo respaldado por su padre. Cuando el señor Bingley (Simon Woods), un soltero rico, y su círculo de sofisticados amigos se instalan en una mansión vecina para pasar el verano, las Bennett se entusiasman con la posibilidad de encontrar pretendientes. En el baile de bienvenida, Lizzie conoce al apuesto y elegante señor Darcy (Matthew Macfadyen), pero, a primera vista, le parece demasiado orgulloso y arrogante." (Sinopsis de la película)

Diferencias entre el libro y la película

  • El tiempo narrativo y los diálogos: en la película todo sucede muy deprisa: de una escena a otra pueden haber pasado varias semanas, meses o incluso años, pero el espectador no tiene ninguna referencia exacta del tiempo, lo que da la impresión de que el guión sólo ha cogido los momentos más importantes de la película y se ha centrado en ellos, dejando lagunas importantes. Por otra parte los diálogos en la novela son mucho más extensos y formales, pero se agradece la adaptación: en pantalla no funcionan las conversaciones muy largas.

  • Los encuentros y bailes entre Elizabeth "Lizzy" Bennet y Mr. Darcy
Mr. Darcy (Matthew Macfadyen) y Elizabeth Bennet (Keira Knightley) en Orgullo y prejuicio - Cine de Escritor

En la novela: durante el baile de Longbourn, Mr. Lucas le propone a Lizzy que baile con Darcy, a lo cual ella se niega alegando que no ha ido a buscar pareja (aún está resentida contra Mr. Darcy porque no la juzgó lo bastante guapa como para bailar con ella cuando se conocieron; él, por su parte, se ha empezado a fijar en ella, aunque Lizzy no lo sabe). Más tarde le pedirá a Lizzy que cante, a lo cual ella también se negará. Se encuentran bastante a menudo de forma casual durante los paseos que realizan cada uno (durante uno de ellos Mr. Darcy le entrega la carta en la que le explica por qué separó a Jane, la hermana de Lizzy, de su admirador Bingley y por qué se lleva mal con George Wickham), así como en los bailes de sociedad a los que asisten. Más adelante Lizzy va con sus tíos a Pemberley y visitan la mansión de los Darcy (a Lizzy le habían asegurado que él no estaría allí), donde ven algunos de los cuadros de Mr. Darcy. Él corre hasta ellos para recibirles (acaba de llegar) y poco después se presencia en la casa de los Gardiner para presentarles a ellos y a Lizzy a su tímida hermana Georgina.

En la película: en el baile organizado por Bingley, Lizzy acepta bailar con Mr. Darcy al instante (quizá por despecho al ver que Wickham no ha aparecido). No coinciden tantas veces como en el libro; de hecho Darcy le entrega la carta yendo directamente a su casa. Más adelante Lizzy va con sus tíos a Pemberley y visitan la mansión de los Darcy (a Lizzy le habían asegurado que él no estaría allí), donde ven las esculturas que representan a los miembros de la casa; Lizzy se queda mirando la de Mr. Darcy. Luego se asoma a una de las habitaciones y le ve en persona junto con su hermana Georgina, aunque él la descubre y ella sale corriendo.


  • Las declaraciones de Mr. Darcy a Lizzy
Mr. Darcy (Matthew Macfadyen) y Elizabeth Bennet (Keira Knightley) enamorados en Orgullo y prejuicio - Cine de Escritor

En la novela: la primera proposición de matrimonio se realiza en la casa de los Collins (por cierto, en el texto Mr. Collins es más atractivo), en la que Lizzy se ha quedado diciendo que está enferma para no tener que visitar a Lady Catherine; entonces aparece Mr. Darcy y se declara. Leemos una segunda declaración mientras Lizzy y Mr. Darcy caminan por la mañana.

En la película: la primera proposición de matrimonio tiene lugar un templete cerca de un lago, en medio de una romántica tormenta; la segunda, en unos páramos nublados al amanecer.


  • La relación entre Mr. Bennet y Mrs. Bennet: según Austen él ya no la ama, pero en la versión de Wright se nos presenta como un matrimonio que aún se complementa y se quiere.


