Libro versus Película: "Animales fantásticos y dónde encontrarlos" (J.K. Rowling vs. David Yates) | Cine de Escritor

22 noviembre 2016

Libro versus Película: "Animales fantásticos y dónde encontrarlos" (J.K. Rowling vs. David Yates)

Animales fantásticos y dónde encontrarlos, de J.K. Rowling y David Yates - Cine de Escritor
Esta entrada contiene spoilers, estás avisado :)


Argumento / Sinopsis

"Hay un ejemplar de Animales fantásticos y dónde encontrarlos en casi todos los hogares de magos del país. Ahora, también los muggles pueden descubrir dónde viven los quintapeds, qué come el puffskein y por qué es mejor no dejar leche fuera de casa para un knarl.

Lo que se origine de la venta de este libro se destinará a Comic Relief, lo que significa que los euros, dólares o galeones que pagues por él producirán una magia que va más allá de los poderes de cualquier mago. Si consideras que ésta no es razón suficiente para desprenderte de tu dinero, sólo me queda confiar en que, si alguna vez te ataca una mantícora, los magos que anden cerca se sientan más caritativos." (Argumento de la novela)

---

"Adaptación del libro homónimo de J.K. Rowling, un spin-off que amplía el mundo de la saga Harry Potter desde el punto de vista de Newt Scamander, un mago a quien le encargan escribir un libro sobre seres fantásticos. Se ambientará setenta años antes de lo narrado en las películas del joven mago Harry." (Sinopsis de la película)


Diferencias entre el libro y la película

EL LIBRO

Portada de Animales fantásticos y dónde encontrarlos - Cine de EscritorLa novela forma parte del universo Harry Potter, el famoso niño mago que comienza a estudiar en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería a los 11 años. Uno de los libros de texto que compra para su primer año fue escrito por el magizoólogo (especialista en criaturas mágicas) Newton "Newt" Artemis Fido Scamander, cuyo título es "Animales fantásticos y dónde encontrarlos".

Debido al gran éxito que tuvo la saga de Harry Potter, la autora, J.K. Rowling, decidió publicar más libros relacionados con ese mundo mágico. Uno de ellos fue, precisamente, "Animales fantásticos y dónde encontrarlos" (aunque en la portada aparece Newt Scamander como el autor), pretendiendo ser una reproducción del mencionado en el libro "Harry Potter y la piedra filosofal" (2001).

La novela comienza con un prólogo de Albus Dumbledore, director de Hogwarts, y continúa hablando de la historia de la magizoología para, a continuación, describir las 75 especies mágicas halladas por Scamander en los cinco continentes. Entre criatura y criatura también leemos los comentarios y garabatos supuestamente añadidos por Harry, Ron y Hermione.

También se comenta que el señor Augustus Worme, de la editorial Obscurus Books, encargó la primera edición del libro en 1918, aunque no se publicó hasta 1927. Ahora está en su 52ª edición.


LA PELÍCULA

Newt Scamander (Eddie Redmayne) en Animales fantásticos y dónde encontrarlos - Cine de Escritor
~Newt Scamander (Eddie Redmayne) / Gif de "Animales fantásticos y dónde encontrarlos"~


"El excéntrico magizoólogo Newt Scamander (el ganador del Oscar Eddie Redmayne) llega a Nueva York (por una razón que no revelaremos) con su confiable y curtido maletín. Este maletín es uno de esos dispositivos mágicos que son mucho más grandes en su interior, el cual contiene espaciosos hábitats para una colección de raras y peligrosas criaturas mágicas recogidas en los viajes de Newt a lo largo del mundo. Él descubre que la comunidad mágica Americana se esconde tímidamente de los Muggles (que son llamados "No-Maj" en los Estados Unidos, sabremos más de esto luego) y la amenaza de la exposición pública es una preocupación aún mucho más grande que en el Reino Unido (¿recuerdan los juicios de brujas de Salem?). Animales Fantásticos es la historia de lo que ocurre cuando este excepcionalmente cualificado mago Inglés viaja a una América magia-fóbica y una variedad de sus criaturas, algunas bastante peligrosas… se escapan de su maletín". Ésta es la trama revelada el 4 de noviembre de 2015 por la revista Entertainment Weekly.

