Libro versus Película: "El gran gigante bonachón / Mi amigo el gigante" (Roald Dahl vs. Steven Spielberg) | Cine de Escritor

31 julio 2016

Libro versus Película: "El gran gigante bonachón / Mi amigo el gigante" (Roald Dahl vs. Steven Spielberg)

El gran gigante bonachón. The BFG. Mi amigo el gigante, de Roald Dahl y Steven Spielberg - Cine de Escritor
Esta entrada contiene spoilers, estás avisado :)


Argumento / Sinopsis

"Un gigante rapta a Sofía del orfelinato. Pero no hay que preocuparse: es un gigante con muy buenas intenciones. A todos nos gustaría tener un amigo como el Gran Gigante Bonachón porque, además de ser muy divertido, posee unas habilidades muy especiales. El Gran Gigante Bonachón es uno de esos libros que te ponen una sonrisa en la cara desde el principio hasta el final." (Argumento de la novela)

---

"Adaptación del cuento de Roald Dahl sobre una niña que se alía con la Reina de Inglaterra y con un gigante bonachón para impedir una invasión de malvados gigantes que se preparan para comerse a todos los niños del país." (Sinopsis de la película)


Diferencias entre el libro y la película


  • El principio de la historia
El gran gigante bonachón y Sofía (Ruby Barnhill) - Cine de Escritor
~GGB y Sofía (Ruby Barnhill) / Fotograma de "Mi amigo el gigante"~

En el libro: una noche, Sofía ve a un gigante con una extraña trompeta y una maleta. Es cuatro veces más alto que un adulto y va mirando por las ventanas; se detiene ante una de ellas, abre su maleta, echa el contenido de un tarro en la trompeta y sopla hacia el interior de la casa. El gigante mira a Sofía los ojos (gracias a sus enormes orejas ha oído cómo latía su corazón, por eso sabía que le estaba mirando). Ella se esconde debajo de la manta, pero una manaza atraviesa la ventana abierta y la rapta. El gigante se la lleva muy lejos, al País de los Gigantes, y le dice que debe quedarse con él para siempre porque le ha visto. Dice llamarse Gran Gigante Bonachón (GGB), y se encarga de cazar sueños para introducírselos a los niños por las noches. En su casa hay miles de botes que contienen esos sueños; además el GGB le explica que hay sueños para niños y para niñas, y le cuenta el contenido de algunos de los sueños que ha cazado.

En la película: vemos a Sofía moviéndose por las estancias del orfanato en plena noche, recogiendo las cartas del buzón y gritándole a unos borrachos en la calle. Mientras lee con una linterna debajo de la sábana, oye un ruido, se asoma por la ventana y ve una sombra enorme cuyos ojos la miran directamente. Intenta esconderse bajo la sábana, pero una manaza la saca de la habitación y se la lleva. A ella le gusta mucho leer, concretamente estaba inmersa en la lectura de "Nicholas Nickleby", de Charles Dickens. Mientras el GGB lee unas líneas del libro, Sofía se duerme (a pesar de que dice tener insomnio) y el GGB le introduce una pesadilla para que aprenda que no debe escapar de su casa, ya que fuera hay otros nueve gigantes, antropófagos, que podrían acabar con ella; aquí ya vemos la capacidad del gigante de mezclar distintos sueños para conseguir el contenido que se desee. Por cierto, él duerme en un barco y en un principio coloca a Sofía en el nido del palo mayor; después le hará una habitación en el interior de un árbol situado en su habitación secreta, donde guarda y mezcla los sueños.


