Libro versus Película: "Los chicos del maíz" (Stephen King vs. Fritz Kiersch) | Cine de Escritor

09 marzo 2016

Libro versus Película: "Los chicos del maíz" (Stephen King vs. Fritz Kiersch)

Los chicos del maíz, de Stephen King y Fritz Kiersch - Cine de Escritor
Esta entrada contiene spoilers, estás avisado :)


Argumento / Sinopsis

"Un hombre y su esposa conducen en una carretera rodeada de maizales que, extrañamente, no parecen tener fin. Mientras discuten entre ellos sobre quién tiene la culpa de que llegaran allí, algo salta de entre los maizales y lo atropellan accidentalmente. Tras comprobar con horror que es un joven y que está muerto, lo esconden en el maletero y conducen hasta el pueblo más cercano. Al llegar, descubren que el pueblo no sólo está descuidado y sucio, sino también desierto. O eso es lo que parece. La película de 1984 'Los chicos del maíz' o 'Cosecha negra' es una adaptación al cine de este relato." (Argumento del relato)

"Una pareja que está de viaje llega a un apartado pueblo de Nebraska, un lugar donde no hay adultos, sólo niños y adolescentes. El terror se apodera de la pareja cuando descubre la causa de esta extraña situación. Los niños forman una fanática comunidad religiosa que rinde culto a una extraña deidad de los campos de maíz. Cuando llegan a los 18 años, han de ser sacrificados. Segunda adaptación al cine del relato de Stephen King 'Los chicos del maíz'." (Sinopsis de la película)

Diferencias entre el relato y la película


  • El inicio de la historia
Vicky Baxter (Linda Hamilton) y Burt Stanson (Peter Horton) en Los chicos del maíz - Cine de Escritor

En el relato: Vicky y Burt Robeson (miembro del ejército) van en coche hacia la costa con la excusa de visitar al hermano de ella (en realidad es un viaje para salvar su matrimonio), pero están todo el rato discutiendo porque no se soportan. Burt desvía la mirada de la carretera para encararse con su mujer y atropella a un niño. Bajan para socorrerlo, pero está muerto; alguien le ha degollado. Se llevan el cadáver y su maleta para entregárselos a la policía. En la maleta encuentran ropa y un crucifijo hecho con vainas de maíz. Por si todo eso no fuera lo bastante extraño, en la única emisora que capta la radio se oye la voz de un joven predicador cuyas palabras les ponen los pelos de punta. Llegan a Gatlin, la población más cercana, pero está desierta. Encuentran un calendario que nadie ha actualizado desde hace doce años.

Más adelante sabremos que el niño se llamaba Japheth y que le rebautizaron como Ahaz.

El mechero de Burt Stanson (Peter Horton) en Los chicos del maíz - Cine de Escritor

En la película: la voz en off de un niño llamado Job nos cuenta cómo los adultos de Gatlin, incluido su padre, son envenenados y asesinados en una cafetería a manos de los jóvenes del pueblo. Comenta que sucede lo mismo en todo Gatlin.

Tres años después, la pareja formada por los felices Vicky Baxter y Burt Stanton (médico) van de viaje (no queda muy claro si se dirigen a Seattle por trabajo, están de vacaciones o van a celebrar el cumpleaños de Burt; Vicky le regala un mechero de oro con su nombre grabado). En la radio, un joven predicador está dando un sermón del cual se burlan. Burt desvía la mirada de la carretera para mirar el mapa de carreteras y atropella a un niño. Burt acude a socorrerlo, pero está muerto; alguien le ha degollado. Se acerca a los maizales y encuentra una maleta manchada de sangre, probablemente del niño. Se llevan el cadáver y la maleta para entregárselos a la policía. En la maleta encuentran ropa, cerillas, una navaja, un compás y un crucifijo hecho con vainas de maíz. (El matrimonio no lo sabe, pero los espectadores hemos visto cómo el niño, llamado Joseph, estaba huyendo de la forma de vida en torno a la predicación del maíz que han implantado los jóvenes de Gatlin, y que otro chico llamado Malachi ha sido quien le ha degollado).

Poco antes de llegar a Gatlin, la población más cercana, hablan con el encargado de una gasolinera, quien les recomienda que vayan a Hemingford. La pareja se pierde, de modo que acaba yendo a Gatlin, pero ésta está desierta. Por su parte el encargado ha perdido de vista a su perro, aunque encuentra su collar ensangrentado antes de ser asesinado él también; es el castigo de los chicos del maíz por intentar ayudar a los forasteros.