  • El personaje de Mary: es una de las hermanas pequeñas de Lizzy y tiene muchísimo menos protagonismo en la película, además de que la presentan como una chica rara, poco interesante y con muy pocas probabilidades de medrar.

  • El personaje del coronel Fitzwilliam: en la película sólo le confiesa a Lizzy que Mr. Darcy fue el responsable de que Bingley no pidiera la mano de Jane en matrimonio, mientras que en la novela también se plantea la posibilidad de casar a Fitzwilliam con Lizzy.


  • La intención de Lydia Bennet de fugarse con George Wickham 
Lydia Bennet (Jena Malone) y George Wickham (Rupert Friend) en Orgullo y prejuicio - Cine de Escritor

En la novela: Mary Bennet y Harriet Forster sí sabían que la joven estaba enamorada del militar, así como que tenía deudas de juego y que estaba interesado en un matrimonio que le ayudase a pagar sus atrasos. Lizzy lo descubre al leer la carta enviada por su hermana Jane, la cual comenta en privado a Mr. Darcy y después a sus tíos, los Gardiner. Cuando Lydia se casa con Wickham y visita a su familia, comenta que Mr. Darcy estuvo en la boda. Curiosa por la presencia de alguien que no es de la familia, Lizzy le envía una carta a su tía pidiéndole explicaciones. Ésta le hace saber que fue Mr. Darcy quien pagó las deudas de Wickham para que el matrimonio se llevase a cabo; hasta ahora todos pensaban que el responsable había sido Mr. Gardiner.

En la película: nadie lo sospechaba. El espectador y Lizzy lo descubren al mismo tiempo al leer la carta enviada por su hermana Jane. Elizabeth comenta el contenido de la misma a sus tíos y a Mr. Darcy al mismo tiempo. Cuando Lydia (interpretada por Jena Malone) se casa con Wickham y visita a su familia, le confiesa a Lizzy que fue Mr. Darcy quien pagó las deudas de Wickham para que el matrimonio se llevase a cabo; hasta ahora todos pensaban que el responsable había sido Mr. Gardiner.


  • La aparición de Lady Catherine de Bourgh
Lady Catherine de Bourgh (Judi Dench) en Orgullo y prejuicio - Cine de Escritor

En la novela: se presenta en casa de los Bennet por la mañana y pasea con Lizzy hasta un bosque para hablar con ella en privado acerca de su disgusto por los rumores de su boda con su nieto, Mr. Darcy. Su conversación destrozará a Elizabeth, quien teme que Mr. Darcy no vuelva a pedirle la mano porque sus sentimientos hacia ella han cambiado: por si ya no fuera bastante malo proceder de una familia de clase media y tener una hermana casada con el hombre con el que se fugó, el hombre al que ama está prácticamente comprometido desde pequeño con su prima, y la tía de él no aceptaría otro enlace. Por suerte, gracias a esta conversación Mr. Darcy se atreve a volver a declarársele, y ella finalmente acepta.

En la película: se presenta en casa de los Bennet en mitad de la noche, despertándoles a a todos. Habla a solas con Lizzy, en una de las habitaciones, acerca de su disgusto por los rumores de su boda con su nieto, Mr. Darcy. Su conversación no hará pensar a Lizzy que Mr. Darcy haya dejado de estar interesado en ella; precisamente gracias a esta conversación Mr. Darcy se atreve a volver a declarársele, y ella finalmente acepta.


  • Algunos personajes que no aparecen en la película
  1. La hermana de Mr. Bennet y su marido, Mr. Philips
  2. Los hijos de Mr. y Mrs. Gardiner 
  3. Mrs. Hill, el ama de llaves de los Bennet
  4. Mrs. Annesley, la institutriz de Georgina
  5. Mr. Hurst y Louisa Hurst
  6. Lady Lucas y Maria Lucas
  7. Las hermanas de Mr. Bingley (aunque en la novela sólo se las menciona y únicamente aparece el marido de una de ellas)


  • El final de la historia
En la novela: una vez que Mr. Bennet da su bendición al matrimonio entre Lizzy y Mr. Darcy, todos se van enterando del enlace y vamos conociendo sus reacciones. También se nos adelanta qué pasa con todos ellos unos años después.

