Película versus Libro: "Encuentros en la tercera fase" (Steven Spielberg) | Cine de Escritor

29 agosto 2017

Película versus Libro: "Encuentros en la tercera fase" (Steven Spielberg)

Encuentros en la tercera fase, de Steven Spielberg - Cine de Escritor
Esta entrada contiene spoilers, estás avisado :)


Sinopsis / Argumento

"Una noche, cerca de su casa, en Indiana, Roy Neary (Richard Dreyfuss) observa en el cielo unos misteriosos objetos voladores. Desde entonces vive tan obsesionado por comprender lo que ha visto que se distancia de su esposa (Teri Garr). Encuentra apoyo en Jillian Guiler (Melinda Dillon), una mujer que también ha sido testigo de los mismos hechos. Juntos intentan encontrar una respuesta al misterio que ha alterado sus vidas. Al mismo tiempo, un nutrido grupo de científicos internacionales, bajo la dirección de Claude Lacombe (François Truffaut), empieza a investigar las apariciones de ovnis y otros extraños fenómenos." (Sinopsis de la película).


"En la actualidad hay cientos de miles de personas que en un momento dramático de sus vidas han sido testigos de un fe­nómeno aún inexplicado: los OVNIS. Los científicos civiles y militares, en investigaciones públicas o secretas, han espe­culado en mil direcciones contrapuestas aunque sin encon­trar el rumbo fijo y claro que permita una explicación plausi­ble y definitiva. Lo que está fuera de toda duda es la existen­cia del fenómeno. Son cientos de miles los testigos presen­ciales en todas las latitudes de la Tierra. La solución al enig­ma es inevitable y necesaria.

En esta novela, el autor presenta imaginativamente el mo­mento de la revelación. Para Roy Neary, un joven ingeniero, todo empieza una noche en que ocurre un extraño apagón eléctrico. Es una noche que comienza con dudas y sorpresas, pero que le deja una impresión capaz de cambiar el rumbo de su vida. Esa noche preanuncia el encuentro de los seres humanos con aquellos seres cuya existencia los científicos no han podido explicar.

La narración entremezcla los más dispares sentimientos hu­manos: el terror, la fascinación, la sorpresa… Los hombres utilizan todos los medios a su alcance para poder llegar final­mente al encuentro con los seres del más allá. Es una especie de elaborado ritual científico y metódico que actúa en aras de la curiosidad y supervivencia humanas.

Los personajes son hombres y mujeres contemporáneos; son personajes reales, de carne y hueso, a quienes el lector acompaña en una experiencia que en cualquier momento puede suceder en el mundo real.

El autor no ha querido que su obra entrase en el género de ciencia-ficción, sino que tan sólo se ha adelantado histórica­mente a un evento del que existen suficientes indicios y pruebas. Tal como lo describe esta novela, el encuentro en­tre humanos y extraterrestres será un magno acontecimiento cuyas consecuencias podrán ser insospechadas para todos." (Argumento de la novela)


Diferencias entre la película y el libro

Encuentros en la tercera fase, de Steven Spielberg - Cine de Escritor

El original y su adaptación son prácticamente iguales. Spielberg realizó primero la versión cinematográfica y reescribió el guión como novela para publicarlo un año más tarde.

La historia es la misma en ambos formatos. Por ponerme exigente, diré algunas diferencias:

  • En la novela, Barry está continuamente tarareando una melodía y riéndose, mientras que en la película sólo toca esa canción una vez con el xilófono y no es tan risueño.
  • En la película, la familia de Roy monta un escándalo cuando él empieza a comportarse de una forma extraña; en la novela sí tiene sentido porque se comporta de una forma MUY rara.
  • Roy se encierra en el baño y echa el pestillo, así que su mujer, Ronnie, abre la puerta usando un cuchillo. Lo hace con mucha facilidad, pero sólo en la novela se explica que eso se debe a que sus hijos se han quedado encerrados por accidente en varias ocasiones, por lo que sabe lo que tiene que hacer. 
  • En la película, cuando Roy está lanzando objetos del jardín al interior de la casa, arranca la valla que encierra a los patos de su vecina, la señora Harris; los animales escapan y la mujer tiene que ir tras ellos. En el libro, Roy coge un rollo de tela de gallinero que está junto a la puerta del garaje de los Harris.
  • La Jillian de la película no vigila a Barry tanto como la de la novela (ni siquiera después de que se escapara de casa).
  • No hay tanta química entre el Roy y la Jillian del filme.