En ninguna versión sabremos qué pasa con el cadáver del niño.


  • Job y Sarah
Job (Robby Kiger) y Sarah (Anne Marie McEvoy) en Los chicos del maíz - Cine de Escritor

Exclusivos de la película, estos hermanos ayudarán a Vicky y a Burt a escapar de los chicos del maíz. Isaac prohíbe a los jóvenes dibujar y divertirse, pero Sarah pinta dibujos premonitorios y tanto ella como Job escuchan música y juegan al Monopoly en secreto. Malachi les descubre en varias ocasiones, pero Isaac siempre les perdona.


  • El origen de la secta y el significado de los nombres entre paréntesis
El listado de Los chicos del maíz - Cine de Escritor

En el relato: Burt entra en la iglesia, lee el registro de población de Gatlin y comprueba que todos los habitantes tienen menos de veinte años y que los primeros de la lista tienen un segundo nombre entre paréntesis. El Burt del relato saca esta conclusión: 
"Vicky, deja que te cuente una historia. Es la historia de Amos Deigan, que nació el 4 de setiembre de 1945 y se llamaba Richard Deigan. En 1964 optó por el nombre de Amos, un bello nombre del Antiguo Testamento, Amos, uno de los profetas menores. Bien, Vicky, lo que sucedió —no te rías— es que Dick Deigan y sus amigos —Bill Renfrew, George Kirk, Robería Wells y Eddie Hollis, entre otros— se hicieron religiosos y mataron a sus padres. A todos. ¿No te parece alucinante? Los acribillaron en la cama, los apuñalaron en la bañera, les envenenaron la comida, los ahorcaron o tal vez los destriparon.

¿Por qué? Por el maíz. Quizá se estaba secando. Quizá se les ocurrió la idea de que se secaba porque la gente pecaba demasiado. Porque no había suficientes sacrificios. Y los hubo. En el maizal, en las hileras.

Y de alguna manera, de esto estoy seguro, Vicky, de alguna manera decidieron que nadie debía vivir más de diecinueve años. Richard «Amos» Deigan, el protagonista de nuestra historia, cumplió diecinueve años el 4 de setiembre de 1964..., la fecha que figura en el libro. Pienso que tal vez lo mataron. Lo sacrificaron en el maizal. ¿No te parece una historia tonta?

Pero ahora veamos qué le sucedió a Rachel Stigman, que hasta 1964 se llamó Donna Stigman. Cumplió diecinueve años el 21 de junio, hace más o menos un mes. Mose Richardson nació el 29 de julio... y dentro de sólo tres días cumplirá diecinueve años. ¿Sospechas lo que le ocurrirá el 29 al viejo Mose? Yo lo imagino. [...]

Hay algo más, Vicky. Observa esto. Tenemos a Job Gilman (Clayton) que nació el 6 de setiembre de 1964. No hubo más nacimientos hasta el 16 de junio de 1965. Un vacío de diez meses. ¿Sabes lo que pienso? Mataron a todos los padres, incluyendo las madres embarazadas. Eso es lo que pienso. Y una de ellas quedó embarazada en octubre de 1964 y alumbró a Eve. Una muchacha de dieciséis o diecisiete años. Eve. La primera mujer."

En la película: en la iglesia, un joven se marca una cruz en el pecho usando una daga. Con su sangre escribe el nombre que le dieron sus padres, y entre paréntesis el nombre que le asignaron los chicos del maíz (aunque esto no se dice); también pone su fecha de nacimiento y fecha de defunción. Burt entra justo cuando una chica va a beberse su sangre como parte del ritual de los diecinueve años, y consigue ver que en la hoja en la que ha escrito el chico aparecen nombres cuyas fechas de defunción indican que han muerto jóvenes. El chico explica que van a "Él" cuando cumplen diecinueve años. La chica del ritual le clava a Burt el puñal en el pecho, pero él se lo arranca y huye. 


  • El significado de "El Que Marcha Detrás De Las Hileras": sólo en el relato sabremos que los chicos llaman así al dios del maíz (en la película lo tradujeron como "El Que Camina Detrás De La Fila") debido a sueño que tuvo Isaac: "Y en mi sueño el Señor era una sombra que marchaba detrás de las hileras, y me habló con las palabras que empleó para dirigirse a nuestros hermanos mayores hace muchos años".