  • El País de los Sueños
Sofía (Ruby Barnhill) en Mi amigo el gigante. The BFG - Cine de Escritor
~Sofía (Ruby Barnhill) / Fotograma de "Mi amigo el gigante"~

En el libro: Roald Dahl describe el País de los Sueños de la siguiente manera: "[Sofía] Se dio cuenta, ahora, de que se encontraban en un país muy, pero muy pálido. El sol había desaparecido encima de una capa de vapor. A cada minuto, el aire se hacía más frío. El suelo era plano y estaba desnudo, sin color de ninguna clase. La niebla aumentaba de continuo. El frío fue más intenso todavía, y todo palideció y palideció aún más, hasta que Bonachón y la niña se vieron rodeados de una espesa capa gris y blanca. Estaba en un mundo de revueltas brumas y fantasmagóricos vapores. En el suelo crecía algo de hierba, pero no verde, sino de un gris ceniciento. No había señal de vida en tan extraño lugar ni sonido alguno, sólo las pisadas del GGB blandían cortando la hierba." En este lugar se ocultan los sueños, aunque son invisibles hasta que alguien los captura. El GGB caza dos con facilidad gracias a su cazasueños (similar a un cazamariposas); el primero es un felicissimus doratus, pero el segundo resulta ser una pesadilla, concretamente un jorobanoches. Cuando regresan al País de los Gigantes, el GGB le introduce la pesadilla a Tragacarnes mientras duerme, haciéndole gimotear ante su mayor enemigo: un joven llamado Jack, del que se cuenta que caza gigantes usando una estaca.

En la película: el GGB lleva a Sofía hasta una especie de laguna en la que se refleja un árbol con multitud de luces. El País de los Sueños está justo al otro lado del agua, en su reflejo, un lugar un tanto siniestro. Una vez allí, el GGB y Sofía pueden ver perfectamente las luces de colores que representan los sueños, aunque al GGB le cuesta bastante atrapar al felicissimus doratus (Golden Phizzwizzard en inglés); os dejo el clip de vídeo de este intento de escena cómica.

~La caza del Phizzwizzard / Fragmento de "Mi amigo el gigante"~


  • Los otros nueve gigantes
En el libro: cerca de la casa del GGB hay nueve gigantes: Tragacarnes, Sanguinario Escurrepicadillo, Buche de Ogro, Aplastamocos, Ronchahuesos, Quebrantahombres, Mascaniños y Devorador. Tragacarnes entra en la casa de Bonachón porque ha olido a un humano. Sofía se esconde dentro de un pepináspero, lo único que come el GGB, y Bonachón (sin saber que Sofía está dentro) le insta a Tragacarnes a que pruebe la verdura. Éste lo hace y llega a tener a Sofía en la boca, pero escupe el pepináspero y a la pequeña con asco. Luego vemos que todos los gigantes son más grandes que el GGB, y cuando le ven salir de su cueva juegan con él como si fuera una pelota. Sofía está dentro del bolsillo del GGB, así que lo pasa bastante mal hasta que los gigantes deciden dejarle en paz; después viajará en una de las orejas del GGB. Tragacarnes sospecha que el GGB esconde a un humano porque ha encontrado la manta de Sofía, así que entran en la habitación secreta del GGB y la buscan para devorarla, rompiendo algunos de los tarros.

El gran gigante bonachón y los otros nueves gigantes en Mi amigo el gigante. The BFG - Cine de Escritor
~Los gigantes / Fotograma de "Mi amigo el gigante"~

En la película: cerca de la casa del GGB viven los mismos nueve gigantes. Cuando Tragacarnes entra en la casa de Bonachón, Sofía se esconde dentro de un pepináspero y Bonachón (sin saber que Sofía está dentro) le insta a Tragacarnes a que pruebe la verdura. Cuando se percata de su presencia, Bonachón hace recular a Tragacarnes para que no muerda el pepináspero. Una vez que Tragacarnes se marcha, Bonachón lava a Sofía y le entrega varias prendas humanas para que se cambie. Él se entristece cuando ella se pone una chaqueta roja; más adelante sabremos que la prenda pertenecía a un niño al que ocultó Bonachón. El pequeño le enseñó a leer y tenía su propio cuarto (Sofía lo encuentra y ve los dibujos del chico), pero fue devorado por los otros gigantes (en el libro, Roald Dahl dice que el GGB tomó prestado el libro de un niño hace ochenta años y que gracias a él aprendió a leer: el título es "Nicholas Nickleby", de Charles Dickens).

