Reseña: "Yabarí" (2017), de Lola Robles | Cine de Escritor

16 octubre 2017

Reseña: "Yabarí" (2017), de Lola Robles

Ficha técnica


Libro Yabarí, de Lola Robles - Cine de EscritorTítulo: Yabarí

Autora: Lola Robles

Ilustrador: David Rendo

Colección: Wyser, nº2

Primera edición: 2017

Editorial: Cerbero (ed. 2017)

Número de páginas: 213

ISBN: 978-84-946422-1-0

Cómpralo en: Web de la editorial (físico y ebook)

Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


 Sinopsis de la contraportada

"¿Qué son esas enormes zonas blancas que parecen extenderse por toda la selva del planeta Yabarí? ¿Son ciertos los rumores que apuntan al maltrato a los nativos y la violación sistemática de los Derechos Humanos Universales? Muriel Johansdóttir llega a Yabarí dispuesta a desvelar la verdad sobre lo que está ocurriendo con las empresas explotadoras que están deforestando la inmensa jungla. El camino que ha de emprender la periodista la enfrentará a nuevos interrogantes mientras se esfuerza por sobrevivir a una escalada de peligrosos descubrimientos."


Opinión

HISTORIA: en el futuro, los recursos energéticos son imprescindibles para mantener el poder tecnológico. Por desgracia son escasos en la Tierra, pero en el planeta Yabarí existe la bentá, una especie de liana que brota de algunos árboles y que contiene un carburante similar al petróleo. Para explotar este recurso los humanos se han asentado en el planeta y abusan no sólo de la naturaleza, sino también de sus habitantes; los nativos viven en poblados, pero han sido obligados a trasladarse o a trabajar para las empresas externas. La periodista Muriel Johansdóttir viaja a Yabarí para conocer y documentar la situación actual y denunciarla a la organización Liberté, Egalité, Fraternité. El tema es similar al de la película "Avatar" (2009), aunque Robles se centra más en la crítica medioambiental y humana que en contar una historia.

RITMO: lento debido a las descripciones, aunque se precipita cuando los protagonistas se adentran en la selva. Narrado de una forma documental, ya que los personajes transmiten más sus sentimientos mediante sus diálogos que mediante sus acciones.

AMBIENTACIÓN: para ser un planeta extraterrestre, la mayoría de animales, plantas y habitantes de Yabarí se asemejan a los de cualquier otra selva de la Tierra (de hecho los nativos se organizan en tribus, dando la impresión de que estamos ante una reescritura de la colonización de América), además de que no hay muchos avances tecnológicos. Las normas sociales sí son diferentes: imperan la prostitución, el racismo, la violación, la esclavitud y la explotación laboral.

VOCABULARIO: Robles detiene la narración constantemente para describir, tanto si es necesario (personajes y escenarios principales) como si es prescindible (personajes fugaces, ingredientes de una bebida específica, definición de una planta carnívora...); esto es adecuado en una novela de mayor extensión, pero en una narración corta se necesita más acción. Acerca de los diálogos, la mayoría son demasiado largos (en ocasiones podríamos incluso hablar de monólogos), sin acotaciones, dejando la evolución de la trama al cargo de los personajes; en la versión que yo leí (formato PDF) algunos diálogos superaban las veinte líneas. Por eso el texto se me hacía pesado en varias partes.

ESTRUCTURA: la introducción es muy larga, el nudo atrapa aunque me resultó confuso (Muriel, la protagonista, tiene un objetivo claro, pero no me convence la forma de llevarlo a cabo) y el final no tiene final, ya que no cierra el conflicto inicial. Da la impresión de que lo único importante es el mensaje ecologista y el respeto a todas las culturas, no los personajes o las tramas.

