Libro versus Película: "Forrest Gump" (Winston Groom vs. Robert Zemeckis) | Cine de Escritor

11 febrero 2018

Libro versus Película: "Forrest Gump" (Winston Groom vs. Robert Zemeckis)

Libro vs Película. Forrest Gump, de  Winston Groom y  Robert Zemeckis - Cine de Escritor
Esta entrada contiene spoilers, estás avisado :)


Argumento / Sinopsis

"Cuenta la divertida vida de Forrest Gump, un muchacho que se presenta como idiota, pero que demuestra que algo tan trivial como la inteligencia no es una barrera infranqueable ante la vida. Consigue ser una estrella del futbol americano, héroe de guerra, magnate de los negocios, astronauta y un largo etcétera. Cada capítulo es una desternillante y conmovedora historia sobre un chico que no le importa lo que piensen de él y que vive, pese a cualquier circunstancia, con una sonrisa en su rostro." (Argumento de la novela)

"Forrest Gump (Tom Hanks) sufre desde pequeño un cierto retraso mental. A pesar de todo, gracias a su tenacidad y a su buen corazón será protagonista de acontecimientos cruciales de su país durante varias décadas. Mientras pasan por su vida multitud de cosas en su mente siempre está presente la bella Jenny (Robin Wright), su gran amor desde la infancia, que junto a su madre será la persona más importante en su vida." (Sinopsis de la película).


Diferencias entre el libro y la película


  • La narración
Forrest Gump (Tom Hanks) - Cine de Escritor

En el libro: Forrest nos cuenta su historia como si fuera un diario, desde que es un niño hasta que supera los sesenta años.

En la película: Forrest está sentado en la parada del autobús, y va contando su historia a las personas que se sientan a su lado (de vez en cuando la narración vuelve al tiempo real para agilizar el monólogo de Forrest). Explica los acontecimientos desde que era un niño hasta que recibe una carta de Jenny para visitarla en Savannah; a partir de ese momento la historia transcurre en tiempo real.


  • Forrest Gump y su familia
La señora Gump (Sally Field) y el joven Forrest (Michael Conner Humphreys) - Cine de Escritor

En el libro: su madre no deja de recordarle que es idiota. Forrest sabe cómo murió su padre: "Mi padre murió al poco de nacer yo, así que no llegué a conocerlo. Trabajaba de estibador en el muelle. Un día, cuando la grúa estaba sacando un cargamento de plátanos de un buque de la United Fruit Company, se debió de romper algo y los plátanos cayeron encima de mi padre, dejándolo aplastado como una tortilla" (capítulo 1). Estudia en la escuela pública, pero los profesores le recomiendan que vaya a una escuela especial porque tiene un coeficiente de 70. A Forrest se le describe como un chico alto, grande y fuerte; se le da mal el inglés, pero muy bien la física y los deportes.

En la película: su madre no le dice que su padre murió, sino que "está de vacaciones"; por otro lado, ella siempre le defiende y es muy dulce con él. Forrest sólo es bueno en deportes, y va a la escuela pública gracias a que la madre mantiene relaciones con el director (el Estado exige un coeficiente mínimo de 80 para poder entrar; Forrest tiene un 75). Ella madre muere de cáncer cuando él es adulto.


  • Las aventuras de Forrest
Forrest Gump (Tom Hanks) corriendo - Cine de Escritor

En el libro: Forrest vive muchísimas aventuras y situaciones cómicas en la versión escrita. Desempeña varios roles que vemos en la película, aunque también los siguientes: músico (Bubba le enseña a tocar la armónica cuando se conocen en la Universidad), objeto de estudio en una clase de medicina, paciente de un psiquiátrico, astronauta (ameriza en Nueva Guinea con sus compañeros Jane y Sue [un orangután macho muy listo] y viven cuatro años en una tribu caníbal), actor (vive una situación un tanto disparatada con la actriz Rachel Welch), luchador profesional y ajedrecista.