A lo largo de la película, ambientada en 1926, conoceremos mejor a:

  • Newt Scamander (actor: Eddie Redmayne): magizoólogo que está escribiendo un libro sobre el cuidado de criaturas mágicas. Estudió en Hogwarts (Casa Hufflepuff), de donde fue expulsado por tenencia de criaturas peligrosas (aunque en el prólogo asegura que se graduó en dicha escuela; quizá fue readmitido más tarde). Trabajó en el Departamento de Regulación y Control de Criaturas Mágicas, así como en el Ministerio de Magia. Llega a Nueva York para liberar a una criatura originaria de la zona.
  • Jacob Kowalski (actor: Dan Fogler): muggle/No-Maj que intenta conseguir un préstamo para abrir una panadería y que acaba formando parte del elenco principal. Expone a la comunidad mágica al descubrir a Newt, de modo que al final tendrán que desmemorizarle.
  • Tina Goldstein (actriz: Katherine Waterston): auror que trabaja en el Congreso Mágico de los Estados Unidos de América (Macusa). Al principio de la película descubriremos que la han expulsado por haber infringido una norma, pero al final del largometraje será readmitida. Se prevé un posible romance con Newt. 
Reparto de Animales fantásticos y dónde encontrarlos - Cine de Escritor
~En el centro, Newt Scamander; a la izquierda, de arriba abajo, Tina Goldstein, Jacob Kowalski y Mary Lou; a la derecha, también de arriba abajo, Percival Graves, Queenie Goldstein y Credence Barebone~


  • Queenie Goldstein (actriz: Alison Sudol): hermana y compañera de trabajo de Tina. En muchos artículos de Internet se la describe como "rompecorazones" y "promiscua" pero, a mi parecer, realmente tiene un carácter algo pícaro, es inocente y de espíritu libre. Puede leer mentes, y enseguida conecta con Jacob. ¿Romance a la vista?
  • Credence Barebone (actor: Ezra Miller): hijo adoptado de Mary Lou (la líder No-Maj de la Sociedad de Nueva Salem Filantrópica [NSPS], un grupo extremista que pretende exterminar a todos los magos y las brujas). Es un chico un tanto extraño, y poco a poco descubriremos que Percival le utiliza para que encuentre a un niño o niña de unos 10 años, pues ha visto en un sueño la clave para recuperar todo su poder. Al final, cuando Percival confiesa que le ha utilizado, descubrimos que Credence es un obscurial (más abajo describo a esta criatura); desata su poder, matando a Mary Lou (quien le maltrataba) y arrasando la ciudad. Ayudará a Newt a derrotar a Percival.
  • Percival Graves (actor: Colin Farrell): auror de alto rango y el Director de Seguridad Mágica para Macusa, que está a cargo de la protección de los magos. Al final, Newt desvelará su auténtica identidad con el encantamiento Revelio: Gellert Grindelwald (actor: Johnny Depp), un Mago Tenebroso muy peligroso (sólo superado por Voldemort) que pretendía volverse inmortal consiguiendo las Tres Reliquias de Muerte (la Varita de Saúco, la Piedra de la Resurrección y la Capa de Invisibilidad). También era amigo cercano de Albus Dumbledore.
Además, veremos en acción a algunas de las criaturas mencionadas en la novela de J.K. Rowling, todas ellas capturadas por Scamander. Por orden alfabético:

  • Billywig: insecto nativo de Australia. "Mide alrededor de un metro y veinticinco centímetros de largo y es de un azul zafiro muy llamativo, aunque, gracias a su velocidad, rara vez es detectado por los muggles o incluso por los magos, hasta que los pican. Al billywig le crecen las alas en la parte superior de la cabeza y éstas dan vueltas de una manera que hace que el insecto gire sobre sí mismo mientras vuela. Del final del tórax sale un aguijón largo y fino." Como podéis ver en el siguiente vídeo, el billywig de la versión cinematográfica es bastante más pequeño.
~Billywig / Vídeo de "Animales fantásticos y dónde encontrarlos"~


