Reseña: "70 trucos para sacarle brillo a tu novela" (2016), de Gabriella Campbell | Cine de Escritor

02 mayo 2018

Reseña: "70 trucos para sacarle brillo a tu novela" (2016), de Gabriella Campbell

Ficha técnica


Libro 70 trucos para sacarle brillo a tu novela, de Gabriella Campbell - Cine de Escritor
Título: 70 trucos para sacarle brillo a tu novela

Subtítulo: Corrección básica para escritores

Autora: Gabriella Campbell

Primera edición: 2016

Editorial: Autopublicado (ed. 2016)

Número de páginas: 170

ASIN: B01B699J0K

Cómpralo en: Amazon (ebook y físico)

Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


 Sinopsis de la contraportada

"¿Has escrito un libro o relato y ahora no sabes qué hacer con él? Lo primero es corregirlo.

Aprender a corregir es importante para poder entregar un producto de calidad a tu editor o agente y, por supuesto, a tus lectores. Pero también es una tarea difícil y aburrida a la que a menudo no sabemos cómo enfrentarnos.

En este libro te traigo 70 trucos prácticos con los que convertir tu obra en la mejor versión de sí misma: 7 consejos generales para corregir un documento completo; 40 errores comunes que puedes eliminar de ortografía, gramática y estilo; 23 maneras de sacarle el máximo partido a tu historia.

Si conoces mi blog, Gabriella Literaria, y te gusta lo que has visto allí, si te ha servido para aprender o para divertirte leyendo sobre escritura, sabes que intento ofrecer contenidos útiles y amenos a mis lectores. Llevo mucho tiempo leyendo de forma profesional, corrigiendo, editando y, cómo no, escribiendo. Sé que todos los que escribimos cometemos fallos, pero algunos son más frecuentes que otros.

En este libro he intentado reunir los problemas más comunes que veo en los manuscritos con los que trabajo y ofrecer algunas soluciones.

Si corregir te produce espanto, este libro te hará la vida mucho más fácil. Y si es una tarea que te gusta, tras leer este libro probablemente te guste aún más. Hay algo para todos los niveles: desde el escritor que acaba de empezar y necesita darle un buen repaso a lo básico hasta el profesional que anda a la caza y captura de nuevos trucos con los que perfeccionar su arte.

Ya seas escritor aficionado o autor intensivo, encontrarás algo en esta lista para ti, algo que sirva para que tu obra brille como merece."


Opinión

Ya habréis leído en la ficha del libro que el subtítulo del mismo es "Corrección básica para escritores", pero creo que es un manual tan práctico que también puede servirle a cualquiera que no se dedique a la escritura, ya que los consejos se pueden aplicar tanto a textos de ficción como a los de no ficción.

Aquí tenéis un resumen de cada apartado:

  • Introducción: la importancia de una buena corrección a pesar de ser el "monstruo" al que más tememos la mayoría de escritores.
  • Instrucciones para usar este ebook: teniendo en cuenta que habrá partes más teóricas que otras, Gabriella nos recomienda ponernos cómodos con nuestra mascota y una bebida caliente :P
  • Un último aviso: tenemos que asumir que, a pesar de las correcciones, nuestra novela nunca será perfecta al 100% (cuesta más de lo que parece).
  • 7 trucos generales para sentarte a corregir: nos habla de diversos lugares y formas de corregir. Es una buena idea probarlos y quedarse con los que más se ajusten a nuestras necesidades.
  • 40 trucos para ser muy formal: este apartado compone el grueso del manual; son los errores comunes de gramática y estilo (los más complicados quizá sean los debidos a la influencia de la gramática inglesa porque los tenemos muy interiorizados), así como consejos para detectarlos y reescribir las frases para conseguir mayor claridad, fluidez y facilidad de lectura. Algunas cosas parecen obvias, pero os sorprendería la cantidad de veces que usamos mal el gerundio y los adverbios acabados en "-mente", por ejemplo. Los títulos de cada apartado son muy divertidos, y me encantan los ejemplos de las frases con cocodrilos, plantas carnívoras, náyades y guivernos.
  • 23 trucos para sacarle el máximo resplandor a tu contenidoideas a la hora de corregir tus textos, recortar o añadir escenas, describir los ambientes y cuidar la apariencia de los personajes.
  • Lista práctica de preguntas: para hacértelas antes, durante y después de corregir. Es un resumen muy práctico de 70 preguntas que condensan cada apartado del ebook, genial para imprimir y revisar mientras corregimos nuestro borrador. 

En general es un manual para escritores muy recomendable, tanto para noveles como para avezados (aunque quizá a los filólogos se les quede corto): algunas explicaciones parecen perogrulladas, pero precisamente por eso es más fácil que las ignoremos mientras pulimos un texto. La mayoría de consejos me han parecido muy interesantes, y además hay un montón de enlaces, tanto a la propia web de Gabriella como a otras webs de referencia, que puedes consultar por si te ha quedado alguna duda.

Mi recomendación: leer todo el ebook (incluidas las partes más complejas, como los diptongos) tomando notas de nuestras "debilidades" y usarlo como material de consulta ante dudas específicas de gramática y estructura, así como para recordar los errores más graves en un borrador terminado.


Cita preferida

Una vez hayas hecho todo lo posible, encógete de hombros y lanza tu obra al mundo. Son los lectores los que deciden. Son crueles, porque son personas y tienen sus gustos y todo eso. Pero no importa, porque para cuando opinen ya deberías estar escribiendo (y corrigiendo) otro texto.

Eso es lo maravilloso de la relación autor-lector en el mundo actual: si no les gusta, siempre puedes escribir otro. 

Escribe otro, y otro y otro. 

Nada te detiene.
~Notas finales de la autora y agradecimientos~


Sobre la autora

Gabriella Campbell, autora de Lectores aéreos - Cine de Escritor

Nacida en Londres en 1981, aunque siempre ha vivido en España. Se licenció en Teoría de la Literatura; más tarde se dedicó seleccionar y editar textos en una página web para escritores llamada Atramentum y cofundó la editorial Parnaso, en la que estuvo siete años. Ahora trabaja de forma independiente: escribe sobre literatura, edición y escritura; también ha publicado diversos escritos (poesía, relatos y novelas). Ganó el Premio Ignotus de Poesía en 2006 y 2008.

Tienes más información sobre la autora y sus otros trabajos en su blog personal, en Goodreads y en esta entrevista de Triunfa con tu libro.


Agradecimientos

Gabriella Campbell, por proporcionarme un ejemplar digital de "70 trucos para sacarle brillo a tu novela" para la realización de esta reseña :)

Comparte si te ha gustado ;)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si comentáis y queréis recibir una notificación de la respuesta en vuestro correo, por favor seleccionad "Avisarme"; para dejar de recibir las notificaciones basta con desactivar la opción.

Contesto a todos los comentarios, pero no puedo aceptar premios. Aunque os agradezco las nominaciones, tener que contestar a tantas preguntas parecidas una y otra vez me quita tiempo para sacar el blog adelante. Espero que lo entendáis :)