  • El significado del crucifijo de maíz: sólo en el relato sabremos que los confeccionan las niñas de Gatlin para alejar los maleficios de sus tierras.

  • El papel de Isaac Chroner y el de Malachi Boardman
En el relato: Isaac, quien lleva un sombrero de copa redonda, dirige la secta desde que David fue sacrificado al cumplir los diecinueve años; Malachi es sólo uno más de su "rebaño".

En la película: Isaac es el dirigente de la secta desde el principio; Malachi es su seguidor más leal y cruel.


  • El final de la historia
Isaac Chroner (John Franklin) y Malachi Boardman (Courtney Gains) en Los chicos del maíz - Cine de Escritor

En el relato: Burt está inspeccionando la iglesia cuando Vicky hace sonar el claxon del coche. Los jóvenes han asaltado el coche del matrimonio. Se llevan a Vicky y Malachi le clava un cortaplumas a Burt en el brazo, pero éste se lo arranca y se lo clava en el cuello. Burt huye durante unas horas, y al final se acerca al claro del maizal. Allí, al lado de unas cruces a las que están atados los esqueletos de un cura y de un policía, está el cadáver de Vicky: también la han crucificado, sacado los ojos y llenado las cavidades con barbas de maíz, además de rellenar la boca con mazorcas. Algo descomunal, verde y de ojos rojos, ataca a Burt.

El cuerpo de Burt sufre el mismo destino que el de Vicky. El dios del maíz sacrifica a Malachi junto con otros chicos de dieciocho años porque, disgustado por haber tenido que sacrificar a Burt por blasfemo, ordena a través de Isaac que la Edad del Favor se reduzca de diecinueve a dieciocho (es decir, que los jóvenes sean sacrificados al cumplir los dieciocho años). Ruth, una niña embarazada (el padre es Malachi), desea quemar los campos de maíz ya que odia al cultivo, pero tiene demasiado miedo.

Isaac Chroner (John Franklin) en Los chicos del maíz - Cine de Escritor

En la película: Vicky y Burt están inspeccionando una casa en busca de un teléfono cuando encuentran a Sarah. Vicky se queda con ella mientras Burt va al Ayuntamiento. Cuando regresa, Vicky ha sido secuestrada.

El dios del maíz está enfadado con Malachi por haber matado a Joseph y al encargado de la gasolinera. A Vicky le colocan una corona hecha con barbas de maíz y la crucifican cerca de otra cruz con el esqueleto de un policía. Al rato Malachi se cansa de escuchar a Isaac y ordena a los demás niños que bajen a Vicky y le crucifiquen a él; los demás le obedecen por miedo. Por la noche el dios del maíz (camina bajo tierra y es una especie de masa de color rojo) se lleva al chico del ritual y a Isaac; sin embargo, Isaac resucita con el dios dentro de sí y mata a Malachi. Burt logra rescatar a Vicky y quemar el maizal (la idea le viene de una página arrancada de la Biblia que tenía el policía antes de ser asesinado por Malachi).

El coche de la pareja está inutilizable por las barbas de maíz que han crecido en él, así que tendrán que irse andando. Cuando Burt coge un mapa de carreteras, Vicky golpea a la chica del ritual con la puerta del coche (la chica estaba en el asiento trasero dispuesta a degollar a Burt) y la mata. Vicky y Burt se marchan andando con los hermanos Job y Sarah (se insinúa que les adoptarán) sin darle más importancia al asunto.


Curiosidades

  • Stephen King se encargó en un principio del guión de la película, centrándose más en la relación de Vicky y Burt que en los niños de Gatlin. El texto fue desechado porque el de George Goldsmith era más atractivo y violento. 
  • Para las escenas de mayor dificultad en los campos se utilizó maíz de poliuretano.
  • En el salpicadero del coche de Burt hay una copia de "El umbral de la noche" (cuyo título original es "Night Shift").
Night Shift o El umbral de la noche en Los chicos del maíz - Cine de Escritor