  • Bowtruckle: "guardián de árboles que se encuentra principalmente en el oeste de Inglaterra, el sur de Alemania y algunos bosques escandinavos. Es muy difícil divisarlos, ya que son pequeños; su altura máxima es de veinte centímetros; aparentemente están hechos de corteza y ramitas, y tienen dos pequeños ojos de color castaño. El bowtruckle, que come insectos, es una criatura pacífica y muy reservada, pero, si atacan el árbol donde vive, no es raro que salte sobre el leñador o trabajador forestal que intente dañar su hogar y trate de arrancarle los ojos con sus dedos largos y puntiagudos." En el filme, Newt siempre va acompañado de un Bowtruckle muy tímido llamado Pickett y que, en un momento dado, se convierte en moneda de cambio para conseguir información, pero Newt enseguida lo recupera.
Bowtruckle en Animales fantásticos y dónde encontrarlos - Cine de Escritor
~El bowtruckle / Gif de "Animales fantásticos y dónde encontrarlos"~


  • Demiguise: "El demiguise puede encontrarse en Extremo Oriente, aunque no sin cierta dificultad: este animal es capaz de hacerse invisible cuando se siente amenazado, y solamente magos expertos en su captura pueden distinguirlo. El demiguise es una bestia herbívora y pacífica. Es como un mono cuyos movimientos poseyeran donaire, con ojos grandes, negros y tristes, casi siempre ocultos por su pelo. Todo su cuerpo está cubierto por un pelo largo, sedoso y fino de color plateado." No tiene demasiada relevancia, aunque en un momento dado salva las vidas de Newt, Tina y Jacob gracias a su habilidad para ver el futuro o precognición.

~Demiguise / Vídeo de "Animales fantásticos y dónde encontrarlos"~


  • Erumpent: "bestia gris, de gran tamaño y poder, natural de África. Pesa más de una tonelada y, de lejos, puede confundirse con un rinoceronte. Tiene una piel gruesa que repele la mayoría de los encantamientos y maleficios, un cuerno largo y puntiagudo sobre el hocico y una cola larga que parece una soga. [...] El cuerno del erumpent puede atravesar cualquier cosa, desde la piel hasta el metal, y contiene un fluido mortal que provoca el estallido de todo lo que haya sido inyectado con él.  Los erumpents no son muy numerosos porque, durante la época de apareamiento, los machos se hacen estallar unos a otros a menudo." En el largometraje también presenciamos una escena muy graciosa en la que Newt incita con un bailoteo al erumpent macho que se ha escapado de su maletín.
    ~Erumpent / Vídeo de "Animales fantásticos y dónde encontrarlos"~


  • Graphorn: "Es grande y jorobado, de color púrpura plomizo. Camina sobre grandes zarpas de cuatro dedos y tiene dos cuernos muy largos y afilados y una naturaleza extremadamente agresiva." En la película, el graphorn tiene muchos cuernos en la cabeza y una especie de tentáculos en la boca.

~Graphorn / Vídeo de "Animales fantásticos y dónde encontrarlos"~


  • Murtlap: hay una criatura de rosa con algo sujeto en la espalda que escapa de la maleta de Newt y que sólo vemos durante unos segundos; se trata de un murtlap, un ser con apariencia de rata que tiene una "excrecencia sobre el lomo, semejante a una anémona de mar." El de la película pica a Jacob, pero Newt le fabrica un antídoto para eliminar el veneno.
Jacob Kowalski (Dan Fogler) en Animales fantásticos y dónde encontrarlos - Cine de Escritor
~Murtlap / Gif de "Animales fantásticos y dónde encontrarlos"~


  • Niffler/ Escarbato: "tiene un sedoso pelaje negro y un hocico largo. Esta criatura excavadora se pirra por cualquier cosa brillante." Es una mezcla entre un topo y un ornitorrinco, y tiene un bolsillo parecido al de Doraemon: mete todas las joyas que quiere, no tiene límite. Ya vimos algunos escarbatos en "Harry Potter y el Cáliz de fuego" (2000) y en "Harry Potter y en la Orden del Fénix" (2003). El director de efectos especiales de la película de "Animales fantásticos y dónde encontrarlos" dijo que se inspiraron en un tejón de miel, aunque éstos asaltan las casas en busca de comida, no de objetos brillantes.
Niffler o Escarbato en Animales fantásticos y dónde encontrarlos - Cine de Escritor
~Niffler o Escarbato / Gif de "Animales fantásticos y dónde encontrarlos"~


  • Nundu: "esta bestia del este de África puede considerarse la más peligrosa del mundo. Es un gigantesco leopardo que se mueve silenciosamente pese a su tamaño y cuyo aliento causa enfermedades tan virulentas que pueden aniquilar poblaciones enteras. Nunca ha sido dominado por menos de cien magos capacitados bien coordinados." La vemos muy poco, pero quizá tenga más presencia en las siguientes películas.
~Nundu/ Vídeo de "Animales fantásticos y dónde encontrarlos"~