Por otra parte, los gigantes no juegan con el GGB a la pelota, sino que le colocan encima de un camión y le hacen rodar colina bajo mientras que, de frente, desciende otro gigante con dos coches colocados como si fueran patines. Sofía se había escondido en el camión, así que mueve el volante para no chocar. A partir de entonces irá con el GGB subida sobre su hombro.


  • El desayuno con la reina
Dibujo de El gran gigante bonachón desayunando con la reina, de Roald Dahl y Quentin Blake - Cine de Escritor
~Comiendo con la reina / Ilustración de "El gran gigante bonachón"~

En el libro: Sofía decide que deben hablar con la reina de Inglaterra para que les ayude a detener a los gigantes (cada noche salen a devorar humanos), así que le pide al GGB que cree un sueño explicativo para ella: en el sueño se verá cómo nueve gigantes devoran niños, pero hay un gigante amistoso y una niña que pueden ayudarla a acabar con ellos. Al terminar la mezcla, Sofía se da cuenta, horrorizada, de que han creado una pesadilla, pero es necesaria para conseguir lo que se proponen. Gracias a que Sofía conoce de sobra el patio del palacio de la reina (estuvo en un orfanato en el que les llevaban de excursión por allí) puede indicarle al GGB por dónde tiene que ir para que los guardias no les vean. Una vez introducida la pesadilla, ella se queda en el antepecho de la ventana y espera a que la reina despierte. Cuando eso sucede, la criada, Mary, le lleva el desayuno en una bandeja, pero se le cae al suelo cuando la reina le explica lo que ha soñado; resulta que en el periódico pone lo mismo que le ha descrito. Mary descorre la cortina, ven a Sofía y la reina, comprendiendo lo sucedido, pide conocer al GGB, que aparece por la ventana.

La reina les invita a desayunar. Aquí asistimos a una escena muy divertida en la que el mayordomo, Mister Tibbs, no pierde la calma al prepararlo todo para el gigante: una silla (compuesta por una cómoda enorme encima de un piano) y una mesa (una mesa de ping-pong sobre cuatro relojes de péndulo), así como la taza (una jarra) y el cuchillo, el tenedor y la cuchara (una espada, una horca y una pala). Una vez sentado, el GGB saca su gasipum, la bebida de los gigantes, cuyas burbujas van hacia abajo en vez de hacia arriba, y le enseña a la reina en qué consisten los popotraques (pedos debidos al gasipum, tan fuertes que le hacen flotar unos metros).

The BFG desayunando, en Mi amigo el gigante - Cine de Escritor
~El GGB en el palacio de la reina / Fotograma de "Mi amigo el gigante"~

En la película: crean la misma pesadilla (sabiendo desde el principio que sería una pesadilla) y van al palacio para introducírsela a la reina. Su asistente Mary acude junto con el mayordomo a llevarle el desayuno a su Majestad. Una vez que ésta le explica su sueño, Mary echa un vistazo al periódico y le comenta a la reina que es extraño que haya soñado lo mismo que uno de los titulares. Cuando descubren a Sofía, el gigante tarda un poco en aparecer, así que la reina empieza a pensar que todo ha sido una tontería, pero cuando le ve, les invita a desayunar. No vemos cómo preparan los muebles para el gigante, aunque la escena del desayuno se alarga bastante sin necesidad. La reina y otros asistentes al desayuno prueban el gasipum, intentando así otra escena cómica al ver cómo se tiran pedos al ritmo de las gaitas escocesas (la reina pensaba que el gigante quería escuchar música o "popotraques", no tirarse pedos).


