Reseña Ausculta, de Ester Barroso - Cine de Escritor

Autora: Ester Barroso

Colección: Wave Gold, nº2

Editorial: Wave Books (ed. 2018)

Número de páginas: 112

ISBN: 978-1980666769

Cómpralo en: Amazon (ebook o físico)

"Siglo XLV. En la tierra hace más de cuatro mil años que una nueva especie vive en paz y armonía. Con una cultura e inteligencia superiores, esta nueva raza humana hace mucho que dejó atrás todo lo malo que hiciera sus antepasados los Homo Sapiens. En esta nueva era, en un mundo apto solo para los Homo Mentis, Ausculta, una niña Sapiens, deberá hacer frente a todas las dificultades que conlleva vivir en una realidad hecha para a gente incapaz de oír su voz...

Wave Gold os dejará sin aliento, y como nunca antes, lo hará con una voz que necesita ser oída, con determinación y lucha para sobrevivir en un mundo incapaz de oírla... "

La sinopsis es tan atractiva como una tarta de tres chocolates, así que me lancé a por "Ausculta" en cuanto estuvo disponible. La idea me gusta, aunque me rechina el resurgir de una Homo Sapiens pura después de miles de años de su extinción; no hablamos de una coexistencia entre especies como en "El clan del oso cavernario" (1980) de Jean M. Auel, sino de la repentina reaparición de una especie que desapareció hace más de dos mil años, cuando otra superior la sustituyó. A pesar de ese escollo inicial, es una novelette que he devorado.

El que más me ha impactado ha sido Palas, y mi preferido es Flecto. Palas, la madre de Ausculta, transmite su rechazo de una forma brutal, cuando la conozcáis seguramente la odiaréis por repudiar a su hija. Por contra el padre, Flecto, es un trozo de pan comprensivo y decidido. Me ha gustado el planteamiento de los diálogos cuando los personajes se comunican usando sus ondas cerebrales.

"Ausculta" se compone de 5 capítulos. Ya en la portada vemos las tres etapas de la vida de Ausculta: la infancia, en la que no entiende por qué es diferente; la adolescencia, en la que empieza a descubrir sus capacidades a pesar de poseer el "estigma" de la audición; y la madurez, la parte más corta y que más desarrollo necesitaría. Imaginaba el final, aunque me habría encantado otro más sorprendente.

La acción tiene lugar en el siglo LXV, por lo que los habitantes se han familiarizado con elementos muy avanzados que les facilitan la vida; hay algunos anclados al siglo XXI, pero el escenario es interesante. Muchos detalles me recordaban a la serie "Black Mirror", en especial a capítulos como "The Entire History Of You".

Creo que es uno de los puntos a reforzar: algunas frases son tan largas que tuve que releerlas varias veces para entenderlas, faltaría pulirlas.

Recomiendo "Ausculta": es una ópera prima de mucha calidad por sus reflexiones sobre las conexiones humanas, los sentimientos y el significado de la propia existencia :) Podéis leer un adelanto en el Wattpad de Ester Barroso.

Sobre la autora: Ester Barroso

Ester Barroso, autora de Ausculta - Cine de Escritor"Desde muy pequeña siempre ha estado rodeada de libros, incapaz de ir a ningún lado sin uno entre sus manos en sustitución de posibles muñecas. Lectora precoz de novelas adultas para su edad, siempre ha disfrutado de los clásicos de la literatura, así como con los géneros de fantasía, romántica paranormal y ciencia ficción. Así mismo, también empezó desde niña a crear multitud de historias dentro de su cabeza y en alguna que otra libreta, ganando distintos concursos de Sant Jordi tanto en el colegio y en el instituto.

Estudiante de Historia en l’Universitat de Barcelona, es una amante de la Historia Antigua, concretamente de la egipcia, griega y romana, y compagina sus estudios con la escritura y con su blog de reseñas Una Biblioteca entre Mundos.

Como hobbies y formas de desconectar de la rutina, le encanta sumergirse en un buen libro, escribir, leer algún buen manga o echar alguna que otra partida a sus videojuegos favoritos." (Fuente del texto)

A la Editorial Wave Books, por proporcionarme un ejemplar digital de "Ausculta" para la realización de esta reseña.