Forrest consigue ahorrar bastante dinero, así que monta el negocio de la cría de gambas (tal y como le prometió a Bubba) y recibe la ayuda de muchas de las personas a las que ha conocido a lo largo de su vida: su madre, el padre de Bubba, Sue, Curtis (un amigo de la Universidad), el Serpiente (el defensa del equipo de fútbol), Fellers (el entrenador de fútbol de la escuela secundaria), el señor Tribble (ajedrecista profesional jubilado), la Cagarruta y el Vegetal (ex luchadores), Mike (el promotor de combates de lucha libre), el profesor Quackenbusch (catedrático de inglés de Harvard), el coronel Gooch y Raquel Welch. Poco después Forrest se presenta para senador, aunque tiene que retirar la candidatura cuando se destapan todos los escándalos en los que estuvo involucrado.

Decide viajar durante un tiempo. Se lleva a Sue a Savannah, ciudad elegida al azar, y se convierten en artistas callejeros. En la ciudad se reencuentran con el ex teniente Dan, que ahora trabaja como limpiabotas, y con Jenny.

En la película: De pequeño tiene la espalda retorcida, por lo que lleva unos aparatos ortopédicos en las piernas que le impiden caminar con normalidad. Un día, un grupo de chicos empieza a perseguirle, así que él echa a correr; desde ese momento corre como el viento a cualquier sitio. Ya de adultos, Forrest le pide a Jenny en matrimonio; ella le rechaza y se marcha. Forrest decide que le apetece correr con las deportivas que ella le regaló; se pasa tres años, dos meses, catorce días y dieciseis horas corriendo por Estados Unidos.

Forrest Gump es testigo de algunos de los momentos más importantes de la historia de los Estados Unidos entre 1945 y 1982, además de que conoce a John Lennon y colabora por accidente en el escándalo Watergate. También inspira los pasos de baile de Elvis Presley en el Milton Berle Show, la frase "Shit Happens" (como pegatina para los coches) y el icono Smiley. Cuando se convierte en multimillonario con el negocio de las gambas, se dedica a cortar el césped gratis mientras Dan invierte en la empresa Apple para aumentar los beneficios.


  • La relación entre Forrest y Jenny Curran
Jenny Curran (Robin Wright) y Forrest Gump (Tom Hanks) - Cine de Escritor

En el libro: se conocen de la escuela y van juntos al cine; Forrest le desgarra parte del vestido por accidente y acaban en un juicio porque piensan que ha intentado abusar de ella. De adolescentes, Jenny empieza a cantar en un grupo llamado Huevos Cascados; Forrest les acompaña tocando la armónica y se vuelve adicto a la marihuana. Ella le obliga a dejarlo.

Forrest y Jenny son pareja mientras él es campeón de lucha libre (su apodo es "El Zopenco"), pero con el tiempo Jenny le pide que lo deje porque le preocupa que le pase algo; él se niega y ella se marcha. Más adelante, cuando Forrest está en Savannah, se reencuentra con Jenny: ella se casó con Donald, el jefe de ventas de una empresa de fabricación de tejas, pero le confiesa que su hijo, llamado Forrest, no es de Donald sino de él; ella se quedó embarazada cuando Gump era luchador. Forrest piensa que es mejor que el niño viva con Jenny y Donald, así que les envía dinero para el pequeño Forrest y continúa viviendo como artista callejero con Dan y Sue. Con los años, Forrest empieza a salir con Wanda, camarera en un local de striptease.

En la película: se conocen el primer día que Forrest coge el autobús para ir al colegio, y se convierten en muy buenos amigos. La vida de Jenny está marcada por los abusos que sufrió por parte de su padrastro, y sufre continuos desengaños y fracasos por sus relaciones tóxicas, lo que la hace moverse en una espiral de autodestrucción, drogas y pensamientos suicidas. Continuamente reaparece en la vida de Forrest, pero poco después vuelve a marcharse sin explicación.