  • El final de la historia
Dibujo de El gran gigante bonachón  con Sofía, de Roald Dahl y Quentin Blake - Cine de Escritor
~El gigante y Sofía / Ilustración de "El gran gigante bonachón"~

En el libro: la reina manda que los Ejércitos de Tierra y las Fuerzas Aéreas vayan al País de los Gigantes, guiados por el GGB, y acaben con los nueve gigantes. Llegan a la hora de la siesta y, como los gigantes tienen un sueño muy pesado, les atan y se los llevan en helicópteros. Tragacarnes despierta y se resiste un poco, pero en vano. Los helicópteros sueltan a los gigantes en un enorme agujero, excavado en una sola noche por diez mil máquinas y diez mil hombres. Les lanzan pepinásperos, plantan más cerca de allí para darles de comer cada día y vallan el agujero. Se convierten en una atracción turística, aunque tres borrachos acaban entre sus mandíbulas al caer al hoyo.

Los países que habían perdido población por culpa de los gigantes envían diversos obsequios al GGB y a Sofía como agradecimiento. El preferido del GGB es un elefante de la India (en el capítulo 6 había comentado que lo que más le gustaría en el mundo sería tener un elefante. "Un elefunte grandote que me llevara por selvas verdes, para que yo pudiera coger frutas ricas de los árboles. Este país donde vivimos es secorro, secorro y calorifritongo. Aquí sólo crecen pepinásperos. Me gustaría ir a otra parte y comer frutas zumijugosas por la mañana, tempranito, a lomos de un elefunte."). La reina manda construir una casa gigante para el GGB al lado de su castillo y una casita para Sofía. Él recibe el título de Soplasueños Real, y cada noche continúa con su trabajo. Sofía le enseña al GGB a leer, y él redacta tan bien que acaba "escribiendo" su propia historia, titulada "El gran gigante bonachón".

Sofía (Ruby Barnhill) y El gran gigante bonachón. The BFG - Cine de Escritor
~El gigante y Sofía / Fotograma de "Mi amigo el gigante"~

En la película: una vez en el País de los Gigantes, Sofía les introduce pesadillas a los gigantes para que aprendan que comer humanos está mal. Tragacarnes despierta antes de tener la pesadilla y ve a Sofía, pero el GGB se enfrenta a él para salvarla. Los helicópteros atrapan a los nueve gigantes y se los llevan a una isla rodeada por el océano; dado que los gigantes odian el agua, nunca podrán escapar de allí. También les lanzan pepinásperos y un baúl lleno de semillas de esta verdura para que la cultiven.

Sofía se queda a vivir en el palacio y Mary se convierte en una especie de madre para ella. El GGB continúa viviendo en el País de los Gigantes pero, gracias a sus prodigiosas orejas, puede oír a Sofía siempre que ella le habla.


Curiosidades

Sobre la novela
  • Roald Dahl estuvo internado en un colegio inglés desde los siete años. El autor plasmaría aquel rígido sistema educativo en libros como "Matilda" (1988). 
  • La novela está dedicada a Olivia, una de las hijas de Dahl, que falleció con siete años.
  • Roald Dahl comenzaría a escribir cuentos para niños a raíz de leerles a sus propios hijos. El primero fue "Los Gremlins" (1943). Nació como guion de un largometraje para Walt Disney pero, dado que nunca se realizó, Dahl lo reescribió en forma de cuento. Más adelante los estudios Warner reutilizarían sus personajes para la creación de cortometrajes para la propaganda de la Segunda Guerra Mundial, como "Falling Hare" o "Bugs Bunny y el duendecillo". Se dice que los gremlins proceden de la mitología inglesa del siglo XV y que eran capaces de sabotear todo tipo de maquinaria, especialmente la de los aviones de la Royal Air Force (RAF) durante la Segunda Guerra Mundial, aunque su invención también se le atribuye a Roald Dahl (precisamente fue piloto de la RAF). Así que ya sabéis: ni Steven Spielberg ni Joe Dante inventaron a los personajillos de la película "Gremlins" (1984) y "Gremlins 2" (1990).
~Cortometraje "Bugs Bunny y el duendecillo"~


  • Todos sus libros para niños han sido ilustrados por Quentin Blake.
  • Roald Dahl también escribió los guiones de "007: Sólo se vive dos veces" (1967), "Chitty Chitty Bang Bang" (1968) y "Fantástico Mr. Fox" (2009).
  • El escritor es recordado por sus libros infantiles, pero en su obra hay cuentos macabros para adultos. Un ejemplo es "Hombre del sur", que fue adaptado como episodio en 1985 para la serie de televisión "Alfred Hitchcock presenta".