En la película: una vez que Mr. Bennet (Donald Sutherland) da su bendición al matrimonio entre Lizzy y Mr. Darcy, ella sale de la habitación en la que estaban hablando y él bromea diciendo que, si hay algún admirador para las hijas que le quedan solteras (Kitty y Mary), que hable con él porque tiene todo el tiempo del mundo (ésta frase también aparece en la novela, pero no es la última). La edición en DVD/BluRay contiene un final extendido de unos 2 minutos de duración que sólo se pudo ver en los cines de Estados Unidos porque el público británico no lo recibió precisamente con los brazos abiertos. Aquí tenéis esa famosa escena en la que Lizzy y Mr Darcy ya están casados:


Curiosidades

  • Mr. Darcy representa el orgullo del ser humano, mientras que Elizabeth encarna el prejuicio al juzgarle antes de conocerle.
  • Al Mr. Darcy literario le hubiera gustado casarse con su prima Anne si la salud de ésta se lo hubiera permitido (capítulo 31).
  • En el filme, las escenas de la llegada y la despedida de la milicia fueron supervisadas por miembros de la Sociedad Napoleónica para que fueran lo más fieles posible.
  • La novela ya fue adaptada para la gran pantalla bajo el nombre "Más fuerte que el orgullo" (1940) y la pequeña pantalla en forma de serie de televisión por la BBC en 1995.
  • Se han publicado varias novelas basadas en el clásico de Jane Austen: la más conocida es "Orgullo y prejuicio y zombies" (2009) de Seth Grahame-Smith, cuya adaptación cinematográfica veremos próximamente; otro título es "La muerte llega a Pemberley" (2011) de P.D. James, la cual narra la relación entre Lizzy y Mr. Darcy seis años después de la historia original y que también fue adaptada para la televisión en el 2013.
  • Keira Knightley ha interpretado dos veces a un personaje con el nombre de Elizabeth: una fue en "Orgullo y prejuicio", pero anteriormente había sido Elizabeth Swan en "Piratas del Caribe: la maldición de la perla negra" (2003).

Citas favoritas

—¡Bennet!, ¿cómo puedes hablar así de nuestras hijas? Lo haces para importunarme. Compadécete de mis pobres nervios, por favor.

—Te equivocas, querida; tus nervios me merecen el mayor de los respetos. Los conozco desde hace mucho tiempo. Te oigo hablar así de ellos desde hace al menos veinte años.

—¡Ah!, no sabes lo mucho que me haces sufrir.

—Pues espero que te dejen vivir el tiempo suficiente para que veas llegar al vecindario a muchos jóvenes con rentas de cuatro mil libras al año.

—Aunque vengan veinte, no sacaremos nada si no los visitas.

—Ten por seguro, querida, que cuando los veinte hayan llegado, los visitaré a todos.
~Conversación entre Mr. y Mrs. Bennet. Capítulo 2~



—Creo que en todo ser humano hay cierta tendencia a una determinada maldad, un defecto innato y que siempre puede vender la buena educación.

—Y su defecto es la propensión a odiar a la gente.

—Y el de usted —repuso él con una sonrisa—, el de obstinarse en no entender a los demás.
~Conversación entre Mr. Darcy y Elizabeth Bennet. Capítulo 12~



[...] sin querer obrar mal ni hacer infelices a los otros se puede errar y ocasionar desgracia. La carencia de reflexión o la escasa atención a los sentimientos ajenos, así como la falta de resolución, dan ese resultado.