  • Occamy: "El occamy se encuentra en Extremo Oriente y en la India. Es una criatura con plumas, dos patas, alas y cuerpo sinuoso; puede alcanzar una longitud de cuatro metros y medio. Se alimenta principalmente de ratas y pájaros, aunque de vez en cuando caza monos. El occamy es agresivo con todos los que se le acercan, en especial si percibe que son una amenaza para sus huevos, cuya cáscara está hecha de la más suave y pura plata. "

 ~Occamy / Vídeo de "Animales fantásticos y dónde encontrarlos"~



Del mismo modo, hay tres criaturas inventadas para la película (curiosamente son las tres que "salvan el día" durante los momentos de clímax o son piezas clave):

  • Obscurial: Newt explica en la película que un obscurial se crea cuando un joven mago o una bruja decide por voluntad propia no utilizar su magia; de ese modo se convierte en un obscurial, y el mal de su interior le impide vivir mucho tiempo (Newt comenta que conoció a una niña obscurial que vivió hasta los 10 años, por eso nos sorprendemos tanto cuando descubrimos que el obscurial que Percival está buscando es Credence, un joven de unos 20 años). Su apariencia es una nube de humo negro que destruye todo lo que encuentra. Newt está convencido de que se les puede calmar para que no dañen a nadie. El nombre podría estar vinculado con el comentario de Newt en la introducción de la novela: "La primera edición de Animales fantásticos... nació de un encargo que me hizo en 1918 el señor Augustus Worme de Obscurus Books, quien tuvo la gentileza de preguntarme qué me parecería la idea de escribir un compendio autoritativo de criaturas mágicas para su editorial."
El obscurial de Animales fantásticos y dónde encontrarlos - Cine de Escritor
~Obscurial /  Gif de "Animales fantásticos y dónde encontrarlos"~


  • Swooping Evil / El Mal Acechador: ave verde y azul, similar a un reptil y con alas similares a las de una mariposa. Puede replegarse hasta convertirse en un capullo verde con espinas, una especie de bolita para que Newt le lleve en el bolsillo. Ayuda a Tina y a Newt a escapar del Macusa tras haber sido sentenciados a muerte.
Swooping Evil o Mal Acechador en Animales fantásticos y dónde encontrarlos - Cine de Escritor
~Swooping Evil o El Mal Acechador / Gif de "Animales fantásticos y dónde encontrarlos"~


  • Thunderbird / Ave del trueno: originaria de Arizona. Según el responsable de efectos especiales, "su cabeza es parecida a la de un águila o, en el mundo de los magos, la de un Hipogrifo. Sus poderosas alas brillan con la luz del sol, y pueden llegar a crear tormentas". Newt rescató una de estas aves de unos traficantes en Egipto, la bautizó como Frank y le prometió que la devolvería a su hogar; ése es el motivo por el cual Newt viaja a Nueva York. Al final del filme, Newt le entrega el veneno del Mal Acechador (que tiene la propiedad de hacer olvidar) para que lo lleve hasta las nubes de modo que, al caer en forma de lluvia, desmemorice a todos los muggles/No-Maj que han presenciado el descontrol del obscurial. 
Thunderbird o Ave del trueno en Animales fantásticos y dónde encontrarlos - Cine de Escritor2
~Thunderbird o Ave del trueno / Gif de "Animales fantásticos y dónde encontrarlos"~


En resumen, podríamos decir que la película explica la gestación del libro publicado por J.K. Rowling.