Sobre la película
  • Existe una película de animación llamada de "The BFG. El buen amigo gigante" (1989) dirigida por Brian Cosgrove.
  • Ésta es la primera vez que Ruby Barnhill (Sofía) participa en una película; hasta ahora sólo había actuado en una serie de televisión británica, "4 O'clock Club" (2015).

Citas favoritas

Cita del libro El gran gigante bonachón, de Roald Dahl - Cine de Escritor
~Capítulo 10. Viaje al País de los Sueños~


Cita 2 del libro El gran gigante bonachón, de Roald Dahl - Cine de Escritor
~Capítulo 13. Sueños~

Conclusión

Recuerdo haber leído un fragmento de "El gran gigante bonachón" cuando era pequeña y me encantó. Al leerlo completo en la edad adulta no me impacta tanto como antes, pero comprendo que es un libro fascinante para un niño. El GGB y Sofía hablan mucho entre ellos; si se le suma el curioso vocabulario de el GGB, la descripción de las escenas y el desarrollo de la historia, se obtiene una lectura entretenida.

Respecto a la película, la parte técnica está muy cuidada, pero la narrativa cojea: la acción es demasiado lenta, de pronto se acelera y de nuevo se ralentiza (las partes rápidas son invención de Spielberg, mientras que las lentas están calcadas de la novela de Dahl). Más que un guion con subtramas, parece que hayan cogido el libro y hayan adaptado las páginas como mejor les ha parecido. A la actriz Ruby Barnhill (Sofía) le falta carisma y el GGB no termina de desarrollar su personalidad, por lo que el dúo protagonista no funciona. En general, le falta esa "magia Spielberg" a la que nos acostumbró el director con "E.T., el extraterrestre" (1982), "Los Goonies" (1985), "Hook" (1991) o "Parque Jurásico" (1993). Por cierto, he visto "Mi amigo el gigante" en el idioma original, pero según algunas críticas el doblaje al español es pésimo.

Resultado del libro versus película de "El gran gigante bonachón" / "Mi amigo el gigante": gana el LIBRO.


Y a ti, ¿cuál te ha gustado más? 



Datos del libro


Título: El gran gigante bonachón

Título original: The BFG

Autor: Roald Dahl

Primera edición: 1982

Editorial: Alfaguara (ed. 2003)

Número de páginas: 176


ISBN: 978-84-204-0042-6

 

Ficha técnica de la película


Título: Mi amigo el gigante

Título original: The BFG

Director: Steven Spielberg

Guión: Melissa Mathison

Año de estreno: 2016

Productora: 
Amblin Entertainment / DreamWorks SKG

Duración: 117 minutos


Listado de Libros versus Películas del blog Cine de Escritor

Comparte si te ha gustado ;)

4 comments:

CoryMatthews dijo...

muy buena entrada, me ha gustado mucho este concepto de tu blog, lo sigo

Alba Benesiu dijo...

Un placer tenerte por aquí :) ¡Saludos!

CLAUDIA MORA dijo...

Me encanta este libro, soy profesora y cada año lo leo con cada nueva generación de alumnos, a allos lo que les llama la atención son los nombres de los gigantes, mis respetos al autor.

Alba Benesiu dijo...

Es fantástico que les leas a tus alumnos, Claudia, ojalá mis profesores me hubiesen incitado a leer libros de este autor. Por suerte mis padres me inculcaron la pasión por la lectura ;)

¡Gracias por compartir tu experiencia, saludos!