~Elizabeth Bennet. Capítulo 25~

Escena favorita

Hay varias secuencias que me gustan mucho por los movimientos de cámara, pero al final me he quedado con la que más me impactó por la fuerza de las miradas de Keira Knightley y Matthew Macfadyen. Os pongo en situación: Jane Bennet fue a visitar a Bingley, pero llovió durante el trayecto y cayó enferma. Ha estado recuperándose en casa de Bingley, así que Lizzy ha ido a verla y ella también se ha quedado un tiempo en la casa. En esos días ha tenido la oportunidad de conocer mejor a Mr. Darcy y viceversa. Cuando Jane mejora, la madre y las hermanas van de visita y luego suben todas al carruaje para volver a su hogar. Sabiendo que han estado varios días tratándose, al espectador no debería sorprenderle el cambio de sentimientos de Mr. Darcy hacia Elizabeth. 

Lo que sí sorprende es la fuerza y la fugacidad de su declaración no verbal.



Conclusión

La novela critica de forma sutil y mordaz el comportamiento de la sociedad de la época; Jane Austen la conocía muy bien y utilizó las mejores herramientas para mostrar la hipocresía reinante.

La película es bastante fiel a pesar de que, como comento más arriba, sólo haya adaptado los momentos más importantes y haya dejado otros en el tintero. Es muy agradable visualmente y los actores bordan sus papeles (Keira Knightley y Matthew Macfadyen son unos buenos Lizzie y Mr. Darcy, aunque coincido con las fans incondicionales de Austen en que el perfecto Mr. Darcy hasta la fecha lo ha encarnado Colin Firth en la serie de televisión de 1995). Mi enorme "pero" es que, si no has leído el libro, te agobias por la corta duración de algunas secuencias, la cantidad de cosas que pasan de repente y la impresión de que has obviado alguna información relevante.

Resultado de este libro versus película de "Orgullo y prejuicio": EMPATE.


Y a ti, ¿cuál te ha gustado más? 



Datos del libro


Título: Orgullo y prejuicio

Título original: Pride and Prejudice

Autora: Jane Austen

Primera edición: 1813

Editorial: De Bolsillo (ed. 2009)

Número de páginas: 448


ISBN: 978-84-9908-064-2

 

Ficha técnica de la película


Título: Orgullo y prejuicio

Título original: Pride and Prejudice

Director: 
Joe Wright

Guión: 
Deborah Moggach

Año de estreno: 2005

Productora: 
Universal Pictures / Studiocanal / Working Title Films

Duración: 127 minutos


Listado de Libros versus Películas del blog Cine de Escritor

Comparte si te ha gustado ;)

8 comentarios:

  1. Muy buen post, el trabajo que lleva detrás es increíble. La verdad es que me gusta mucho lo que haces. Sigue así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carmelo!

      Muchas gracias ^^ Mantener cualquier tipo de blog conlleva mucho trabajo, pero creo que acerté al elegir la temática del mío porque sigo actualizando con muchísima ilusión.

      ¡Gracias por comentar, saludos!

      Eliminar
  2. Dios! Me ha encantado tu post! Lo he disfrutado de cabo a rabo y es un pedazo trabajazo... Muchas gracias por este post, como una gran amante de Jane Austen y Orgullo y Prejuicio.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, muchas gracias, Atthis. Me encantan los versus, así que lo doy todo en ellos :P

      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Pd. A mí me gustó más el libro ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD. La película también tiene sus momentos, aunque como buena fan de Austen es lógico que prefieras el original :)

      Eliminar
  4. Hola!! Gracias por pasar a comentar mi blog :D El final extendido me encanta era el toque que le faltaba aunque en los libros me gusta tal como está. Que buena entrada, a más de uno le va a servir como tarea para su clase jajaj!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Nicole! No había pensado que los estudiantes lo fueran a tomar como referencia para sus trabajos, espero no terminar en el punto de mira de algún profesor :P

      ¡Gracias por pasarte, un saludo!

      Eliminar

Si comentáis y queréis recibir una notificación de la respuesta en vuestro correo, por favor seleccionad "Avisarme"; para dejar de recibir las notificaciones basta con desactivar la opción.

Contesto a todos los comentarios, pero no puedo aceptar premios. Aunque os agradezco las nominaciones, tener que contestar a tantas preguntas parecidas una y otra vez me quita tiempo para sacar el blog adelante. Espero que lo entendáis :)