Reseña: "Esclavas de la muerte blanca" (2017), de Luis Guillermo del Corral | Cine de Escritor

19 octubre 2017

Reseña: "Esclavas de la muerte blanca" (2017), de Luis Guillermo del Corral

Ficha técnica


Libro Esclavas de la muerte blanca, de Luis Guillermo del Corral - Cine de EscritorTítulo: Esclavas de la muerte blanca

Autor: Luis Guillermo del Corral

Colección: Wave Green, nº1

Primera edición: 2017

Editorial: Wave Books (ed. 2017)

Número de páginas: 112

ISBN: 978-1549866753

Cómpralo en: Amazon (físico y ebook)

Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


 Sinopsis de la contraportada

"Un pequeño pueblo es atemorizado por una terrible banda de moteras. Se hacen llamar las Furias y su superioridad numérica y su fiereza las convierten en el terror de Torres del Conde. Por si esto fuera poco, una mano oculta las dirige y las utiliza para enriquecerse de forma ilícita.

La joven Aurora se cruza con ellas mientras están cometiendo una atroz agresión. Al impedir que lleven a cabo un brutal asesinato, las Furias la declaran como su enemiga pública, intimidándola al principio y atentando contra su vida después.

Y han cometido un grave error.

Han desatado a una fuerza de la naturaleza.

Han despertado a la Dragona de Obsidiana."


Opinión

HISTORIA:"trama con aroma a goma quemada, carretera, sangre, luchas al más puro estilo Kill Bill y misterios por resolver" (Fuente del texto). La Editorial Wave Books presenta así esta novela, y no podrían estar más acertados: las drogas, luchas callejeras, la violencia y la acción son las protagonistas junto con Aurora. Personalmente me parece una idea muy original para una novelette y está muy bien desarrollada. Me recordó a un manga que me encanta: "La hija del capo yakuza", una historia corta de la recopilación "Añorado Rozione" (2007).

El título quizá habría quedado bien como subtítulo, pero no tengo la sensación de que transmita el mensaje principal.

RITMO: trepidante, quizá demasiado.

PERSONAJES: Aurora Onodera trabaja en una oficina de correos, aunque todos saben que en realidad es la Dragona de Obsidiana, una artista marcial que puede matar con un simple roce. Roberto es el hijo de su jefe y su única debilidad, por eso cuando Aurora se enfrenta a las Furias éstas intentan llegar a ella a través de su amante. Sin embargo, la relación entre Aurora y Roberto me pareció bastante plana porque no hay escenas en las que actúen como una pareja (ir al cine, pelearse por nimiedades, ver la televisión...). Me habría gustado ver a Aurora en situaciones más cotidianas (habría aliviado el ritmo narrativo) y conocer su infancia junto a su padre Kato; sería una secuela interesante.

ESTRUCTURA: la novela se divide en cuatro partes y cierra con un epílogo. Ya en la introducción se define la personalidad de Aurora, cuando salva la testigo de una compra de heroína; poco a poco vamos situándonos y conociendo los peligros de enfadar a las Furias, pero también sabemos que la Dragona les va a la zaga.

Sólo hay una trama: la lucha entre Aurora y las Furias, como si el universo de la Dragona únicamente se compusiera de Roberto y de las luchas callejeras, aunque tampoco está del todo mal porque, al ser una novela corta (50 páginas en su versión digital) se agradece que no se abran varias subtramas y que no puedan trabajarse todas. Sería un buen guión para una película.

No me convenció que a veces se oculten informaciones (con frases como: "Lo que hizo después dejó sin habla a su amante"), de modo que el lector no tiene pistas para adivinar algo hasta que no se desvela.

AMBIENTACIÓN: la historia se desarrolla en el pueblo Torres del Conde. La mayoría de las escenas tienen lugar en las calles, y algunas de ellas en lugares públicos como cafeterías.

VOCABULARIO: pocos laísmos y faltas ortográficas. Buenas descripciones de personajes y escenarios, así como de peleas cuerpo a cuerpo, y ubicadas justo donde hacen falta; en estos detalles se nota que el autor tiene tablas, aunque insiste mucho en los "rizos negros" de Aurora para que al lector le quede claro por qué es la Dragona de Obsidiana. En algunas partes no quedaba mal, pero me pareció innecesario repetirlo tanto.

CONCLUSIÓN: la recomiendo si quieres leer una historia diferente, rápida (que no ligera) y adictiva. Aplaudo al autor por aventurarse con una novela con una temática tan diferente a las que había escrito hasta ahora.


Sobre el autor

Luis Guillermo del Corral, autor de Esclavas de la muerte blanca - Cine de EscritorLuis Guillermo del Corral Mazorra (1976, Santander [Cantabria]). Escritor de diversos géneros, en especial la espada y brujería, el pulp, el steampunk y la ciencia ficción. "Esclavas de la muerte blanca" (2017) es su sexta novela: "se publicó en las Series literarias de Ronin Literario. Otra oportunidad de hacer algo que siempre quise hacer: publicar por entregas" (Fuente del texto).

Tienes más información sobre el autor y sus otros trabajos en la página de la editorial Dlorean, en Goodreads y en estas entrevistas sobre "Vindius, el guerrero del norte" (2013) y sobre "Amadís y el Rayo de Hierro" (2014).


Agradecimientos

A la Editorial Wave Books, por proporcionarme un ejemplar digital de "Esclavas de la muerte blanca" para la realización de esta reseña.

Comparte si te ha gustado ;)

2 comentarios:

  1. Maravillosa reseña, en la editorial estamos encantados con tu trabajo, que hayas desmenuzado por partes cada punto de la novela es una maravilla, queda todo muy completo y detallado, se agradece el esfuerzo de tanto trabajo y estamos emocionados con tus palabras, es genial que te haya gustado la novela. Un abrazo de parte de todo el equipo Wave!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene,

      Muchas gracias por vuestra confianza y por vuestras palabras :) ¡Un abrazo para todos!

      Eliminar

Si comentáis y queréis recibir una notificación de la respuesta en vuestro correo, por favor seleccionad "Avisarme"; para dejar de recibir las notificaciones basta con desactivar la opción.

Contesto a todos los comentarios, pero no puedo aceptar premios. Aunque os agradezco las nominaciones, tener que contestar a tantas preguntas parecidas una y otra vez me quita tiempo para sacar el blog adelante. Espero que lo entendáis :)