Al regresar a casa tras su larga maratón, Forrest recibe una carta de Jenny para visitarla en Savannah. Allí descubre que Jenny es madre soltera, y que el pequeño Forrest es su hijo. Jenny le confiesa que está enferma y que los médicos aún no han encontrado una cura. Jenny y Forrest se casan (aquí reaparece Dan con piernas ortopédicas [esto nunca pasa en la novela] y una prometida, Susanne). Cuando Jenny muere, Forrest padre se encarga del niño.


  • El simbolismo de la pluma (exclusivo de la película)
Forrest Gump (Tom Hanks) y la pluma - Cine de Escritor

Al principio del filme, una pluma blanca revolotea hasta los pies de Forrest; él la coge y la mete entre las páginas de su libro favorito, "Jorge el curioso". Durante la historia, Jenny comenta que quiere ser un pájaro para poder volar y ser libre. Hacia el final de la película, cuando Forrest se aleja de la tumba de Jenny, una bandada de pájaros surca el cielo. En la escena final, Forrest observa cómo su hijo se marcha en el autobús escolar; la pluma ha salido del libro, y revolotea alejándose de él.

Hay varias interpretaciones acerca del significado de la pluma. Puede representar las ansias de libertad de Jenny, aunque Tom Hanks comentó lo siguiente: "Nuestro destino solo se define por cómo barajamos los cambios en nuestra vida y eso es lo que encarna la pluma mientras es mecida por el viento. Puede aterrizar en cualquier lugar y lo hace a tus pies. Son muchas las implicaciones teológicas".


Citas preferidas

Curtis no es muy alto, pero parece un armario. Lo primero que hizo fue preguntarme de dónde soy. Cuando respondí que era de Mobile, dijo que era una birria de sitio y dijo que él era de Opp, un lugar célebre por su mantequilla de cacahuetes, y que si no me gustaba, abriría un bote y me untaría el culo con ella. Ése fue el tipo de conversación que mantuvimos durante los dos primeros días.
~Capítulo 3~


Curtis tenía coche y solía acompañarme a los entrenamientos, pero un día, cuando fui a reunirme con él, me lo encontré inclinado sobre un desagüe en la calle, gritando como un poseso. Según me contó, tuvo un pinchazo y cuando fue a cambiar la rueda dejó los tornillos del tapacubos en el suelo y se le cayeron por el desagüe. Temiendo que fuéramos a llegar tarde, lo cual hubiese cabreado a Bryant, pregunté:

—¿Por qué no sacas un tornillo de las otras ruedas y sujetas cada tapacubos con tres tornillos? Supongo que resistirá hasta que lleguemos al campo.

Curtis dejó de blasfemar, me miró y dijo:

—¿No decían que eras idiota? ¿Cómo es que sabes tanto?

A lo que contesté:

—Puede que sea idiota, pero no soy gilipollas.
~Capítulo 3~


Lo que me dijo Dan me causó una gran impresión. Sé que soy un idiota, que no entiendo de filosofía ni de nada, pero a lo mejor es porque nadie se molestó en hablarme de esas cosas. Según Dan, todo lo que nos sucede está controlado por las leyes naturales que rigen el universo. Sus opiniones sobre el tema eran muy complicadas, pero sus palabras me hicieron cambiar de forma de pensar sobre muchas cosas. 