Curiosidades

Sobre el libro y su creadora
  • La tapa de la novela parece haber sido rasgada por algún tipo de animal (o quizá por el libro "El monstruoso libro de los monstruos", también requerido para el tercer año).
  • La primera criatura de la sección "Bestias fantásticas de la A a la Z" es la acromántula ("una monstruosa araña de ocho ojos que puede hablar como las personas"). También leemos: "Ciertas fuentes hablan de una colonia de acromántulas que se habría establecido en Escocia. Esos rumores están sin confirmar." Aquí, Harry y Ron han escrito: "Confirmados por Harry Potter y Ron Weasley" (refiriéndose a los hechos acaecidos en la novela "Harry Potter y la cámara secreta" [1998]), lo que confirma que la Escuela Hogwarts se encuentra en Escocia. De todos modos, algunos parecen haber sido escritos en la época de "Harry Potter y el cáliz de fuego" (2000) porque mencionan temas que aparecen en el cuarto año de Harry en la Escuela.
  • J.K. Rowling escribió una biografía bastante completa sobre Newt Scamander; puedes leerla aquí y aquí. Entre otras cosas descubrimos que Scamander se casó con una bruja llamada Porpentina. El nombre completo de Tina es Porpentina Goldstein. ¿Casualidad?
  • La mayor parte de los beneficios de la novela y los de "Quidditch a través de los tiempos" (2001) han ido a parar a la organización benéfica Comic Relief, en respuesta a la hambruna en Etiopía. Se calcula que ya han recaudado más de 70 millones de libras.

Sobre la película y su creación
  • La película "Animales fantásticos y dónde encontrarlos" es la primera de una nueva saga compuesta por cinco películas. La guionista de las tres primeras será J.K. Rowling, y su debut ha sido con la primera parte. La segunda está prevista para el 16 de noviembre de 2018, y la tercera, para el 20 de noviembre de 2020. El director David Yates confirmó que dirigirá por lo menos la primera trilogía de la serie. *EDITO (28/11/2018): ya está disponible el libro versus película de la segunda parte: "Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald" :)*
  • En la película "Harry Potter y la cámara secreta" (1998) vemos un retrato del Scamander adulto en las paredes del despacho de Dumbledore; esto parece indicar que el magizoólogo fue director de Hogwarts y que murió alrededor de 1992 (porque es el año en el que se rodó dicha película), aunque en la cronología de Pottermore se dice que Scamander seguía vivo en 2015... El retrato tiene el monograma de Alberto Durero, nacido en 1471 y fallecido en 1528, así que es imposible que fuese el autor del cuadro.

Conclusión

El gran acierto de la película fue contar con J.K. Rowling como guionista: de ese modo encontramos en el largometraje los mismos giros argumentales, ambientación y escenografía que tanto encandilaron a los fans de Harry Potter; gustará a dichos fans y atrapará a quienes se unieron más tarde a las historias de El Niño que Sobrevivió. También es cierto que, en algunas ocasiones, la película parecía más una presentación forzada de las criaturas y los personajes que del desarrollo normal de una historia.

Aun así, J.K. Rowling ha sabido mezclar las normas mágicas asentadas en sus otras novelas y algunas variantes que no desentonan. Por ejemplo, el uso de la magia por parte de los magos adultos; los magos niños de las novelas de Harry Potter la tienen muy controlada, pero en esta nueva saga se utiliza la magia con mucha facilidad, sobre todo para aparecerse y reconstruir edificios.

Viendo la primera parte, es probable que en las siguientes conozcamos mejor a Newt, Tina y Queenie, además de profundizar en la relación entre Albus Dumbledore y Gellert Grindelwald.

Resultado del libro versus película de "Animales fantásticos y dónde encontrarlos": EMPATE.


Y a ti, ¿cuál te ha gustado más? 



Datos del libro


Título: Animales fantásticos y dónde encontrarlos

Título original: Fantastic Beasts and Where to Find Them

Autora: J.K.Rowling

Primera edición: 2001

Editorial: Salamandra (ed. 2001)

Número de páginas: 64


ISBN: 978-84-7888-707-1

 

Ficha técnica de la película


Título: Animales fantásticos y dónde encontrarlos

Título original: Fantastic Beasts and Where to Find Them

Director: David Yates

Guión: 
J.K. Rowling

Año de estreno: 2016

Productoras: 
Coproducción Reino Unido-EEUU; Heyday Films / Warner Bros

Duración: 133 minutos



Listado de Libros versus Películas del blog Cine de Escritor

Comparte si te ha gustado ;)

3 comments:

CoryMatthews dijo...

bueno en este caso, la comparación no puede ser muy estricta, dado que el libro ni siquiera es una novela, y el guión de la película es completamente original. A mi como fanático de la saga de Potter me fascino

Alba Benesiu dijo...

A mí también me encantaron ambas versiones. Tal y como dices, no es una comparación estricta ;)

¡Un saludo!

Marie Marionette dijo...

Estoy muy emocionada con la película. Desde el final de la saga de HP que no lograba sentirme así con una película!