PERSONAJES: me costó un poco darles forma, ya que Robles a veces se refiere a ellos por sus profesiones (la periodista, el guía y el traductor) o por sus apellidos (Johansdóttir, Darkóvic), pero pocas veces por sus nombres de pila (Muriel, Hervé y Man Kwan o Managua); eso me mareaba. No llegamos a conocer mucho a ningún personaje salvo a Muriel, quien se lleva todo el protagonismo: periodista intrépida y concienciada, inteligente, fuerte y con un pasado que la tortura.

He leído algunas reseñas sobre "Yabarí" y me sorprendió que casi todo el mundo comentase lo mismo: lo estupendo que resulta que se hable de la menstruación de Muriel con total tranquilidad. Estoy en una disyuntiva: no me desagradaron las escenas relacionadas con la regla (soy mujer XD), así que me parecieron tan normales que no caí en la cuenta de que escribir sobre ello fuese algo tan espectacular; por otro lado, ¿qué importancia tiene para la trama? La autora habla en varias ocasiones sobre la regla de Muriel, lo cual la humaniza, pero no le veo mayor relevancia. Es como si nos dicen que un personaje vomita o tiene diarrea; quizá no se digan esas cosas porque no añaden nada a la trama (a menos que el vómito sea debido a que la protagonista está embarazada o que tiene el estómago descompuesto porque no se adapta a los alimentos del lugar que está visitando, por ejemplo). Quizá con comentarlo una sola vez hubiese bastado.

CONCLUSIÓN: algunas erratas y fallos de maquetación, historia interesante pero muy corta. Lo recomiendo sobre todo a los amantes de las aventuras y la ciencia ficción blanda, ecologista, feminista y activista.


Citas preferidas

—¿Tú crees en el infierno, Kwan? —preguntó ella [Muriel], que no parecía haber escuchado sus palabras.

—Es una metáfora muy vívida para representar determinadas situaciones de la vida y del mundo. Podría decirte cualquier frase hecha: que el infierno lo llevamos dentro, o muchas otras similares.

—Es verdad que cada uno tiene su propio infierno. A veces consiste en volver a determinados lugares, aunque sea en sueños. Y pensar que no podrás salir nunca. Una eternidad en una habitación.
 ~Página 60 (en la versión digital)~


Sobre la autora

Lola Robles, autora de Yabarí - Cine de Escritor

Lola Robles Moreno nació en Madrid en 1963. Estudió Filología Hispánica y trabajó como Agente Judicial en los Juzgados de Instrucción y Penal de Madrid desde 1987 a 2002; posteriormente, en el Registro Civil. En la misma etapa trabajó en la Biblioteca de Mujeres de Madrid, y en 1994 fue una de las fundadoras de la Red de Bibliotecas y Centros de Documentación de Mujeres.

Robles es una declarada activista feminista y pacifista, y ello se refleja en todos sus proyectos. Desde 2006 imparte el taller Fantástikas y realiza el Taller en el Espacio de Igualdad Hermanas Mirabal, en Madrid, y actualmente forma parte de la Red Internacional de Mujeres de Negro contra la guerra y del grupo de debate feminista Las Tertulianas.

En 1989 publicó su primera historia, un relato titulado "Éramos tan cursis", a los que seguirían otros textos tanto de ficción como de no ficción."Yabarí" (2017) es su cuarta novela. Tienes más información sobre la editorial Cerbero, la autora y su libro en esta entrevista; en este vídeo tienes la presentación de "Yabarí" en la Librería Estudio en Escarlata (Madrid).

Agradecimientos

A la Editorial Cerbero, por proporcionarme un ejemplar digital de "Yabarí" para la realización de esta reseña.

Comparte si te ha gustado ;)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si comentáis y queréis recibir una notificación de la respuesta en vuestro correo, por favor seleccionad "Avisarme"; para dejar de recibir las notificaciones basta con desactivar la opción.

Contesto a todos los comentarios, pero no puedo aceptar premios. Aunque os agradezco las nominaciones, tener que contestar a tantas preguntas parecidas una y otra vez me quita tiempo para sacar el blog adelante. Espero que lo entendáis :)