Hasta conocer a Dan nunca había comprendido lo que pasaba a mi alrededor. Pasa tal cosa, luego tal otra, y así sucesivamente. La mayoría de las veces no tienen ningún sentido. Pero Dan dijo que todo formaba parte de un esquema, y que lo mejor que podíamos hacer era tratar de encajar lo mejor posible dentro de ese esquema. Como digo, sus palabras me ayudaron a tener las cosas más claras. 
~Capítulo 7~


Hay momentos en la vida en que uno no puede permitir que nada se interponga en su camino.
~Capítulo 9~

Escenas míticas de la película



Curiosidades

  • La novela tiene una secuela: "Gump & Co" (1995). En ella, Forrest nos cuenta que su vida se ha convertido en una película y conoce al actor que le interpreta, Tom Hanks; también tiene que reflotar su empresa de Camarones Bubba-Gump y presencia acontecimientos históricos, como la caída del Muro de Berlín. El guionista Eric Roth (quien ya había adaptado la primera novela) adaptó la secuela de Forrest, pero el proyecto permanece estancado.
  • "Un día recibimos un paquete de Nueva York que contenía una pelota de béisbol, de reglamento, firmada por todo el equipo de los Yankees de Nueva York. Era el regalo más bonito que me habían hecho en toda mi vida. Lo conservé como si fuera un lingote de oro hasta que un día, mientras jugaba con la pelota en el jardín, apareció un perro que la cazó al vuelo y se entretuvo mordisqueándola hasta destrozarla. Siempre me suceden ese tipo de cosas." (Capítulo 2).
  • En la película, Forrest da un discurso durante una manifestación sobre la guerra de Vietnam. Un militar desenchufa el micrófono, de modo que nadie puede escuchar lo que dice; Tom Hanks asegura que dijo: "A veces cuando la gente va a Vietnam, vuelven a casa con sus mamás y no tienen piernas. A veces ni siquiera vuelven a casa. Eso es malo. Eso era todo lo que tenía que decir al respecto".
  • Los diálogos de John Lennon provienen de su canción "Imagine".
  • La escena de la maratón transcontinental de Forrest está inspirada en el caso real de Louis Michael Figueroa, quien en 1982 corrió de Nueva Jersey a San Francisco para la Sociedad Americana de Cáncer.
  • Existe un documental sobre el proceso de creación de la película: "A través de los ojos de Forrest Gump" (1994).

Conclusión

La novela es entretenida, pero conforme avanzan los capítulos Groom describe situaciones que, lejos de parecerme cómicas, me parecían imposibles y me apartaban de la narración. La película supo sacarle más jugo a la historia: Forrest es un personaje más entrañable y nos identificamos inmediatamente con él, además de que se mueve en un escenario y un marco histórico creíbles al ritmo de una magnífica banda sonora (sólo me rechina Jenny, que aparece y desaparece por conveniencia propia). No me olvido de mencionar que todas las frases míticas son exclusivas del filme; ninguna aparece en el libro.

Resultado del libro versus película de "Forrest Gump": PELÍCULA.


Y a ti, ¿cuál te ha gustado más? 



Datos del libro


Título: Forrest Gump

Título original: Forrest Gump

Autor: Winston Groom

Primera edición: 1994

Editorial: Ediciones B (ed. 1994)

Número de páginas: 264


ISBN: 978-84-406-5126-6

 

Ficha técnica de la película


Título: Forrest Gump

Título original: Forrest Gump

Director: 
Robert Zemeckis

Guión: 
Eric Roth

Año de estreno: 1994

Productora: 
Paramount Pictures

Duración: 142 minutos



Listado de Libros versus Películas del blog Cine de Escritor

Comparte si te ha gustado ;)

2 comentarios:

  1. La peli la vi y me gustó.
    Con los libros con humor a veces me pasa un poco como a ti, si la situaciones pasan de ser c ómicas a absurdas me acaban disgutando.
    Besos.

    ResponderEliminar

Si comentáis y queréis recibir una notificación de la respuesta en vuestro correo, por favor seleccionad "Avisarme"; para dejar de recibir las notificaciones basta con desactivar la opción.

Contesto a todos los comentarios, pero no puedo aceptar premios. Aunque os agradezco las nominaciones, tener que contestar a tantas preguntas parecidas una y otra vez me quita tiempo para sacar el blog adelante. Espero que lo entendáis :)