Cita preferida

Ahora más y más figuras estaban emergiendo de la cegadora luz [los abducidos están bajando de la nave nodriza].

Uno de los civiles, desconcertado por todo aquello, le dijo al jefe del equipo:

—¡Ni siquiera han envejecido! ¡Einstein tenía razón!

—Probablemente Einstein era uno de ellos. 
~Capítulo 26~


Curiosidades

  • En 1976 el ufólogo y astrofísico Josef Allen Hynek (quien, por cierto, asesoró a Steven Spielberg en la película y realizó un cameo en la misma) estableció la terminología "Encuentros cercanos" para clasificar los tipos de contacto con los OVNIS. Otros ufólogos las ampliarían, pero las fases originales son tres:
    • Primera Fase: observación
    • Segunda fase: evidencias físicas
    • Tercera fase: contacto
  • El personaje de Claude Lacombe es interpretado por el actor y director François Truffaut, pero está inspirado en la figura de Jacques Vallée, uno de los investigadores más destacados del fenómeno OVNI y el Proyecto Montauk (germen de la serie de televisión "Stranger Things").
  • El actor Cary Guffey sólo tenía cinco años cuando interpretó a Barry Guiler, pero lo hacía tan bien que Stanley Kubrick pensó en él para el papel de Danny Torrance en "El resplandor" (1980). Sus padres lo rechazaron por ser una película de terror.
  • Cuando aparece la nave nodriza podemos ver a R2-D2, el androide de la saga "Star Wars" de George Lucas, cabeza abajo.
El androide R2-D2 en Encuentros en la tercera fase - Cine de Escritor

  • Esta película dio a conocer a Steven Spielberg. En ella ya vemos dos de sus temas favoritos: los extraterrestres (lo volveríamos a ver en "E.T., el extraterrestre" [1982]) y Pinocho (como en "A. I. Inteligencia Artificial " [2001]).
  • En el 2001 se estrenó un documental con el "making of" de "Encuentros en la tercera fase"; en él podéis ver más curiosidades sobre el rodaje y el argumento (como que la escena en la que los investigadores encuentran un barco en el Desierto de Gobi se incluyó en la Edición Especial):

Conclusión

Ni la película ni la novela me han dicho gran cosa, salvo que los efectos especiales y los actores dejan un poco que desear. También hay cabos sueltos; por ejemplo, ¿qué sentido tienen las abducciones? Porque más adelante devuelven a las personas que se han llevado y recogen a más... ¿Por qué precisamente a esas personas? ¿Y han adquirido algún conocimiento extraterrestre, han sido examinados...? En resumen: la historia termina justo cuando se está poniendo interesante.

Ubicándolas en el marco temporal, la cosa cambia: se rodó en la era pre-digital y fue la primera historia en la que no se presentaba a los extraterrestres como a seres horribles que querían invadir la Tierra y esclavizar a los humanos, sino habitantes de otro planeta que sienten la misma curiosidad por los terráqueos que sentimos nosotros por ellos. Por eso, creo que quienes la vieran en el siglo XX la adorarán; a quienes la hayan conocido a posteriori quizá les resulte indiferente.

Resultado del libro versus película de "Encuentros en la tercera fase": EMPATE.


Y a ti, ¿cuál te ha gustado más? 



Ficha técnica de la película


Título: Encuentros en la tercera fase

Título original: Close Encounters of the Third Kind

Director: Steven Spielberg

Guión: 
Steven Spielberg

Año de estreno: 1977

Productora: 
Columbia Pictures / EMI Films / Phillips Productions

Duración: 132 minutos

 

Datos del libro


Título: Encuentros en la tercera fase

Título original: Close Encounters of the Third Kind

Autor: Steven Spielberg

Primera edición: 1978

Editorial: Grijalbo (segunda edición)

Colección: Best sellers

Número de páginas: 320

ISBN: 978-84-253-0982-3


Listado de Libros versus Películas del blog Cine de Escritor

Comparte si te ha gustado ;)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si comentáis y queréis recibir una notificación de la respuesta en vuestro correo, por favor seleccionad "Avisarme"; para dejar de recibir las notificaciones basta con desactivar la opción.

Contesto a todos los comentarios, pero no puedo aceptar premios. Aunque os agradezco las nominaciones, tener que contestar a tantas preguntas parecidas una y otra vez me quita tiempo para sacar el blog adelante. Espero que lo entendáis :)