  • Hay un total de ocho películas basadas en el relato de King:
    • "Los chicos del maíz" (1984)
    • "Los chicos del maíz II: El sacrificio final" (1992)
    • "Los chicos del maíz III: La cosecha urbana" (1995)
    • "Los chicos del maíz IV: La reunión" (1996)
    • "Los chicos del maíz V: Campos de terror" (1998)
    • "Los chicos del maíz 666: El regreso de Isaac" (1999)
    • "Los chicos del maíz VII: Revelación" (2001)
    • "Los chicos del maíz: Génesis" (2011)
  • También hay una serie de televisión: "Los chicos del maíz" (2009).
  • Ninguna de las versiones de "Los chicos del maíz" fue del agrado de King, por eso, al finalizar la primera película, empezó a poner una cláusula en los contratos de cesión de derechos de autor que impide realizar secuelas sin su consentimiento.
  • Se acusó a Stephen King de que el relato era un plagio de "Juego de niños" (1976), de Juan José Plans; esta novela también tuvo una adaptación cinematográfica: "¿Quién puede matar a un niño?" (1976), de Narciso Ibañez Serrador.
  • ¿No os suena la actriz que interpreta a Vicky? En aquel entonces Linda Hamilton no era muy conocida, pero eso cambió cuando se convirtió en Sarah Connor ("Terminator" [1984]).

Conclusión

Este versus ha sido peliagudo: el relato es perfecto porque mantiene en tensión al lector hasta la última página, robando definitivamente el aliento con la última frase, además de que el tema de los embarazos entre niños es inquietante; por su parte, la película utiliza pocas veces la voz en off de Job, totalmente prescindible, pero es una adaptación bastante decente (salvo el final...).

De modo que le doy un EMPATE.


Y a ti, ¿cuál te ha gustado más? 



Datos del libro


Título: Los chicos del maíz (recopilación "El umbral de la noche")

Título original: Children of the Corn (Night Shift)

Autor: Stephen King

Primera edición: 1978

Editorial: Los Jet de Plaza y Janés (ed. 1995)

Número de páginas: 424


ISBN: 978-84-01-49986-9


 

Ficha técnica de la película


Título: Los chicos del maíz

Título original: Children of the Corn

Director: 
Fritz Kiersch

Guión: 
George Goldsmith

Año de estreno: 1984

Productora: 
Angeles Entertainment Group / New World / Cinema Group / Hal Roach Studios / Inverness Productions / Gatlin / Planet Productions

Duración: 93 minutos


Listado de Libros versus Películas del blog Cine de Escritor

Comparte si te ha gustado ;)

8 comments:

Isa dijo...

Tu análisis ha estado fenomenal y ha ido directamente a los puntos, como habitual, ¡muy buen trabajo! He de comentar que como muchas de las actuaciones me parecieron risibles, la película fue un chiste para mí así que desde mi pequeña esquina del mundo no hubo empate y King mantiene su trono como buen rey que es (eh, mira, un chiste).

Chechu Rebota dijo...

Una vez más, no puedo comparar porque no he leído el original literario, pero la película la he visto un par de veces y me gusta, aunque siempre he preferido "¿Quién puede matar a un niño?" y el terror sin concesiones a pleno sol que esta es capaz de provocar.

Alba Benesiu dijo...

¡Hola, Chiwi!

Realmente la película no es ninguna maravilla, pero (por ahora) es la adaptación de King que me ha parecido más decente.

No creo que nadie le haga caer de su trono ;) ¡Saludos!

Almudena dijo...

Mejor no lo leo porque me gustaría leer todos los libros de Stephen King que aún no he tenido oportunidad de leer nada de él y todo el mundo lo recomienda. Por supuesto, el libro antes de ver la película para después comparar ;) un beso

Alba Benesiu dijo...

Yo también prefiero leer/ver primero el original y luego la adaptación :)

¡Gracias por pasarte, Almudena, un beso!

Alba Benesiu dijo...

Uy, te contesté poco después de que comentaras, pero acabo de ver que no aparece mi respuesta :s Te decía que no he visto esa película ni he leído la novela en la que se basa, pero la tengo prevista para dentro de unas semanas ;)

¡Un saludo!

Unknown dijo...

Normalmente los libros me gustan mas porke tengo todos de king pero en este caso elijo ls pelicula,da sustos tiene suspense,es la caña

Alba Benesiu dijo...

El filme está muy bien, aunque los finales de las películas basadas en novelas de Stephen King suelen dejar bastante que desear (en mi opinión).

¡Gracias por visitarme! ^^